Gica fue el primer goleador del submarino amarillo en Primera. Imagen: Villarreal CF

Gica Craioveanu, de leyenda grogueta a comentarista y político

Gica fue el primer goleador del submarino amarillo en Primera. Imagen: Villarreal CF

El nombre de Gheorghe Craioveanu está ligado a la historia del Villarreal CF. El futbolista hispano-rumano jugó cuatro temporadas en el submarino amarillo, club del que es una leyenda. ‘Gica’ Craioveanu, el ‘8’ del Villarreal, vivió una mágica época del conjunto de La Plana y sus primeros pasos en la categoría de oro del fútbol español. Tras su retirada, el delantero siguió ligado al mundo del balón de diversas formas pero, además, ha explorado otros sectores totalmente diferentes.

Fue el primer goleador del Villarreal CF en Primera División

Gica Craioveanu aterrizó en el club de Fernando Roig en el año 1998 para formar parte de un proyecto que marcaría un antes y un después para el Villarreal CF. El futbolista, procedente de la Real Sociedad, llegó al submarino amarillo en su debut en Primera División y fue el encargado de marcar el primer gol del conjunto castellonense en la categoría de oro. Un gol con el que escribió su nombre en la historia de la entidad y que fue nada más y nada menos que al Real Madrid en el Santiago Bernabeu. Gica también fue el primero en ver portería en el primer encuentro disputado en El Madrigal. Todo un lujo.

Pese a estos hitos personales, el hispano-rumano vivió esa temporada con el submarino amarillo una de las peores temporadas en su trayectoria profesional: el año del primer ascenso a Primera División, el Villarreal CF no pudo mantener la categoría y descendió de nuevo a la categoría de plata. El delantero, sin embargo, decidió permanecer en el club castellonense durante esa etapa y se convirtió en uno de los máximos protagonistas del segundo ascenso del Villarreal CF a Primera División al año siguiente.

Craioveanu, en un partido frente al FC Barcelona. Imagen: Villarreal CF

 

Después de dos temporadas en las que fue una de las piezas fundamentales del engranaje del submarino amarillo y ayudó a sentar las bases de un proyecto que años más tarde encumbraría al Villarreal CF en la élite del fútbol nacional y europeo, Gica se vio relegado al banquillo dejando paso a otras estrellas como Palermo o Javi Calleja, actual técnico del equipo. Tras dos años en los que no tuvo minutos ni prácticamente oportunidades, el ariete se despidió de Castellón rumbo al Getafe CF, donde acabó retirándose en 2003.

Del balón a la televisión y la política

A sus 38 años y tras su retirada en 2006, Gica siguió ligado la mundo del balón. El hispano-rumano cambió el fútbol once por el fútbol sala, deporte al que jugó en Boadilla del Monte.

Se presentó a las Elecciones Municipales de 2007 en Getafe como número dos del Partido Popular

Siempre ligado al mundo del balón, el delantero descubrió otra de sus pasiones como comentarista de partidos en diversos programas de radio y televisión, donde principalmente retransmitía los partidos de los equipos en los que había jugado. Al primer toque, de Onda Cero, o Minuto y Resultado de La Sexta. También fue una de las caras más famosas durante muchos años del conocido programa Minut a minut de Canal 9.

Gica Craioveanu durante su etapa en el Villarreal CF. Imagen: Villarreal CF

Como ha ocurrido con algunos deportistas, sobre todo en los últimos años, el mundo político tentó al futbolista y en 2007, Craioveanu se presentó a las Elecciones Municipales de Getafe como número 2 del Partido Popular. Sin embargo, la imposibilidad para formar gobierno por parte de su partido y llevar a cabo el proyecto deportivo que tenía planificado le hizo alejarse de la política.

En 2013, descolgó de nuevo las botas después de fichar por el CF Vilafamés, de la Primera Regional Valenciana. Desde 2016, vuelve a estar muy ligado al club azulón, donde se retiró, como asesor del presidente de la entidad madrileña, Ángel Torres.

Dedicado a la restauración

Desde hace un par de años, y junto a su compañero de equipo en el Getafe CF, Riki, ostenta un restaurante. ‘Donde siempre’, que es como se llama el restaurante de los dos exfutbolistas en la localidad madrileña de Getafe, es un local especializado en diferentes tipos de arroces, entre sus principales platos.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]