Cristiano Ronaldo Peter Lim
Peter Lim y Cristiano Ronaldo se estrechan la mano en una imagen de archivo. / Foto: Twitter.

Los Pistons, el Valencia CF y la identidad

Opinión

Damià Vidagany
Comunicación, marketing y gestión
La gestión del deporte profesional

Peter Lim y Cristiano Ronaldo se estrechan la mano en una imagen de archivo. / Foto: Twitter.

Opinión

Damià Vidagany
Comunicación, marketing y gestión
La gestión del deporte profesional

La marca Nike, que tiene los derechos de toda la NBA, y los Detroit Pistons han desvelado que, la próxima temporada, los de Michigan lucirán en vez de la pipa invertida clásica de la marca de Oregón, la silueta de Michael Jordan en la camiseta. El logo Jumpman se ha convertido en la excelencia absoluta desde su aparición en los años 80.

Retirado desde 2002, los chavales de todo el mundo quieren calzar unas botas Jordan, y si son vintage mejor, a 250 dólares el par… aunque no lo hayan visto jugar en su vida. El PSG ha jugado la Champions, Olimpo futbolístico, con ese logo mundialmente admirado de un jugador de baloncesto, la mercadotecnia innova, busca nuevos híbridos… pero ponerle a los Pistons el branding de Jordan pisa una línea roja: insultar a la identidad.

Los chavales de todo el mundo quieren calzar unas botas Jordan a 250 dólares el par y el PSG ha jugado la Champions con el logo de un jugador de baloncesto

Detroit fue el gran rival de Jordan en los años 80. Los ‘bad boys’ representaron el ADN ganador de un equipo leñero y rocoso ante el talento, el glamour y el marketing de su vecino de Chicago. Una rivalidad que duró años hasta que en 1991 Jordan superó por primera vez a los Pistons. Para la golpeada Detroit -una de las ciudades más devastadas de USA por la crisis económica- aquellos Pistons son de lo poco que pueden lucir con orgullo, eco de un pasado glorioso en el Palace de Auburn Hills, junto a la general Motors y Ford, la santísima trinidad de la Motor City, la ciudad del motor. Una urbe que languidece pese a los planes de desarrollo y el intento de repoblar barriadas marginales y otras semi desiertas, fulminadas y depauperadas por el cierre y caída de la industria del motor. Les quedaba el orgullo de ser Pistons.

La identidad, palabra hermosa, es la suma de los rasgos y cualidades -presentes y pasadas- que nos diferencian a personas e instituciones de otras. Sin identidad no somos nada, somos clones, somos hijos de la misma sociedad del entertainment… Uniendo puntos entre Detroit y nuestra vieja Liga, los clubes deben buscar mantener su identidad. Fortificar aquello que nos hace diferentes.

detroit pistons camisetas jordan
La silueta de Jordan en las camisetas de los Detroit Pistons.

Sin identidad no somos nada, somos clones, los clubes deben buscar mantener su identidad y fortificar aquello que nos hace diferentes

Rufete, Director Deportivo del Espanyol, acaba de contratar a Hugo Blanco, un brillante ejecutivo de la Liga, para que en estos tiempos difíciles para el espanyolismo pueda identificar y potenciar la identidad perico, en busca no sólo de un ascenso sino de una adhesión incondicional de sus fans, ahora mismo lógicamente carbonizados por el descenso. Predominan los pericos en su staff pese al dominio accionarial de Míster Chen.

El Betis ha firmado a Pellegrini en su búsqueda de ser el Curro Romero de LaLiga, antagonistas estéticos de un Sevilla que sigue firme y ganador, entendiendo su idiosincrasia de ser un equipo rocoso, guerrero y difícil de doblegar. En ambos clubes sevillanos se mantienen reconocibles valores y atributos, entre ellos su rivalidad.

El Barça firmó a Setién intentando invocar al desaparecido genio Johan Cruyff y como placebo para todos aquellos que recriminaban a Valverde olvidarse del ADN blaugrana. A veces, empero, un exceso de identidad también te puede liquidar. Pujan desde fuera los candidatos y apretarán con grandes nombres como Puyol, Xavi, Dani Alves y muchos otros. No es diferente el barcelonismo a los demás, quiere empatizar el Club con sus fans y necesitan referentes reconocibles.

