Inicio / 3ª División Gº VI// +Noticias / CD Eldense / GRANDES HAZAÑAS | Las grandes tardes del CD Eldense en sus 98 años de vida
El Parque, CD Eldense
Fotografía del campo El Parque donde el CD Eldense jugó sus primeros años. Foto: CD Eldense.

GRANDES HAZAÑAS | Las grandes tardes del CD Eldense en sus 98 años de vida

Esta semana el histórico Club Deportivo Eldense cumple 98 años. Desde Golsmedia queremos celebrar un nuevo aniversario de esta entidad alicantina recordando sus grandes hazañas. 

Lo primero de todo es recordar el origen del club, un grupo de amigos que formaban la peña “Los Cabezotas” fueron los iniciales impulsores de este equipo. La sociedad cultural y recreativa, Casino Eldense, fue el lugar donde se comenzaron a reunir estos amigos para tratar la fundación del Club Deportivo Eldense. La primera junta directiva estaba compuesta por: D. Joaquín Seguí (primer Presidente), D. Eloy Catalán, D. Francisco Maestre, y D. Emiliano Vera.

El 21 de Noviembre de 1921 fue el debut oficial de este equipo ante el campeón local, el Elda FC. La curiosidad es que el CD Eldense lucía los colores azul y grana, por la afición de los fundadores al FC Barcelona, y el rival, vestía de azul y blanco, como el RCD Espanyol. Como si fuese un derbi de la ciudad catalana comenzaron a enfrentarse estos dos clubes. El primer duelo tuvo lugar en unos solares de la sociedad “El Progreso”. En aquel primer partido el once del CD Eldense estuvo formado por: M.Martinez, P.Candelas, Gregorio, Lauro, A.Martínez, Canto, Almodóvar, J.Martínez, Capo (capitán), Candelas II, Gómez “Maquinita”.

Las primeras hazañas del CD Eldense en su estadio “El Parque”

En 1923 el club pasó a jugar en el campo del fútbol “El Parque”, donde también se celebraron festejos de toros y actuaciones de teatro. Los primeros éxitos llegaron en torneos como en el que ganó al Albacete Balompié (entonces era el UD Albacete) por 3-1. En 1925 ingresó como club federado de la Federación Valenciana, aunque a partir de 1927, como el resto de clubes de la provincia de Alicante, ingresaron en la Federación Murciana. Allí logró su Ascenso a Primera Regional, donde competiría contra rivales como Murcia, Cartagena y Elche. Y años más tarde, ganó dos ligas (1932/33 y 1935/36) y alcanzó dos semifinales del Campeonato de España, donde el Sevilla FC y el Burjassot terminó con su sueño de llegar a la final.

Tras la Guerra Civil volvió a ganar dos campeonatos, el de 1940/41 y el de 1941/42. Estuvo cerca del Ascenso a Segunda División en una eliminatoria final frente al CD Alcoyano que pasó por el “gol-average”, y comenzó a jugar en la nueva competición Tercera División. En la campaña 47/48 realizó una gran temporada con el recordado entrenador D. Andrés Balsa, pero no logró ese ascenso tan buscado.

El primer Ascenso a Segunda se logró tras derrotar al filial del Real Madrid CF

A finales de los 50 por fin se logró subir de categoría, cuando el club se proclamó campeón de la Tercera División, tras derrotar al Plus Ultra de Madrid, el hoy conocido como el Real Madrid Castilla. El 9 de Septiembre de 1956 llegaría el debut en Segunda ante el histórico Córdoba CF, en el campo de El Parque. Y el estreno fue a lo grande, victoria por 4-0 con goles de Nicieza, Grande y Fustero, que anotó dos goles. Tres temporadas permaneció el CD Eldense en esta división.

Además, en esta década el club destacó en la Copa del Generalísimo (ahora Copa S.M. el Rey). En la temporada 1958/59 los alicantinos se enfrentaron al rey de este torneo, el Athletic de Bilbao. Los leones vencieron con comodidad 0-3 en su visita a Elda, pero en el partido de vuelta el CD Eldense empató a 2 goles en “La Catedral” de San Mamés.

Remontadas increíbles en su historia, como aquel duelo ante la SD Eibar

En el curso 1961/62 logró ganar su segunda liga de Tercera División, tras un duro camino. Para Ascender, primero se enfrentaron a la SD Eibar donde cayeron derrotados en la ida en el País Vasco por 3-0. En la vuelta en Elda remontaron aquel resultados complicado con un espectacular 7-0. Luego, la Gimnástica de Torrelavega sería su siguiente rival para el equipo entrenado por Vicente Dauder. Victoria 2-1 en casa y un empate fuera le valió al equipo alicantino para regresar a la Segunda.

En esta década también volvieron a destacar en la Copa Generalísimo (Copa del Rey actual). Eliminaron al Idauchu bilbaino y luego el sorteo le emparejó con el Valencia CF. En Mestalla cayeron derrotados por 8-1, pero en El Parque sorprendieron a los ches con una victoria por 1-0.

Hércules CF y Real Madrid CF estrenaron el Nuevo Pepico Amat

El 26 de abril de 1964 es una fecha muy señalada en la historia del club porque es cuando se inauguró el estadio hoy conocido como el Municipal Nuevo Pepico Amat. Se realizaron dos partidos especiales para celebrar su estreno, primero ante el Hércules CF y luego ante el Real Madrid CF. En los años 70 y 80 el equipo zapatero sería un habitual de la Segunda B de nuestro fútbol, una división que se creó a finales de los 70.

Durante las décadas de los 80 y 90 el equipo navegó entre la Tercera y la categoría de bronce, y destacó otra vez en la competición de Copa, en la edición de 1987/88. En esta ocasión eliminó al Bilbao Athletic (filial del club vasco), tras vencer en la “Catedral” por 1-2, con goles del hispano-argentino Roberto Orellana. En la siguiente eliminatoria se enfrentaron al Real Betis y en el partido de ida en Sevilla cosecharon un buen resultado, empate a cero. En la vuelta los verdiblancos vencieron 0-3.

El CD Eldense de José Bordalás y el 75 aniversario frente a un gran rival 

El equipo quería celebrar los 75 años regresando a la Segunda B. Para conmemorar esta espacial fecha llegó el FC Barcelona al municipio y disputó un partido que finalizó con empate a dos goles, después que el Deportivo se adelantase con un 2-0. El técnico alicantino José Bordalás, ahora en el Getafe CF con éxito, fue uno de los entrenadores que intentaron subir de categoría pero no se consiguió esos años. El club tuvo que esperar a la temporada 2005/06 para lograr el ansiado ascenso y regresar a Segunda B 15 años después. El entrenador Casimiro Torres dirigió aquel equipo que fue capaz de quedar terceros en liga y eliminar al Mar Menor CF (club histórico murciano) y al Girona CF.

A penas permaneció un año el club en la categoría. Hace un lustro el club lograría otra vez el Ascenso a Segunda B con Sergio Egea como técnico del equipo. El CD Eldense quedó campeón de su grupo y eliminó al Marbella, al Arandina y a la Formentera para obtener ese regreso al fútbol de bronce. En esta categoría logró realizar grandes partidos como las victorias ante el Hércules CF y el CD Alcoyano. Ahora el club compite en Tercera División con el sueño de regresar a Segunda B para celebrar a lo grande sus 100 años de vida a los que ya se acerca cada vez más.

 

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *