Héctor Albiñana trabaja como Coordinador de la Barça Academy en Nueva Delhi (India). Foto: Héctor Albiñana.

Héctor Albiñana: “Trabajar en la Barça Academy es una gran experiencia”

Héctor Albiñana trabaja como Coordinador de la Barça Academy en Nueva Delhi (India). Foto: Héctor Albiñana.

En Valencianos por el mundo viajamos esta semana a la India, en concreto a Nueva Delhi, la quina ciudad más poblaba de nuestro planeta. Allí se encuentra Héctor Albiñana, entrenador de l´Ollería, en la comarca valenciana de la Vall d´Albaida, que trabaja como coordinador de la Barça Academy. 

En la India el FC Barcelona cuenta con cuatro sedes repartidas entre Mumbai, Bangalore, Pune y Delhi. Solo en Delhi cerca de 700 niños se forman en sus centros. Héctor Albiñana nos describe su trabajo y su vida allí y conversamos con él sobre sus inicios como entrenador en L´Ollería CF, cómo comenzó a trabajar para el FC Barcelona, y sus experiencias profesional también en China. 

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

R. Jugué en las categorías inferiores del pueblo, pero pronto me di cuenta de que mi sitio no estaba en el campo como jugador, mi sitio estaba dirigiendo a equipos. Y decidí comenzar como entrenador ya que empecé en el fútbol base de L´Ollería.

“Me gustaba conocer cómo afrontar el partido según el rival, le daba vueltas de cómo conseguir sacar algo positivo del siguiente encuentro”

P. ¿Cómo recuerdas esos tus primeros años como entrenador?

R. Como supongo que todos empecé en las categorías inferiores cogiendo esa experiencia con equipos benjamines, alevines, llevé dos años un equipo femenino, luego estuve cuatro años con el Juvenil, y un año al equipo senior “B”. Fui creciendo paso a paso.

P. Me comentabas que te diste cuenta de que tu sitio estaba en el banquillo como entrenador. ¿Qué te llamó la atención entonces de esta profesión?

R. De jugador vi rápido que no llegaría lejos, pero le dedicaba mucho tiempo a ver las formaciones de los equipos, los sistemas. Me gustaba conocer cómo afrontar el partido según el rival, le daba vueltas de cómo conseguir sacar algo positivo del siguiente encuentro. Por ahí empecé a ver que en mi cabeza estaba el ser entrenador.

P. ¿Y cómo surgió esa oportunidad de trabajar con el FC Barcelona?

R. Estando en el equipo senior donde trabajaba tuve problemas con el trabajo y empiezo a enviar currículums en una plataforma online para entrenar en otros países como China. Y me decanté por hacer las pruebas que ofrecía el FC Barcelona para trabajar allí en sus academias. Al principio no tenía pensado ir, pero mi mujer y algunos amigos me animaron y fui. Fuimos preseleccionados unos 100 entrenadores y seleccionaron a 21, y a partir de ahí se me abrió la oportunidad de hacer los campus del Barcelona allí, y en estos me formé de la filosofía Barça. Mientras me surgió la oportunidad de trabajar en China y me fui, estaba en esto durante el año y en verano con los campus del FC Barcelona.

El equipo de la Barça Academy de la India donde trabaja Héctor Albiñana. Foto: FC Barcelona

P. ¿Cómo es un proceso de selección de entrenador del FC Barcelona?

R. La preselección consta de una primera parte teórica que luego tienes que desarrollar en el campo. En las sesiones en el césped trabajamos con otros entrenadores que hacen de jugadores y simulamos un entrenamiento, siempre supervisados por un formador del FC Barcelona.

P. ¿Y cómo te fue en tu experiencia en China?

R. Me salió una oferta de trabajo en colegios de China, allí el gobierno es muy serio con el fútbol, es una asignatura más como las matemáticas o el inglés. Llegué a Shanghái con un nivel flojo de inglés, y allí solo se comunican en este idioma, por tanto, fue difícil para comunicarme con los demás. Allí estuve unos seis o siete meses a gusto, fue una forma de introducirme a este mundo. Trabajaba en clases con chicos que apenas ponían ganas, con jugadores de un nivel muy bajo, y esto hizo que mirara otras opciones. El segundo año allí recibí una oferta de una academia como Director de Metodología y la acepté. Entonces comencé a trabajar con niños con un nivel aceptable, realizando tres o cuatro entrenamientos semanales, y ya estuve mejor.

P. ¿Cómo son los jugadores de China tú que los conoces bien?

R. Sabemos que China es un país disciplinado en el aspecto físico, a nivel individual se controlan mucho. Lo que les falta es llevarles esa unión de equipo, lo que sentimos aquí cuando trabajamos en grupo, que todos disfrutamos. Lo que intentamos en China es lograr esa interacción entre todos los jugadores y mejorar en esa cercanía del entrenador con el jugador. Allí el respeto al técnico está muy inculcado, y los debemos llevar a partir de esto a que disfruten del fútbol.

“La Barça Academy cuenta con ocho centros aquí en Delhi con 700 niños, y yo ayudo a coordinar estas sedes e inculcar la metodología Barça”

P. Y de China a la India. ¿Cómo surgió esta oportunidad que ahora afrontas?

R. No renové en esta segunda academia que estuve por problemas con los visados, llegué a dudar que la empresa me estaba engañando. Volví a casa teniendo esa experiencia de años trabajando en el fútbol base en China y con la formación en campus del FC Barcelona. Y surgió la oferta para irse a la India a trabajar en la Barça Academy.

