FC Barcelona novelda
El once del Barça en su histórica eliminatoria en La Magdalena de Novelda. Foto: FC Barcelona

Las inolvidables noches de Copas de los “humildes” clubes valencianos

El once del Barça en su histórica eliminatoria en La Magdalena de Novelda. Foto: FC Barcelona

Gandía, Novelda, Alicante, Orihuela, Alcoy y Xàtiva, son algunas de las localidades que han tenido la fortuna de recibir en la Copa del Rey la visita de alguno de los gigantes del fútbol nacional en las últimas décadas: FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Para estas ciudades, para sus aficiones, y para los jugadores que disputaron aquellos partidos, aquellos encuentros serán para siempre inolvidables. Recordamos cómo fueron esos duelos coperos entre David y Goliat, el pequeño y el grande, en territorio valenciano. 

Gandía fue una fuiesta con la visita del Barça de Pep Guardiola (2000)

El 13 de diciembre del año 2000 Gandía vivió una de sus grandes noches de fútbol. El conjunto de La Safor recibía al Barça de Luis Enrique y Pep Guardiola. El potente club visitante dominó el juego y consiguió un gran resultado de 0-3, con una mala noticia para ellos, la lesión de Abelardo.

En aquel Barça que compitió contra el Gandía CF y visitó su estadio Guillermo Olagüe estaban futbolistas como Reina de portero, Puyol en la defensa, Guardiola, Xavi, y Petit en el centro del campo, y Kluivert y Alfonso en el ataque, entre otros grandes jugadores.

Novelda disfrutó con el Hat-trick de Madrigal que eliminó al Barça (2002)

“El Novelda humilla al Barça” fue el titular de la crónica del partido del diario de difusión nacional, El País, sobre aquel partido inolvidable. El colista de Segunda B, por entonces el Novelda CF, eliminaba al Barça de Van Gaal en un partido frenético. La Magdalena se llenó para acoger un partido de enorme expectación en el municipio. El delantero Madrigal ocuparía esa semana todas las portadas con su gran actuación sobre el verde.

La Magdalena
El estadio del Novelda, La Magdalena, se llenó para uno de los partidos más importantes de su historia ante el FC Barcelona.

En 20 minutos, desde el 58 al 78 de partido, el Novelda CF fue un tornado de máxima potencia que destrozó al conjunto blaugrana. El Barça comenzó marcando el primero gol del encuentro, obra Geovanni, a pase de Riquelme. Pero llegó el minuto 58 y apareció Madrigal, el gran atacante del equipo alicantino que remató un centro desde la izquierda de Mullor. Empate a uno.

Siete minutos después Madrigal haría el segundo tanto escapándose de un despistado Frank de Boer. Dos minutos después el talento argentino Riquelme empataba a dos tras acertar el tiro en un penalti a favor. Y en el minuto  78 llegó el gol que sería definitivo, otra vez Madrigal era el autor de un nuevo tanto, de un Hat-trick que eliminó al Barça de Mota, Gerard, Xavi, Enke, Saviola… El once del Novelda CF que pasó a formar parte de la historia más destacada de la entidad fue: Rubén, Jorge, Benito, Gustavo, Cudi, Carlos Pollo, Puche, Carrasco, Juanjo, Mullor y Madrigal.

El Alicante estuvo cerca de eliminar a todo un Real Madrid CF (2007)

Esta fue una de las grandes hazañas del Alicante CF en su historia, con José Carlos Granero en el banquillo el equipo azulón logró empatar a uno como local, y luego en el Santiago Bernabéu el conjunto blanco pasó de ronda con un gol de Guti en el tiempo añadido, que anotó el 2-1 definitivo.

El primer partido, ese empate a uno, tuvo lugar en diciembre de 2007. El alemán Bernd Schuster dirigía al poderoso Real de Michel Salgado, Robben, Drenthe, Guti, Higuaín… que pisaron el césped del estadio Rico Pérez. Al cuarto hora de la segunda parte los alicantinos se adelantaron con gol de Borja que aprovechó el penalti del holandés Drenthe sobre su compañero Tito. Balboa salió del banquillo y salvo a los blancos con un gol en el tiempo añadido que dejó el encuentro en empate a uno.

En el partido de vuelta de esa eliminatoria el Alicante CF le dio un buen susto a los aficionados madridistas, que veían que se iban a la prórroga tras el empate a uno que reflejaba el videomarcador del Bernabéu en el minuto 90. Pero llegó Guti, el actual entrenador del Almería, para anotar un gol en el tiempo añadido que eliminó al equipo de Granero. El Alicante CF presentó la siguiente alineación: Ricardo Molina, Malo, Germán, Alan, Catalá, Cañadas, Tito, Azkoitia, Álvaro, Joan Tomás, y Borja.

El Atlético de Madrid tuvo que esforzarse mucho para eliminar al Orihuela CF (2008)

El mexicano Aguirre, ahora en el Leganés, dirigía al Atlético de Madrid y necesitaba sumar un buen resultado, y eliminar al Orihuela CF, para frenar las críticas tras una mala dinámica del equipo colchonero. Llegaba a la Vega Baja a finales de Octubre y Los Arcos se llenó para presenciar en directo un gran partido de fútbol.

El Atlético presentó un once de bastantes titulares para afrontar este partido: Leo Franco, Raúl García, Antonio López, Luis García, Diego Forlán…pisaron el césped de los escorpiones en aquel encuentro. El once de Verza por parte local fue: Alberto, Iker Guereñu, Benja, Kily Álvarez, Fleki, Juanjo Martínez, Juanjo Pereira, Jesús Brenes, Esparza, Espadas e Inarejos. Finalmente un gol de Diego Forlán, el gran delantero uruguayo, marcó el gol que le dio la victoria 0-1 a los atléticos y el pase a la siguiente eliminatoria.

El Real Madrid de Mourinho visitó El Collao y sentenció la eliminatoria (2012)

El Collao se vistió de gala para recibir al Real Madrid a finales de octubre de 2012. Al estadio del CD Alcoyano llegaron jugadores como Carvalho, Modric, Callejón, Kaká, Morata y Benzema para intentar superar al Deportivo de Unai Alba, Pereira, Lara, Tacón y Torres. Un alicantino, José Rodríguez, que fichó este actual verano por el Málaga CF, debutó con el Real Madrid en este encuentro.

alcoyano real madrid
El Collao se llenó de aficionados para presenciar un gran partido frente al Real Madrid. Foto: Youtube.com

El conjunto blanco no quería repetir los sustos del pasado en la Copa y venció 1-4 con goles de Benzemá (dos), José y Kaká. El Alcoyano salió fuerte en el inicio pero la calidad de los blancos provocaron sus goles.

El CD Olímpic resistió y logró un gran empate ante el Madrid de Casillas y Ramos (2013)

Iker Casillas, Sergio Ramos, Di María… jugaron en uno de los campos con más historia del fútbol español en 2013, La Murta de Xàtiva. El “gordo” de la Navidad le había tocado al CD Olímpic ese año por adelantado cuando el sorteo les otorgó la oportunidad de recibir al conjunto de Ancelotti en su estadio.

La Murta se llenó de aficionados que esperaban ver más de un Real Madrid donde a penas destacó Isco con pases de gran calidad. El CD Olímpic se resistió y logro un gran empate ante los galácticos blancos. El once de aquellos héroes locales fue: Francis, Quique Alcázar, Peris, Pepín, Mendoza, Samu, Rifaterra, Belda, Jordi Marenya, Denis y Christian. 

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]