El mejor Burgos CF de la historia llegó a alcanzar la Segunda División hace ya dos décadas. En la mente de los aficionados más jóvenes son gestas que quedan muy lejanas. Sin embargo, para muchos otros, esa temporada ha quedado grabada a fuego en sus retinas. Tras dos temporadas consecutivas peleando por las primeras plazas en Segunda División B, fue finalmente en la 2000/2001 cuando el conjunto blanquinegro consiguió el mayor logro de su historia. El ascenso a Segunda División en El Plantío puso el broche de oro a una de las mejores épocas deportivas del equipo en su historia, sin anticipar que tiempos convulsos seguirían a este momento de júbilo.
La desaparición del histórico Burgos CF en 1983, el nuevo equipo, creado en 1985 con el mismo nombre, nació para enamorar a esos aficionados que habían quedado huérfanos de equipo en su ciudad. Pese a fundarse a mediados de los años 80, el club no llegó a competir hasta 1993, año en el que debutó en Regional Preferente. Tras siete años de alegrías pero también mucho sufrimiento, los burgaleses consiguieron su mayor hito al lograr el ascenso a la categoría de plata en una tarde calurosa, un 17 de junio, teniendo como escenario el Estadio Municipal de El Plantío.
Dani Pendín marcó el gol del ascenso ante el Ourense CF en el minuto 80
La temporada, al igual que la anterior, fue bien para los hombres de Carlos Terrazas. A punto estuvieron de conseguir el ascenso en la temporada 1999/2000, pero finalmente fue el Elche CF el equipo que se llevó el premio en la liguilla. Con el objetivo en mente y el gusanillo de haberse quedado a las puertas, la temporada siguiente no podía escaparse. Ese equipo formado por grandes leyendas del club como Lucio Arnaiz, el futbolista que más partidos ha disputado con la elástica blanquinegra en su historia, Arteaga, Iñaki Bollaín, Cuyami, Cuéllar, Repi, Nené o Dani Pendín, entre otros héroes. Precisamente fue un gol de este último el que hizo estallar de alegría a las más de 12.000 personas que aquella jornada histórica presenciaron el encuentro en El Plantío. En la frontal del área, el central remató un disparó en el 80 que batió la portería defendida por Josiño, adelantando a los locales en el marcador ante el Ourense CF. Un gol que todavía se recuerda con anhelo y que valió al equipo burgalés el ansiado ascenso a la categoría de plata. Una celebración que inundo las calles de la ciudad y llevo a cuerpo técnico, directivos, plantilla y aficionados a disfrutar unidos este momento en la Fuente de Los Delfines.
Tras esa primera temporada histórica en Segunda División, los problemas administrativos llevaron al club blanquinegro a sufrir un descenso administrativo y regresar de vuelta a Segunda B. Desde entonces, el sueño de regresar al fútbol profesional planea en la mente de muchos seguidores. Esta temporada el equipo ha arrancado con buenas sensaciones y, de momento, son líderes del Grupo 1 Subgrupo B con 13 puntos. ¿Será este año el que consigan regresar a la categoría de plata 20 años después?