P. ¿Cuál es tu rol en la Academia?

R. El FC Barcelona cuenta con ocho centros aquí en Delhi, con alrededor de 700 niños, y esto supone mucho trabajo para dirigirlo una sola persona. Por ello, yo ayudo a coordinar estas sedes e inculcar la metodología Barça en ellas. Además, tenemos unos 22 entrenadores locales que también trabajamos en su formación para que entienda nuestra filosofía.

P. Nos contaba técnico valenciano…. Que los jugadores de la india se notas que son chicos de la calle, jugadores que han aprendido el fútbol en los barrios. ¿Lo ves así?

R. La verdad es que te diría que sí, que se ven más niños jugando en las calles que en otros países. Pero es cierto también que esto se está rompiendo como en muchos otros países y se va viendo menos, quizás por tema de seguridad de los padres. Aquí en Delhi la ciudad es bastante grande y sigue los patrones de una gran ciudad. Hace 20 años sí que se veía que en cualquier sitio veías a los niños jugar tranquilamente en la calle.

Héctor Albiñana comenzó entrenando en L´Ollería CF, en su pueblo de la Vall d´Albaida. Foto: FC Barcelona.

P. ¿Cómo implantáis el estilo Barça allí?  

R. La Barça Academy tiene una metodología clara, y contamos como te decía antes de varias sedes donde se trabaja con el fin de seguir una misma línea. El estilo Barça de posesión del balón y a partir de ahí, coordinar todo el juego e intentamos enseñar a los entrenadores para que ellos lo lleven a cabo, así como también los valores del club.

P. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de allí?

R. Lo que me sorprendió es el gran número de Academias de fútbol que hay aquí. La Academia del Barça está en Nueva Delhi, pero nosotros vivimos en Gurgaon, es una ciudad más pequeña que también cuenta con varias academias. Con la pobreza en general que hay aquí sorprende esta gran apuesta por el fútbol.

P. Supongo que cuando allí le dices a alguien que trabajas para el Barça causarás mucha admiración, ya que se sigue mucho a un club tan mediático como el FC Barcelona…

R. Sí, no solo aquí en la India, en los otros países te miran fascinados cuando les hablas de la liga española, y el ver el escudo del Barça en su país ya les impresiona. Supongo que para ellos es fascinante conocer la metodología del club de cerca.

“Los entrenadores indios están esforzándose en mejorar para sacarse titulaciones, estar más formados, y llevar el fútbol indio a lo más alto”

P. ¿Está evolucionando en general el primer nivel del fútbol de India?

R. Pues paso muchas horas en la Academia trabajando, y luego con la familia, que no he tenido mucho tiempo de conocer el otro fútbol del país. Lo que sí que veo que es cierto que están lejos del nivel de España, pero están cogiendo cada vez más fuerza. Los entrenadores indios están esforzándose en mejorar para sacarse titulaciones, estar más formados, y llevar el fútbol indio a lo más alto.

P. ¿Allí el deporte rey es el críquet no? ¿Crees que el fútbol logrará posicionarse como el deporte más seguido?

R. El deporte “top” aquí es el criquet como dices, se apuesta mucho dinero en él. Luego en un segundo plano está el fútbol, pero hay un aspecto que puede ser importante. En el críquet se empieza a trabajar con niños en edades más avanzadas, no tan pronto como en el fútbol. Si nosotros empezamos a enseñar a los niños nuestro deporte cuando son más pequeños pues creo que eso se notará a largo plazo y el fútbol avanzará en ese seguimiento.

P. ¿Cómo es la vida allí en la India?

R. Este es un país con unas ganas enormes de progresar, de ir hacia adelante. Nosotros vivimos con nuestra rutina del trabajo, vivimos una vida en una burbuja digamos donde hacemos nuestro día a día. Esta experiencia fue un cambio radical de vivir e n Shanghái a aquí, pero nos hemos adaptado muy rápido la familia a la India.

“Animo a toda la gente que le guste el fútbol y sea entrenador y no encuentre la oportunidad en casa de intentarlo fuera, en el extranjero hay muchas alternativas”

P. Por si nos animamos a viajar hacia la India, ¿Qué destacarías de aquella zona?

R. Sin duda el Taj Mahal, es una de las grandes maravillas del mundo. Hace cuatro o cinco meses fuimos toda la familia y nos gustó mucho, hemos viajado a otras ciudades, pero este es el que más destacaría.

P. ¿Desde allí sigues el fútbol español y el de la Comunitat Valenciana?

R. Si, tanto a nivel comarcal como nacional. Me gusta también seguir en general las ligas europeas, aunque con el cambio horario aquí son tres o cuatro horas más. Esto hace que no pueda seguir a veces los partidos en directo, pero sí que intento mantenerme informado.

P. ¿Qué dirías que has aprendido de este tiempo que llevas trabajando en la India?

R. Esta es una gran experiencia de poder trabajar y conocer un país como este. Además, el hacerlo en la Barça Academy, ese trato diario con los entrenadores y esta metodología es muy enriquecedor. He estado en China, Japón y en otros países de Europa y aquí en India me transmiten mucha confianza los técnicos locales. De momento me llevo de aquí el buen trato con las personas, la confianza, las ganas de progresar y trabajar que tienen todos. Está siendo una gran experiencia.

P. ¿Vale la pena vivir esta experiencia no?

R. Sin duda. Animo a toda la gente que le guste el fútbol y sea entrenador y no encuentre la oportunidad en casa de intentarlo fuera. En el extranjero hay muchas alternativas, y no hay nada más bonito que viajar. Si te gusta realmente el fútbol, si crees que esto es lo tuyo, los animo a intentar esta oportunidad.

 

 

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]