Lidón Muñoz
La castellonense Lidón Muñoz en una competición (Manel Montilla).

NATACIÓN | Lidón Muñoz: “Aunque no aspiro a medalla me fijo llegar a una semifinal”

La castellonense Lidón Muñoz en una competición (Manel Montilla).

La castellonense Lidón Muñoz cuenta las horas para debutar en el Mundial de piscina larga de Gwangju, un campeonato que se ha ganado el derecho de disputar tras los fantásticos 24.91 segundos que realizó en los 50 libre del Trofeo Ciutat de Barcelona.

Un registro con el que estableció un histórico récord de España en los 50 libre al convertirse en la primera mujer española en rebajar la intimidante cifra de los 25 segundos. Pero la chica récord, quien suma en su palmarés unos cuantos, quería más y en el Trofeo Sette Colli de Roma estableció una nueva plusmarca: 24.82 segundos.

Gwangju supone para Lidón Muñoz su debut en un Mundial de piscina larga.

El pasado mes de diciembre, en el Mundial de piscina corta de Hangzhou, la integrante del Proyecto FER batió el récord nacional en 100 estilos hasta en dos ocasiones. Primero firmó en las series un tiempo de 1:00:71 minutos, después en las semifinales lo redujo hasta 1:00.69.

Con la ambición de superarse a sí misma aterriza en Gwangju la nueva nadadora del Aqua Centurions, escuadra con la que el próximo mes de octubre iniciará la International Swimming League. Será la tercera española que se enrole en la aventura italiana.

La castellonense llega a Corea tras establecer el récord de España en los 50 libre (24.82 segundos).

Mundial Gwangju: valoración y objetivo

La única representante de la Comunitat Valenciana competirá en las pruebas de 50 y 100 libre, en las que asegura que “me veo con las mismas posibilidades, tengo confianza en ambas”. Y es que para Lidón conforma una “doble oportunidad” ya que en una competición de dicha envergadura “pueden pasar mil cosas”.

“Ir al Mundial es un pasito más en mi carrera, es la competición de más nivel que me voy a encontrar y tengo muchas ganas”, comenta orgullosa tras haber participado ya en el Europeo de piscina corta, el Europeo de piscina larga y el Mundial de piscina corta.

“Ir al Mundial es un paso más en mi carrera, es la competición de más nivel que me voy a encontrar”.

“Es muy bueno tener tantas referencias a la hora de competir, nadadoras con más experiencia. Eso te quita presión”, agrega. Y es que nuestra protagonista es plenamente consciente de la excelente ocasión que tiene frente a sus ojos. Por eso su objetivo principal es “disfrutar porque no tenemos muchas oportunidades de ir a estos campeonatos”.

Una filosofía que no es incompatible ni muchísimo menos con exigirse lo máximo. Así lo va a hacer una Lidón que reconoce que “no hay que relajarse un segundo, será un error hacerlo”.  “Quiero aprovechar que voy a tener muchas chicas a mi ritmo y por delante para crecer”, añade.

“Aunque no aspiro a medalla me fijo llegar a una semifinal”.

Por ello, la castellonense aspira a alcanzar unas semifinales como ya lo hizo hace unos meses en el Mundial de piscina corta. “Estoy más o menos la nº20 del ranking mundial y aunque no aspiro a una medalla me fijo llegar a una semifinal. Esa es la meta que me marco, me iría muy conforme si lo logro”, apunta.

Lo que es innegable es que la chica FER lleva una temporada sensacional en cuanto a marcas y sensaciones se refiere, algo que la enorgullece e invita al mismo tiempo a seguir creciendo. “El año pasado fue increíble, fui bajando poquito a poquito las marcas y lucía mucho. Tenía muchas ganas de hacer un año así y estoy muy contenta. No pienso parar y seguir sumando récords. Ojalá siga haciéndolos porque creo que estoy en el camino correcto”, subraya.

“He hecho un año increíble, estoy muy contenta. Creo que estoy en el camino correcto”.

Constancia, la clave

Lidón va a tener que enfrentarse a nadadoras con mucha más experiencia en Mundiales, lo que supone un handicap en sus metas. Sin embargo, la castellonense destaca que su constancia puede marcar la diferencia y por qué no soñar con cotas importantes en Gwangju.

“Soy muy constante, muy metódica. Sé controlarme a mí misma en situaciones de nervios porque sé tener la cabeza fría. Es mi punto fuerte y me da mucha seguridad en mí misma”, destaca.

“Soy muy constante, muy metódica. Es mi punto fuerte y me da mucha seguridad en mí misma”.

Psicóloga deportiva, su gran aliada

La psicóloga deportiva, esa figura tabú a estas alturas para muchos, ha supuesto un pilar importantísimo para Lidón los últimos meses. Especialmente cuando afrontó el Trofeo Ciutat de Barcelona, última bala que disponía para conseguir la mínima FINA para el Mundial.

“No había vivido la situación de lograr así una mínima y hay que saber manejarla. Mi psicóloga deportiva me hizo estar muy segura, que no me entraran dudas y que me centrara en mi carrera y no en otras circunstancias que envuelven”, relata.

“Mi psicóloga deportiva me hizo estar muy segura, que no me entraran dudas”.

“Las tres mínimas que nos exigían en Sabadell era demasiado y mi psicóloga deportiva me ayudó mucho después en el Trofeo Ciutat de Barcelona. También me ayudó el tener más referencias y haber entrenado tanto tiempo en esa piscina. Todo se trata de simplificar”, incide.

“Tenía claro que quería trabajar con una psicóloga de cara a los JJOO de Tokio 2020 pero decidí adelantarlo un año. La verdad es que me ha ayudado muchísimo desde la primera competición, me hace saber qué necesito y qué es mejor para mí”, sentencia.

“Quería trabajar con una psicóloga de cara a los JJOO de Tokio 2020 pero decidí adelantarlo un año”.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"]