AD Unión Adarve
»
»
»
»
»
»
»
»
Miñambres: «La mayoría de esta plantilla puede dar nivel en Segunda B»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Miñambres, jugador del Unión Adarve. Foto: Unión Adarve.

Miñambres: «La mayoría de esta plantilla puede dar nivel en Segunda B»

Miñambres, jugador del Unión Adarve. Foto: Unión Adarve.

Desde Golsmedia Sports hemos tenido el enorme placer de conversar con uno de los partícipes del histórico ascenso de la AD Unión Adarve a Segunda RFEF, Alberto Miñambres. El conjunto dirigido por Diego Nogales culminó su objetivo ante el CD Móstoles URJC en el Vicente del Bosque, donde toda la plantilla se fotografió con una camiseta conmemorativa. El capitán, después de cinco temporadas en el club, nos cuenta qué diferencias ha habido entre esta gran hazaña y la que consiguió el equipo en junio de 2017 frente al filial del Málaga CF. También opina de la gestión de su técnico y del expresidente Luis Gómez, así como del posible regreso de Álvaro Montejo desde Islandia.

P: Lo primero de todo agradecerle tanto al club como a ti que nos hayáis concedido esta entrevista. Me recibes después de haber entrenado con el grupo. ¿Cómo ha ido la sesión? Imagino que los ánimos están muy bien después del ascenso.

R: Esta semana está siendo un poco más relajada. Seguimos preparando igual el partido del Leganés, pero se vive de manera diferente.

P: Este fin de semana os medís al CD Leganés B, que consiguió el ascenso incluso antes que vosotros. ¿Se ha hablado en el equipo de hacerle algún pasillito al campeón? Incluso ellos os lo podrían hacer a vosotros también, ¿no?

R: La verdad es que no lo hemos hablado. Sí vi que el otro día el Moratalaz se lo hizo al Leganés. Llegaremos allí y seguramente lo hablemos los capitanes con el míster y a ver qué se decide. Nos hubiese gustado enfrentarnos contra ellos jugándonos el campeonato, pero no ha podido ser porque ya han sido campeones. Así que nada, a disfrutar los dos de un partido entre dos equipos ya de Segunda B.

«Nos hubiese gustado enfrentarnos contra ellos jugándonos el campeonato»

P: Hablemos si te parece del partido contra el Móstoles porque fue bastante igualado. ¿Cómo lo afrontasteis? Sobre todo, a nivel táctico, porque entiendo que a nivel emocional lo haríais con una motivación tremenda.

R: Sabíamos que iba a ser un partido muy complicado, que al Móstoles le gusta tener mucho el balón. Es un equipo dominador, lo ha demostrado en playoff y lo vimos en la ida. Creo que fue un partido muy complicado en el que ellos, sobre todo después del 1-1, nos sometieron. Esta vez no preparamos nada especial. Era mantener nuestra identidad, la que nos había llevado hasta aquí, a jugarnos ese partido por el ascenso. Creo que hicimos un buen partido y contrarrestamos todas las virtudes del Móstoles porque no generaron apenas ocasiones salvo una gran parada de Álvaro. Lo llevamos a nuestro terreno y en una gran jugada de Rafa Salama y del pichichi Montejo pusimos el 1-0 y conseguimos ascender.

P: Montejo vuelve a Islandia. ¿No ha habido forma de convencerle para que se quede no?

R: Yo ya lo conocía de otros años porque venía algunos meses aquí a entrenar con nosotros preparando él ya la pretemporada para irse a Islandia. Pero competir no había competido nunca con él y ha sido un placer. Se va, pero esperemos que pronto esté de vuelta, porque allí la liga dura 4 meses y ojalá lo tengamos el año que viene.

«Es un jugador que ha estado muchos años en este club y estoy segurísimo de que tendría las puertas abiertas para volver»

P: ¿Crees el club le abriría las puertas en un posible regreso después de lo que ha conseguido este año, ¿verdad?

R: Ya no solo por este año. Es un jugador que ha estado muchos años en este club y estoy segurísimo de que tendría las puertas abiertas para volver.

P: Supongo que el haber conseguido este ascenso responde a muchos motivos, y todos ellos muy diferentes. Pero estaremos de acuerdo en que el protagonista de todo esto es también Diego, que en su primera temporada ha conseguido armar un equipo competitivo y potente. ¿Cómo ha sido trabajar con él a nivel personal y deportivo?

R: He aprendido mucho. Es un entrenador que podrían decir “Ha entrenado pocos años en senior, siempre ha estado en cantera… Pero en una cantera como la del Madrid, que es la mejor del mundo. Se le podría decir es al principio, pero creo que ha demostrado con creces lo que sabe, lo que transmite en un equipo en el que muchos jugadores veníamos de Segunda B o de haber hecho playoff el año anterior. Creo que era la nuestra era una plantilla difícil de gestionar y él ha llevado muy muy bien. Ha hecho un grupo espectacular y ahí están los hechos.

Miñambres jugador AD Unión Adarve
Miñambres mira al frente en un partido con la AD Unión Adarve. Foto: AD Unión Adarve.

P: Decías que era un equipo difícil de gestionar, ¿por algo en particular o por el hecho quizá de que haya tantos buenos jugadores y que algunos tengan que jugar menos de lo que querrían?

R: Sobre todo por eso. Yo lo hablaba al principio con Dani Ramos, que a ver cómo lo llevaba el míster porque Calleja, Cruz, Gallardo venían de Segunda B. Navarro venía hacer playoff en Tercera con el Alcalá, 10-12 que nos quedamos el año pasado veníamos de hacer playoff con el Adarve. Mucha gente no iba a jugar todos los partidos. Íbamos a tener rachas de jugar tres partidos seguidos, de no jugar otros tres partidos seguidos… Eso creíamos que iba a ser complicado de llevar, pero el míster lo ha llevado muy bien y dentro del grupo también hemos sabido la situación. Sabíamos que éramos un gran equipo, y la verdad es que se ha llevado muy bien.

P: Estamos hablando sobre todo de la gestión del equipo, pero cuéntanos un poco a nivel de juego qué ha hecho Diego Nogales para mejorar a un Adarve que en temporadas anterior ya estaba tenido un gran rendimiento.

R: A Diego le gusta jugar en campo rival. Le gusta el fútbol ofensivo, pero sabemos cómo es Tercera. Sabemos las limitaciones que tiene el Vicente del Bosque, que es un campo pequeño, aunque el césped está espectacular. Nos insistía mucho en que llevásemos la pelota hacia afuera, porque creo que tanto extremos como laterales son diferenciales para luego poder llevar el balón arriba. También hemos tenido la suerte de que Montejo ha estado con la flechita para arriba y las enchufaba todas. Luego, defensivamente hemos sido un equipo muy muy duro. Creo que les costaba mucho a los rivales hacernos gol y creo que el equipo se ha construido desde ahí, desde atrás. A partir de ahí hemos ido creciendo. Al final de temporada tuvimos una mala racha de juego, pero creo que, en la segunda fase, sobre todo la primera victoria contra el Alcorcón nos dio esa confianza y ese aire para afrontar lo que venía. En cuanto a juego mejoramos.

«Dominamos todos los registros y eso ha sido lo que nos ha hecho ascender»

P: Te leí hace unos días en Twitter un mensaje que decía «Dicen que solo competimos y balón parado». No me parecen dos malos recursos para construir un equipo campeón como el vuestro. ¿Crees que desde fuera se ha intentado restarles valor a los logros del equipo, o qué de alguna manera se ha menospreciado vuestro juego?

R: Lo puse porque hubo declaraciones después del partido con el Móstoles de que solo éramos eso, y lo que dices tú, bendito eso, ya que si lo manejas bien puedes ascender. Aun así, creo que no solo manejamos eso. Están ahí los números de goles a favor. No sé si somos el que más goles ha hecho, y eso solo a balón parado no se hace. Creo que dominamos todos los registros. Que, si como en El Soto nos toca defender, defendemos y en una transición ganamos. Luego hay días como contra el Rayo en el Del Bosque que tuvimos un muy buen día ofensivamente y ganamos fácil. Dominamos todos los registros y eso ha sido lo que nos ha hecho ascender, la clave. Porque durante la temporada pasas por todos los momentos, por buenos momentos con balón y por momentos malos con él, y te tienes que adaptar a todo. Pienso que lo grande de este equipo ha sido eso.

P: Habiéndoos enfrentado ya al Leganés, que ha sido el campeón de Tercera, y por lo que comentas de que domináis muchos registros, no sé si os consideráis como el equipo más completo de la categoría.

R: Si te digo la verdad, al Leganés no lo he visto mucho. Solo lo vi en el partido de la ida más el informe que nos pasó el cuerpo técnico. Me parece un equipazo. Creo que lo que les falta normalmente a las canteras es el aspecto de competir y ser completos, y creo que ellos lo han conseguido este año. Creo que han sido muy muy buen equipo. Sí es verdad que, en esta segunda fase -habían hecho una primera espectacular- con tan solo tres puntos ascendieron. Nos hubiese gustado juntarnos en una misma liga y poder enfrentarnos. Y luego de nuestro grupo uno de los equipos que más me sorprendió fue el Torrejón. Creo que es uno de los equipos más completos, porque tanto la ida como en la vuelta ha sido uno de los que más nos ha gustado. Y ahí están los números, que se van a meter en el playoff.

«Esto sí es verdad que es un ascenso a Segunda B, pero no se vive como un playoff porque no vas fuera de casa, de viaje, con una afición en contra…»

P: Tú has sido el único jugador de la plantilla que ha logrado este ascenso y el anterior. Sé que los dos son igual de importantes y sería difícil elegir cuál ha sido más especial, así que si te parece cuéntame qué diferencias ha habido entre ambos.

