Nearby Sharing
Nearby Sharing permitirá compartir archivos entre dispositivos Android

Nearby Sharing: compartir archivos en Android será más fácil

Nearby Sharing permitirá compartir archivos entre dispositivos Android

Durante años, una de las principales funciones de iOS que brillaban por su ausencia en Android era la de AirDrop. Esta app de Apple permite a todos los usuarios de los iPhone enviarse diferentes contenidos entre dispositivos sin perder tiempo, de manera segura, y evitando instalar software de terceros.

Por suerte, parece que compartir archivos en Android pronto será igual de sencillo con Nearby Sharing.

Google se encuentra trabajando en el desarrollo de una herramienta de funcionamiento similar: Nearby Sharing, la cual podría integrarse a su entorno para smartphones en alguna de las actualizaciones de Android 10, o pensando ya en la llegada de Android 11.

El servicio, cuya denominación definitiva podría llegar a cambiar al momento de hacerse oficial, espera ser la solución definitiva de Google para los usuarios que escogen un fabricante Android.

Recordemos que anteriormente lo intentaron con otras aplicaciones como Android Beam, un sistema que utilizaba la conexión NFC, pero que muy pocas personas aprovechaban en verdad. Incluso, la norteamericana decidió retirarlo del mercado a mediados del año pasado.

Al poco tiempo aparecieron rumores que hablaban de un mecanismo denominado Fast Share, aunque nunca llegó a materializarse. Eso sí, puede que de aquellas pruebas hayan surgido ciertas características de este Nearby Sharing.

 

Activar Nearby Sharing

Usuarios de los foros de XDA Developers dieron con este hallazgo, descubriendo no sólo las labores de Google en torno de esta función, sino también cuál era el nombre elegido para ella.

Creemos, por este concepto de “compartir cerca”, que para su mejor rendimiento será necesario que ambos teléfonos estén cerca, igual que en AirDrop.

Probablemente al inicio de la conexión ambos equipos se emparejen a través de Bluetooth, pero tan pronto estén sincronizados pasarán a una conexión de tipo WiFi Direct ad hoc, otorgando una mayor velocidad de transferencia de archivos.

Se trata de una respuesta similar a la que puede brindar la aplicación Files de Google, pero con la ventaja de que Nearby Sharing estará integrada en el sistema operativo, y no habrá que instalarla.

Este aspecto es clave, porque muchos usuarios caían en la trampa de terceros, descargando programas para transferir archivos Android aparentemente parecidos pero maliciosos.

¿Y qué clase de contenidos podremos enviar o recibir gracias a esta solución? Básicamente, cualquiera que queramos. Nos referimos a documentos de texto, vídeos, screenshots, fotografías, enlaces de sitios web o de aplicaciones, y muchos más.

Al menos hasta que los móviles 5G con sus tarifas de datos ilimitadas se vuelvan moneda corriente, ésta parece ser la mejor alternativa a la hora de compartir archivos en Android

 

Fecha de lanzamiento de Nearby Sharing

Si no puedes esperar para transferir archivos entre móviles Android de este modo, debes saber que aún no hay una fecha estimada para el arribo de esta plataforma. Pero sí podemos hacer nuestras propias predicciones de acuerdo a lo que hemos visto.

En principio, todo indica que Google viene trabajando en esta herramienta desde hace meses. Además, las capturas dejan en claro que la interfaz de usuario está pulida, sin errores graves.

Con estas dos consideraciones, creemos que el nuevo método para compartir archivos por WiFi Android estará disponible en los próximos meses, incluso antes del lanzamiento de Android 11.

 

La opción de Xiaomi, OPPO y Vivo

Hasta tal punto era necesario disponer de un clon de AirDrop en Android, que varias de las firmas chinas más populares del mundo móvil se unieron para presentar recientemente su propio producto.

A partir de la tecnología Peer-to-Peer Transmission Alliance, estas empresas incorporaron a las últimas versiones de sus capas de personalización, una función para enviar o recibir archivos, que intentaba ocupar el vació dejado allí por Google.

Con una velocidad de transferencia media de 20 MB por segundo y la posibilidad de seguir utilizando la conexión WiFi mientras tanto, es accesible desde el menú Compartir con el nombre Mi Share en Xiaomi, y OPPO Share en OPPO. Mientras tanto, los ejecutivos de Vivo aseguran que aparecerá en sus equipos durante el mes de febrero.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]