El capitán Dani Parejo levantó una Copa del Rey en Sevilla inolvidable para una generación de aficionados ches. Foto: Valencia CF

La década del Valencia CF | Emery, Peter Lim y una Copa inolvidable para celebrar el Centenario

El capitán Dani Parejo levantó una Copa del Rey en Sevilla inolvidable para una generación de aficionados ches. Foto: Valencia CF

Los últimos 10 años, de los cien de vida del Valencia CF, han sido muy intensos, en lo institucional y en lo deportivo. Unai Emery era el entrenador del conjunto de Mestalla y Manuel Llorente su Presidente, así comenzaba el 2010 la entidad valencianista. El conjunto che debía afrontar una importante deuda del club arrastrada y aumentada desde hace años, y que en ese momento le obligaba a vender futbolistas de gran nivel como David Villa, David Silva, Juan Mata, Jordi Alba…

El técnico vasco Unai Emery conseguía por tres años consecutivos clasificar al equipo para la Champions League como tercero, pero su relación con la grada se iba erosionando. Tras las importantes ventas de jugadores muy relevantes llegaron futbolistas que debían ser protagonistas en Mestalla, como Rami, Mathieu, Feghouli, Tino Costa, Soldado, Jonas… Algunos dejaron buen sabor de boca, pero otros no rindieron como de ellos se esperaba. El Director Deportivo de entonces era Braulio Vázquez, ahora en el CA Osasuna.

Unai Emery logró clasificar sus tres años al Valencia CF en Champions pero se fue erosionando su relación con la grada. Foto: UEFA

Entre todos estos futbolistas un joven Dani Parejo llegaba al club, aconsejado por Juan Mata que Mestalla era un buen destino, comentaba el mediocentro tras el anuncio de su fichaje. Él era una de las grandes apuestas del nuevo Valencia CF que intentaba reconstruirse tras la salida necesaria de jugadores relevantes. Y los primeros años no fueron fáciles para un jugador ahora indispensable y muy querido por los valencianistas. 

En la temporada 2012-13 el club decide dar un cambio deportivo confiando el banquillo a una leyenda del mejor Valencia CF de la historia, llegaba Mauricio Pellegrino. El técnico argentino, entonces falto de una experiencia que ha ido acumulando los últimos años, fue cesado tras la jornada 14 de La Liga donde los locales perdían por 2-5 ante la Real Sociedad, y eran 12º en la tabla con 18 puntos, a siete de zona Champions.

Pellegrino, Valverde, Djukic, Pizzi… muchos entrenadores en pocas temporadas

Entonces, tras unas jornadas con Voro en el banquillo, llegó Ernesto Valverde. El equipo fue mejorando hasta terminar en quinta posición, en Europa League, a uno solo punto de la Real Sociedad que pudo disputar la Champions. Y empezamos a ver la mejor versión hasta entonces de Dani Parejo. En ese último partido ante el Sevilla FC donde la derrota por 4-3 provocaron que se esfumaran las posibilidades de terminar en cuarta posición Valverde anunciaba su no continuidad en la entidad. 

En la campaña 2013-14 el club apostaba en esta ocasión por otra leyenda Miroslav Djukic, y otra vez en diciembre era destituido. Entonces el Presidente ya era Amadeo Salvo, y el Director Deportivo Rufete, y se tomaba la decisión tras una derrota por 3-0 ante el Atlético. Nico Estévez, el técnico del filial asumía la dirección del equipo durante unas jornadas hasta la llegada de Pizzi. Tras la destitución de Djukic el Valencia CF era noveno a 10 puntos de Champions, y con el argentino terminó octavo a 21 puntos del cuarto, el Athletic Club.

Peter Lim adquirió la mayoría accionarial del Valencia CF en 2014.

Este 2014 resultaría un año muy importante en la entidad valencianista cuando en un momento límite económico, un nuevo estadio con las obras paradas durante 7 años y una deuda que debía resolver, se iniciaba un proceso de venta de la propiedad. Y tras meses de análisis y debate llegó el nuevo propietario Peter Lim. Desde entonces el empresario de Singapur es quién decide cada paso del Valencia CF.

La primera gran decisión de la etapa de Peter Lim fue contratar al entrenador portugués Nuno para el banquillo valencianista. Y el club se gastó importantes sumas de dinero en jugadores como Mustafi, Rodrigo, Otamendi, André Gomes, Negreo, Enzo Pérez… y aquel equipo con jugadores en crecimiento como Gayà, Paco Alcàcer y Parejo, lograron regresar a la Champions tras aquella última victoria en Almería. 

tras regresar a la champions league el valencia cf vivió años muy complicados donde voro fue el protagonista salvando a su club de situaciones DIFÍCILES en la tabla

La siguiente temporada comenzó mal en lo deportivo, el Valencia CF era noveno a cinco puntos de Champions tras la jornada 13, y la Presidenta Lahoon Chan destituyó a Nuno. Y el curso fue a mucho peor. Llegó Gary Neville como gran apuesta personal de Peter Lim y los resultados del equipo que fueron a peor le acercaron de forma muy peligrosa a la zona baja de la tabla. A falta de 8 jornadas para el final el Valencia CF se encontraba 14º a 20 puntos de la Champions y 6 sobre el descenso. Llegó Ayestarán en la recta final para sumar tres victorias consecutivas ante Sevilla, Barça y Eibar y afrontar las últimas jornadas más tranquilos.

La siguiente temporada tampoco fue mejor. Se intentó dar continuidad a Ayestarán en un proyecto de más bajo coste de plantilla y el flojo arranque de liga provocó su destitución. Esa temporada la protagonizó el salvador Voro, que lideró la recuperación de un equipo por donde paso Prandelli con poco éxito y donde el Valencia CF miró más la zona baja que la alta de la tabla. Lo mejor de ese año fue la consolidación de Gayà y la aparición de un joven Carlos Soler que comenzó a demostrar su enorme talento.

La aparición en el primer equipo de Carlos Soler fue la mejor noticia del Valencia CF esa temporada 2016-17.

En verano de 2017 llegaba Marcelino García Toral a Mestalla. Se buscaba un técnico con experiencia y carácter para reconducir la irregular situación deportiva del club en los últimos cursos. El inicio de la era Marcelino fue brillante, con un equipo con muchos cambios al que todos ponían compitiendo por la Europa League con algo de fortuna, terminó la primera vuelta asentado en zona Champions, que confirmó al final del campeonato.

Llegaron entonces jugadores que han sido importantes en los últimos años en el Valencia CF como Paulista y Garay que recuperaron esa seguridad defensiva que necesitaba, Kondogbia aparecía como un “stopper” de gran nivel, y Dani Parejo empezaba a mostrar todo ese talento que sus botas guardaban. Sin olvidarnos de un Rodrigo que empezaba a sonreír en Mestalla con sus goles, un Zaza que encendía la grada, y a Guedes que asombró en La Liga en sus primeros meses como valencianista.

El centenario se celebró levantando una Copa inolvidable ante Leo Messi

La temporada pasada, la 2018-19, estaba marcada en rojo para todo valencianista por ser el año del centenario del club. Se llevaron a cabo actos muy emotivos, como esa marcha cívica de la histórica bandera del Valencia CF desde Mestalla hasta sus orígenes en la Plaza del Ayuntamiento, y ese partido de leyendas donde volvimos a ver a exjugadores como Arias, Fernando Gómez, Piojo, Kempes…sobre el césped del santuario valenciansita.

Valencia CF
Miles de valencianistas festejaron el titulo de Copa del Rey ganado en Sevilla este 2019. Foto: VCF.

Y tras un mal inicio, donde cada partido era un empate, el dúo Maracelino-Mateu Alemany lideró un Valencia CF que volvía a levantar un trofeo, la Copa del Rey 2019. Como otras veces en su historia de 100 años Sevilla volvía a ser el escenario de una gran noche de pasión “blanquinegra”. Kevin Gameiro y Rodrigo Moreno, tras una veloz internada de Carlos Soler por su banda derecha, marcaban dos goles para derrotar al FC Barcelona de Leo Messi. 

Los valencianistas volvieron a festejar un gran titulo su gran año de aniversario. Luego, llegó la tormenta institucional, como en muchos años de su historia lo extradeportivo ha vuelto a ser protagonista. Destitución de Marcelino, la marcha de Mateu Alemany, la llegada de Albert Celades, y la grave erosión de la relación de la afición con la propiedad. El proyecto deportivo parecía derrumbarse pero ahí está el Valencia CF en octavos de Champions League. Y es que los murciélagos 100 años después aún conservan sus alas, y tras una década de alegrías y sufrimientos, aún pueden volar muy alto en este próximo 2020.

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]