Racing de Ferrol: 20 años tras el primer ascenso del siglo XXI a Segunda

¡Cómo pasa el tiempo! Casi sin darnos cuenta, en un abrir y cerrar de ojos, se suceden veinte años. Dos décadas cargadas de momentos, unos buenos y otros no tanto, que formarán siempre parte de nuestra historia. El siglo XXI ha sido, desde el inicio, una montaña rusa de emociones para el Racing de Ferrol. Este equipo, que actualmente militan en el Grupo I de Segunda División B tras ascender la campaña 2019/2020, sabe qué es tocar la cima y caer de nuevo al subsuelo. Hace veinte años que los diablos verdes consiguieron una de las mayores gestas que todavía resuenan en la memoria colectivo de aquellos aficionados que vivieron ese momento. Los más pequeños quizás nunca hayan visto a su equipo en las élites del fútbol pero, generaciones anteriores a ellos, están aquí para recordarles cómo un 25 de junio de 2020, el racinguismo vivió uno de los mejores días de su historia.

En junio se cumplieron 20 años del primer ascenso del Racing de Ferrol a Segunda División en el siglo XXI

Veintidós años habían pasado desde que Ferrol no disfrutaba de su equipo en Segunda División. Ahora, hace ya dos décadas de aquel año 2000 en el que los racinguistas sonrieron por regresar de nuevo a la categoría de plata del fútbol español. Nombres como Jáuregui, Pablo, Sanromán, Gonzalo Sueiro o Padín formaron parte de una plantilla estelar a la que Imanol Siveira supo llevar de regreso al fútbol profesional. Como escenario de lujo, A Malata, y en un partido muy intenso e igualado hasta el final, los diablos verdes consiguieron ascender tras más de 22 años después a Segunda División al empatar 2-2 con el Ceuta. Una hecho que convirtió la ciudad de Ferrol en una auténtica fiesta donde se celebró durante días un ansiado premio que, por desgracia duró poco. Tres temporadas logró mantenerse el Racing de Ferrol en la categoría de plata, descendiendo de nuevo a Segunda B en la 2002-2003.

Desde entonces, la inestabilidad entre categorías ha sido la tónica en este siglo XXI en el que los verdiblancos no han logrado regresar al fútbol profesional y mantenerse sobre largos periodos. En las últimas dos décadas, el Racing de Ferrol ha sumado 3 ascensos a Segunda División y 2 a Segunda División B, el último de ellos, en la temporada 2019/2020. Este curso, los diablos verdes defienden el escudo en el Grupo I de Segunda División B. En este arranque liguero, los de Emilio Larraz se sitúan cuartos con siete puntos. ¿Será esta la temporada en la que los diablos verdes vuelvan a escribir un capítulo dorado en su historia?