Inicio / Preferente Gº II / UD Quart de Poblet / GRANDES HAZAÑAS | 90 años de los orígenes de la UD Quart de Poblet
UD Quart de Poblet
El Quart de Poblet compite ahora en la Regional Preferente Grupo II y ha comenzado bien la temporada.

GRANDES HAZAÑAS | 90 años de los orígenes de la UD Quart de Poblet

Este 2019 uno de los clubes históricos de la Regional Preferente valenciana cumple 90 años de su primera fundación, este es la UD Quart de Poblet. Antes ya se jugaba al fútbol en este municipio, desde 1922 cuando se creó el equipo llamado Juventud Cuart F.C, un equipo promovido por el “Casino La Amistad” y que tuvo como Presidente a D.Juan Bautista Valldecabres. Ese equipo al que hacíamos referencia, La Amistad F.C., comenzó a jugar sus primeros partidos contra la U.D. La Lleoner y C.F. Biberón, dos equipos que también se crearon ese año y con los cuales se vivió una gran rivalidad en la población.

UD Quart de Poblet 1930
El primer UD Cuart de Poblet. Foto: UD Quart

En la temporada 1929-30 es cuando aparece el primer equipo de la población que competiría de forma oficial, se trataba del Club Deportivo Cuart de Poblet, y participó como federado hasta 1933. Un grupo de aficionados impulsaron este nuevo equipo que comenzó jugando en el campo de “La Cautiva”, llamado así porque hacía referencia al camino donde se encontraba. Hay que destacar la labor de los hermanos Llago, fundadores de este equipo y promotores del fútbol en esta población durante esta etapa, de los cuales Pepe Llago llegó a ser jugador del Valencia F.C.

En la posguerra el fútbol de la zona se recuperó poco a poco, y surgió un nuevo UD Cuart de Poblet

La Guerra Civil Española provocó la suspensión de la actividad futbolística en la zona. En los años posteriores al conflicto aparecieron clubes como el UD Porvernir y el SC Iberia, aunque ninguno de ellos llegó a participar como federado en la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana. En la temporada 1952-53 promovieron el resurgimiento de un nuevo club que ya jugaría de forma oficial, la Unión Deportiva Cuart de Poblet.

“Els Terrers” fue el terreno de juego donde este nuevo U.D. Cuart de Poblet jugó sus primeros partidos, un lugar que con el paso del tiempo pasó a llamarse “La Pista”, debido a su proximidad a la carretera Nacional III que une Valencia con Madrid. También llegó a disputar encuentros amistosos en el campo de fútbol de la empresa nacional “El Cano de la Marina Mercante”.

Durante la época de los 50 esta entidad se consolidó como un equipo de solera en el fútbol valenciano, pero los problemas económicos provocaron la desaparición del club en los años 60.

Durante unos años el club se llamó CD Philips por el patrocinio de una casa de electrodomésticos

Este conjunto participó en torneos como el Campeonato Regional de Adheridos, ya que no podía competir en partidos oficial de la Federación hasta resolver sus pagos pendientes. En 1968, este club pasó a denominarse C.D.Philips, puesto que el equipo estaba totalmente patrocinado por D.Luis Giménez Montes, propietario de la casa de electrodomésticos de la población.

En estos años este equipo jugaba sus partidos en el campo “Federación de Manises” o estadio “Santiago”, que estaba situado junto al cementerio municipal. No jugaba en el mismo municipio porque entonces no había un terreno de juego homologado para la práctica del fútbol.  Pronto llegaría a ser una realidad el campo “Lapiedra”, impulsado por D. Pascual Lapiedra, que cedió unas tierras de su propiedad para este fin. Aficionados, directivos, y hasta los propios jugadores del CF Santa Cecilia, equipo de nueva creación, mejoraron esta instalación para adaptarla a los requisitos de la normativa de la Federación.

A finales de los 70 jugó en Tercera y participó en la Copa de España 

En la temporada 1971-72 el Alcalde del municipio, D. Francisco Hueso, y el directivo del club, Francisco Rubert, consiguieron que esta entidad recuperara el nombre de U.D. Cuart de Poblet, inscrito en la Federació Valenciana de Fútbol. Desde entonces el club fue creciendo y paso en poco tiempo de la Tercera Categoría Regional a la Liga Regional Preferente. El club vivió sus mejor año en la temporada 1979-80 cuando militó en la Tercera División Nacional y llegó a participar en la Copa del Rey (antes Copa Generalísimo). El mandato del Presidente D. Enrique Valero Lluch se recuerda como una de las etapas de mayor éxito de la entidad en lo deportivo y en lo institucional,  porque también consiguió grandes hitos como transformar el antiguo campo de “Lapiedra” en el actual estadio de “La Bombonera”. 

UD Quart de Poblet 1979
La UD Quart de Poblet logró el ascenso a Tercera a finales de los años 70. Foto: UD Quart

En el curso 1983-84 el club pasó a llamarse UD Quart de Poblet, y logró llegar a la Final del Campeonato de Aficionados Sub-23, que le permitió jugar el Campeonato de España. La década de los 90 fueron años muy complicados para una entidad que descendió hasta la última categoría del fútbol regional, y que le dejó al borde de la desaparición por los impagos. Entonces, surgió D. Agustín Zafra que ayudó a sanear el club y mejorar las instalaciones, con la instalación de una nueva iluminación en el estadio “Municipal”.

En la temporada 2000-01 el conjunto lograría ascender a la Liga Regional Preferente después de 14 temporadas. Y tres años después llegó a jugar la promoción de ascenso a Tercera, también en la 2007-08, y 2011-12. Además, el equipo Juvenil ascendió a División de Honor y compitió en esta prestigiosa liga durante dos temporadas.

D. Vicente Carrasco presidió la entidad desde 2012, y en los últimos años D. José Luis Iglesias ha asumido este cargo de Presidente de uno de los clubes más históricos de nuestro fútbol. La UD Quart de Poblet ha comenzado bien la temporada y se sitúa ahora en la zona media alta del Grupo II de la Regional Preferente valenciana. Tras cumplir 90 años, el centenario de los origines del fútbol en este municipio se acerca, ¿y por qué no celebrarlo en Tercera?

Agradecer a Manuel Joan Ruiz su colaboración para recuperar la historia de la UD Quart de Poblet.  

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *