El estadio King Abdullah es uno de los tres donde pueden entrar las mujeres en Arabia Saudí. Imagen: RFEF

La Supercopa de la ¿Igualdad?

El estadio King Abdullah es uno de los tres donde pueden entrar las mujeres en Arabia Saudí. Imagen: RFEF

La Supercopa de España 2020 no deja a nadie indiferente. Tanto en el terreno deportivo como en el social, las opiniones, críticas y denuncias se han sucedido desde que, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, dio a conocer lo detalles de la competición hace algunos meses.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, la calificó como la Supercopa de la Igualdad. Imagen: RFEF

La competición, que estrena este año un renovado formato de torneo a cuatro, traspasa fronteras y se celebrará, por segundo año consecutivo, fuera del país. Pese a que ya sucedió con la última Supercopa, la elección de este año ha indignado a buena parte de la opinión pública: Arabia Saudí quizás no era la mejor opción. Un país donde hasta 2018 las mujeres no podían acceder, ni solas ni acompañadas, a un estadio de fútbol. Un lugar donde, pese a hacerlo, deben permanecer en una zona separada de los hombres. Donde, entre otros muchos peros, existe una discriminación sexual muy latente.

Rubiales la calificó como la Supercopa de la Igualdad al permitir el acceso de las mujeres al estadio sin ninguna restricción

Sin embargo, la Real Federación Española de Fútbol vendió este acuerdo como un auténtico logro. Poco más que una especie de impulso renovador que necesita el país para avanzar en temas de igualdad. Porque, eso sí, el contrato -firmado para los tres próximos años- establece que las mujeres podrán entrar en todos los partidos de la competición, sin restricciones, y podrán sentarse donde quieran. Solo para esta competición.

El propio Rubiales afirmó que no se trató de una decisión movida por la oferta económica de Arabia Saudí -pues todas eran similares-, sino que había sido una decisión “meditada y muy pensada” que tenia como finalidad la de contribuir al desarrollo social del país. Iba a ser cuanto menos que la Supercopa de la Igualdad.

Las periodistas en Arabia Saudí tendrán prohibido el acceso a las piscinas y gimnasios de los hoteles en los que se hospeden

Poco han durado los buenos propósitos e intenciones de Arabia Saudí respecto al papel de la mujer en esta Supercopa. Ni los deseos ni las intenciones de la RFEF en su afán de hacer del fútbol “una herramienta de cambio” han conseguido frenar para la ocasión lo que allí es una realidad diaria.

La polémica está servida: las mujeres periodistas que vayan a cubrir la Supercopa 2020 no podrán acceder a los gimnasios ni piscinas de los hoteles en las que estén alojadas, según ha informado El Partidazo de Cope. Esta es la última prohibición para el sexo femenino que hace, cuanto menos, cuestionar si es la Supercopa ¿de la Igualdad?

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]