Nacho Porcar, jugador del Atzeneta UE que llegó en invierno procedente del Orihuela CF. Foto: Atzeneta UE.

Nacho Porcar: “Tengo muy buenas sensaciones, ya no tengo a penas dolor”

Nacho Porcar, jugador del Atzeneta UE que llegó en invierno procedente del Orihuela CF. Foto: Atzeneta UE.

El pasado 8 de febrero el defensor del Atzeneta UE, Nacho Porcar, sufrió una importante lesión: rotura de ligamentos. Semanas después el jugador valenciano pasó por el quirófano y ahora, tres meses después, él nos cuenta cómo va en su proceso de recuperación. 

Este tiempo de confinamiento en su casa, como todos por el coronavirus, asegura que le ha afectado poco, por suceder en los primeros meses de recuperación, y ahora las sensaciones son buenas y sigue avanzando para volver a disfrutar del fútbol. Le preguntamos por su Atzeneta UE que disputará ese play-off exprés de ascenso a Segunda B grupo 3, y también por el Orihuela CF, equipo al que afirma seguir “como un aficionado más”, ya que allí fue protagonista en una gran etapa con la guinda del ascenso al fútbol de bronce. 

P. ¿Cómo estás? ¿Cómo llevas tu recuperación?

R. Muy bien, imagino que como a todo el mundo he tenido días mejores y otros más duros, pero aprovechando para trabajar mucho con la rehabilitación de la lesión y hacer las cosas que no suelo hacer en el día a día en condiciones normales.

P. ¿Habéis mantenido mucho el contacto el equipo?

R. Si, constantemente he estado en contacto con los compañeros y cuerpo técnico que me iban preguntando qué tal llevo la recuperación y es de agradecer. Ellos sí que se conectaban a entrenar juntos, pero yo al tener otra serie de ejercicios los hacía con los fisios con material que compré para trabajar en casa.

“Estoy trabajando muchos ejercicios de fuerza para volver a recuperar el tono muscular… cada día noto que avanzo y es muy gratificante”

P. En estos momentos muchos estamos aprovechando por descubrir nuevas aficiones. En tu caso, ¿te ha dado por los videojuegos? ¿la cocina?…

R. He descubierto una faceta culinaria que nunca había desarrollado que es la de hacer paellas. Mis abuelos, mi hermano y mi padre son las que suelen hacerlas pero al estar confinados me tocó aprender para poder disfrutar de un buen arrocito (sonríe).

P. Antes de preguntarte cómo vas de tu lesión me gustaría saber cómo recuerdas ese momento donde te lesionaste.

R. Recuerdo que fue sobre el minuto 10 de la primera parte un córner defensivo contra el Saguntino y salté para llegar a aún balón de cabeza girando en el aire y al apoyar se me fue la rodilla… Entonces noté algo extraño pero no me dolió por lo que seguí jugando, luego a eso del minuto 44 en un giro se me volvió a ir y pensé “uy aquí pasa algo”. Ya lo tenía roto de la primera acción, había estado jugando 30 minutos con el cruzado roto pero hay casos en los que puedes seguir jugando y la estabilidad de la rodilla te la da la masa muscular.

Nacho Porcar fue operado a principios de febrero de su lesión. Foto: Atzeneta UE.

P. ¿En qué momento de la recuperación te encuentras ahora?

R. Tengo muy buenas sensaciones, estoy en una fase en la que ya no tengo apenas dolor y estoy trabajando muchos ejercicios de fuerza para volver a recuperar el tono muscular. Ahora estoy haciendo técnica de carrera, cómo volver a aprender a correr, y empezando a hacer trote muy suave. Cada día noto que avanzo y es muy gratificante.

P. El estar en el confinamiento por el coronavirus, ¿te ha influido en algo en la recuperación?

R. Me ha influido poco porque me ha cogido en la primera fase de la recuperación que es más sencilla con ejercicios más básicos y con material lo he podido hacer todo en casa. Cada semana valoraba tanto con los fisios como con los médicos por videollamada y hacíamos feedback de como me encontraba, dolores, movilidad… Y a partir de ahí me iban modificando las sesiones. Ahora que ya podemos salir y hacer deporte es cuando ha coincidido que ya puedo empezar a hacer más cosas que no podría hacer en casa.