R: Por ejemplo, hace 4 años, cuando ascendimos, creo que íbamos más de tapados. No se había hablado nunca de ascenso. Sí que meternos en playoff era más o menos el objetivo porque el Adarve llevaba años metiéndose. Nos metimos y era a ver qué pasaba y si íbamos avanzando de ronda lo celebrábamos y a ver hasta dónde llegábamos. Luego ya nos tocó el Málaga, que no lo queríamos ninguno. En la ida metimos en el 85’ y en el 88’, y ellos estaban tranquilos. Sabían que iban a remontar, que en su casa a casi todo el mundo le habían metido mínimo tres o cuatro goles. Este año en cambio sí se hablaba de ascenso desde el principio, de que era el objetivo por la plantilla. Luego otra diferencia fue cómo se vivió. Lo otro sí era un playoff de verdad. O te ibas para casa o ascendías. Y ya no es que nos fuésemos para casa, es que en el 93’ estamos haciendo las maletas y ese gol fue una locura. Ha sido uno lo días que estaba llorando de tristeza y de repente pasé a llorar de alegría. Esto sí es verdad que es un ascenso a Segunda B, pero no se vive como un playoff porque no vas fuera de casa, de viaje, con una afición en contra… Obviamente es un ascenso igual, pero creo que es muy diferente el tema del público, cómo la primera vez que ascendimos acudieron al Vicente del Bosque 1.000 personas, y el otro día solo había cien. Creo que ese es el cambio.

Miñambres, jugador de la AD Unión Adarve, celebra un gol con sus compañeros. Foto: AD Unión Adarve.

P: Entiendo que el ascenso va también dedicado a Luis Gómez, que abandonó la presidencia después de tantos años en el Adarve y ha dejado un legado impresionante en el club.

R: Sí, nos pusieron un vídeo antes del partido en el que salía él. Creo que ha hecho las cosas muy muy bien en el Adarve, no solo en el primer equipo, sino nivel de cantera porque están todas en las máximas categorías. El Adarve es un club referencia en Madrid y ha hecho muy bien las cosas. Yo tengo una gran relación con él. Y hablando de Málaga, él estaba en Málaga y se fue a dar una vuelta por el Corte Inglés con los nervios mientras nos jugábamos el ascenso.

 «El segundo año la gente se vino un poco arriba con poder estar más arriba, y fue cuando nos pegamos el golpe de volver a descender»

P: Aún es pronto para pensar cómo será la próxima temporada, pero a Víctor, el nuevo presidente, me pareció leerle que tenía que ser un proyecto ambicioso. ¿Crees que este proyecto, al igual que el del Navalcarnero, ha de basarse en la continuidad de buena parte de la plantilla?

R: Lo primero es ir con calma, porque sobre todo es importante asentarse en la categoría. La otra vez, el primer año, hicimos un año espectacular. El segundo año la gente se vino un poco arriba con poder estar más arriba, y fue cuando nos pegamos el golpe de volver a descender. Creo que hay que ir con calma porque obviamente tenemos una plantilla muy potente y creo que la mayoría de esta plantilla puede dar nivel en Segunda B de sobra. Y, como has dicho tú, así lo ha demostrado el Navalcarnero.

P: Tú ya llevabas cinco temporadas en el club y aquí habrás vivido los momentos más felices de tu carrera. ¿Te gustaría seguir más y más años en el Adarve?

R: Estoy muy contento. Me pilla al lado de casa y es un club muy familiar en el que, cuando te metes dentro, es muy difícil salir porque no se encuentra nada así fuera. Luego también entreno al Cadete A, así que estoy por las mañanas en el Del Bosque y por las tardes en Ganapanes. Mi vida es 24 horas Adarve y estoy muy contento aquí. Y, habiendo ascendido, todavía más.

«Ojalá volver a ver el Del Bosque lleno como contra el Castilla hace 4 años»

P: Para finalizar me gustaría que le dedicases un mensaje a la afición porque este año ha sido complicado para ellos. Muchos no han podido acudir al campo y les ha sido difícil seguir la actualidad del equipo a pesar de que desde el departamento de comunicación han hecho todo lo posible para que así fuese. ¿Qué te gustaría decirles a ellos que también son parte de este ascenso?

R: Echaba de menos el otro día a la gente en el Del bosque, a pesar de que en Ganapanes pusieron televisiones y se acercaron algunos aficionados allí. Se les necesita y ojalá puedan volver el año que viene. Ojalá volver a ver el Del Bosque lleno como contra el Castilla hace 4 años o el García de la Mata hace tres contra el Castilla, el Salamanca o cualquier equipo. Y que tanto nosotros como ellos podamos disfrutar otra vez de la Segunda B.

Categorías AD Unión Adarve
Salir de la versión móvil