Rufete acaba de encontrar a Hugo Blanco… El Betis ha firmado a Pellegrini… y el Barça firmó a Setién intentando invocar al deparecido genio Johan Cruyff

El Eibar renueva sus caras y mantiene a su Director Deportivo, Fran Garagarza, garante de sus valores cada año, el Alavés cambia de piel pero siempre es un hueso difícil de roer, como el Levante, instalado en unos parámetros reconocibles en el campo gracias al gran Paco López, y peleando por su espacio mediático, siempre con el norte puesto en su valenciana, pasado marítimo y aires republicanos, como esa última camiseta que ha supuesto un baño de pureza granota a los aficionados más puristas.

El Villarreal tiene como señas propias la cantera y el buen juego. Desde que Fernando Roig se hizo cargo del club hace casi 25 años, nunca se ha abandonado esa línea. Mejores y peores temporadas, pero un Club reconocible en su buena organización y cantera, estabilidad, su hoja de ruta y sus preferencias muy claras. Hoy, desde muy alto, mira al futuro con la intención de mejorar.

El Levante, siempre con el norte puesto en su valenciana, su pasado marítimo y aires republicanos… El Villarreal, tiene como señas propias la cantera y el buen juego

¿Y el Valencia? En el área deportiva espero ansioso ver si Xavi Gracia es capaz de leer la identidad valencianista en el campo, ese equipo que sí supo crear Marcelino, pero también Nuno, y al que renunciaron por propia cultura futbolística Albert Celades o Koeman. Fuera del campo, parece que las apreturas han hecho volver a manos de profesionales valencianos los canales de comunicación del Club. Y lo celebramos.

Tampoco es tan difícil dar apariencia de respetar la identidad, simplemente se trata de identificar lo que espera la afición y respetar el legado histórico, venerar a la gente que con anterioridad a ellos instruyó un grande de Europa. No es difícil entender para unos ciudadanos que cada año celebran como la navidad la fundación Singapur y el nacimiento su fundador. Un poco de sensibilidad. Recuerdo que uno de los días más duros para mí como responsable de comunicación fue el día en que Peter Lim decidió nombrar a Jose Ramón Alexanko Director de la Academia, me quedé frío. Traer a un símbolo de La Masía a Paterna era desenchufar de nuestro torrente sanguíneo casi cien años de buen trabajo, de línea muy diferente a la excelencia blaugrana, en la cantera. Era tener buenas intenciones, pero nula idea de lo que es el Valencia.

¿Y el Valencia? En el área deportiva espero ansioso ver si Xavi Gracia es capaz de leer la identidad valencianista en el campo

No me parece que haya nada negativo en empujar para que el Valencia no atraviese líneas rojas. Meriton Holdings es un mero vehículo jurídico creado para la transacción, es a Peter Lim a quién se le debe admitir que tiene derecho a decidir en el Club, pero nunca se le debe otorgar que tiene ni el más mínimo poder para hacer renunciar al valencianismo a su personalidad propia. Y mucho menos tiene fuerza para imponer que no puedan analizarse sus medidas.

Para los que no sean muy amantes del baloncesto, se me había ocurrido un símil para que calibren la herejía deportiva cometida en Detroit: sería como si el Real Madrid viste algún día el logo de adidas de Messi al lado del escudo… o como si el Valencia firma por Nike y en vez del ´swoosh´, le colocan la silueta y la marca de CR7 en la camiseta… Dadas las circunstancias, sin nada en contra del crack portugués, he preferido traer este último símil a la cola del artículo. No quiero dar ideas.

Es como si el Valencia firma por Nike y en vez del ‘swoosh’ le colocan la silueta y la marca de CR7 en la camiseta

PD: Identitat es respectar la nostra llengua i els nostres pobles. És el valencià ben parlat a la megafonia i no deixat caure de forma indigna. És preferir la cancó de Tardor o, al menys, no vetarla com si fora subversiva o pecaminosa.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]