P. La FFCV ha decidido que se dispute ese play-off exprés entre los cuatro mejores de cada grupo, ahí participará el Atzeneta UE como tercero, ¿Qué te ha parecido esta decisión?

R. Me parece una decisión difícil, siempre van a haber casos que les beneficie y otros que les perjudique. Mi opinión es que lo más justo hubiera sido terminar la competición cuando se hubiera podido, ya que acabas con las mismas reglas con las que se empezó, pero bueno, supongo que por temas de contratos y demás resultaría difícil. Al final el objetivo nuestro era hacer playoff y lo hemos logrado.

“Pienso que estas situaciones te hacen mucho más fuerte y por negativas que sean, hay que disfrutar del proceso y del aprendizaje que te dan”

P. ¿Cómo prevés eses play-off exprés?

R. Los play-off creo que puede pasar de todo, va a ser más un tema emocional y el que más fuerte de cabeza esté conseguirá subir. Al final cualquier equipo puede tener un mal día y en un mes no da tiempo a coger el mismo ritmo de antes del parón.

P. ¿Qué rival ves más fuerte de los tres: Alcoyano, Alzira y CF Inercity?

R. Los cuatro equipos somos grandes equipos pero sinceramente veo el más fuerte el Alcoyano, los números que ha hecho durante la competición regular hablan por sí solos. Pero es lo que te digo, a un partido puede pasar cualquier cosa.

Nacho Porcar jugó varias temporadas en el Orihuela CF donde consiguió un acenso a Segunda B. Foto: Orihuela CF

P. ¿A ti te veremos seguramente ya comenzar la temporada próxima tras tu recuperación, es decir, no llegarías a tiempo para estos playoff en julio?

R. Si, lo más seguro que para el inicio de la próxima temporada esté para volver a jugar, ahora mismo no pienso en “el cuando” si no en “el llegar bien”. Los plazos de recuperación estimados son a final de agosto por lo que no llegaría a ese playoff de julio, me encantaría (sonríe) pero no sería lo más sensato.

P. No sé si esta es tu primera lesión importante de tu carrera deportiva. Suelen decir los que han pasado esos momentos de recuperación más larga que de estas lesiones graves también se aprende mucho. ¿En tu caso que has aprendido en este tiempo?

R. Tuve una lesión del tobillo hace tres temporadas, también estuve cuatro meses de baja con una operación. Pero lo supe llevar bien y me recuperé incluso llegando unas semanas antes del playoff y jugándolo todo. Esa fue el año que nos quedamos en la última fase contra el Langreo. Pienso que estas situaciones te hacen mucho más fuerte y por negativas que sean, hay que disfrutar del proceso y del aprendizaje que te dan. Luego cuando te pasan estas cosas le das luego más valor a cuando estás bien… muchas veces estamos bien y nos preocupamos por tonterías. Yo he tenido la suerte de tener a mi pareja, familia y amigos cerca dándome ánimos y con eso es también más fácil, les estoy muy agradecido. 

“En diciembre salí de Orihuela CF pero soy un seguidor más y me alegraré de todas las cosas buenas que le pase a este club”

P. Estoy seguro que habrás estado muy pendiente del Orihuela CF desde que este invierno finalizaste tu etapa allí. ¿Contento por su permanencia no?

R. Sí, estoy muy contento por ellos, allí he vivido uno de los momentos más bonitos de mi carrera que fue el día del ascenso. Ese día el ver a tanta gente llorando de alegría y emoción es increíble, allí me he sentido muy querido por la afición. Además desde el primer momento he tenido ese sentimiento de pertenencia. En diciembre salí de Orihuela pero soy un seguidor más y me alegraré de todas las cosas buenas que le pase a este club. Orihuela ha sido mi casa durante cuatro años y tanto yo como mi familia nos hemos llevado grandes amistades de allí.

P. Se pasó mal tras una temporada muy complicada pero los escorpiones continuarán en el fútbol de bronce.

R. A principio de temporada fueron momentos muy duros, no acababan de salir las cosas bien y parecía que todo venía en contra. La DANA también nos hizo mucho daño al tener que ir a jugar fuera de Los Arcos. Así que muy contento que puedan disfrutar un año más de la Segunda B que es la categoría que como mínimo merecen, y que tanto nos costó conseguir volver.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"]