Un migrante del fútbol que no se olvida de sus raíces. El llanense Jorge Muñoz retorna este año al Valle para hacerse cargo del ambicioso proyecto en Tercera División del CD Atlético Paso. En sus 20 años como entrenador, ha dirigido en dos etapas al equipo de su pueblo y, en la 2007/08, a la UD Tijarafe. Después de su periplo en el municipio de la Danza del Diablo, vivió experiencias en la península en Orcasitas, Antequera, Pinatar y Alhaurín de La Torre. Las vivencias internacionales las vivió como segundo de Juan Manuel Lillo, actual asistente técnico de Pep Guardiola en el Manchester City.
Después de tener entre sus pupilos a internacionales de la talla de Andrés Iniesta o David Villa, Jorge Muñoz se pone al frente del Atlético Paso con la firme convicción de hacer historia en el conjunto de Los Almendros. El técnico y licenciado asegura que nunca ha sentido presión y se muestra preparado para empezar la liga, dentro de una semana y media, ante el CD Mensajero de Yurguen Hernández, hombre que entrenó en el pretérito.
P: Dijo William Nazco, presidente del Atlético Paso, que con Jorge Muñoz se pone la primera piedra de este ambicioso proyecto. ¿Eso supone presión o ilusión?
R: Máxima ilusión. No tengo presión ni la he sentido en mi vida; supongo que es humano sentirla. Si alguna vez me siento presionado, lo diré, pero ahora no puedo estarlo porque he sido yo el que le ha puesto objetivos altos al club. Quiero conseguir la mejor clasificación histórica del Atlético Paso; ese es mi sueño.
P: Después de haber jugado en el conjunto pasense, lo dirigirá. ¿Es un reto desbloqueado?
R: Muchas veces hemos estado cerca de unir nuestros caminos, pero siempre me tocaban cuestiones que lo imposibilitaban, como ir a entrenar con (Juanma) Lillo. Era una cuestión en la que se tenían que alinear los planetas, y este año ha pasado. He de reconocer que mi familia me necesitaba aquí, y claro, no quería dejar de entrenar. Tengo la fortuna de poder dirigir al Atlético Paso en su mejor momento histórico.
P: ¿Qué es lo más que le ilusiona de este ambicioso proyecto?
R: La lucha por conseguir objetivos o sueños diferentes; el club me ha regalado un juguete. Entrenamos por la mañana, en régimen profesional, contamos con las maravillosas instalaciones del Gimnasio MG, muchas veces comemos en el propio campo en base a los consejos de un nutricionista… lo único que nos diferencia de un equipo profesional es el dinero que cobramos.
«No tengo presión ni la he sentido nunca; supongo que sentirla es algo humano»
P: ¿Cómo se toma que toda la Tercera Canaria lo ve como claro favorito al ascenso desde ya?
R: Lo comprendo, y además el término favorito en el argot periodístico es casi tan antiguo como el fútbol. Creo que también forma parte de una estrategia deportiva para meternos una presión que no sentimos. He observado y he estudiado el deporte, Nadal, pese a haber ganado 13 Roland Garros, no siente que sea favorito en la previa de los torneos. Sólo se gana cuando llega el momento en el que lo haces, no cuando todo el mundo asegura que lo harás; no obstante, esto forma parte de este espectáculo.
P: ¿Cree que atendiendo a nombres, tiene la mejor plantilla de la categoría?
R: Volvemos a lo mismo. Vino Deivid, Armiche… sin embargo, alguno de los destacados del años pasado no están ya. No es por nada, pero tenemos cinco jugadores de menos de 19 años en la plantilla, que de por sí es corta. Esos cinco que te comento, no suman entre todos ni 25 partidos en Tercera División. Eso no quita que esté súper contento con la plantilla que tengo, eso es lo que puedo decir. Todo va saliendo según lo previsto, y eso me reconforta.
P: Están a poco de cumplir dos meses entrenando y conocieron este lunes que descansan la primera jornada. ¿Llegan como motos o esto les frena?
R: En el deporte nos tenemos que adaptar a la reglamentación. Tenemos una semana más para llegar lo mejor posible. En 68 años, el Atlético Paso nunca ha vencido al CD Mensajero ni a la SD Tenisca en Tercera, vamos a intentarlo. Lo que si me gustaría es que, aunque el equipo tenga un entrenador ambicioso y exigente, la afición no pierda la perspectiva de equipo humilde; no se debe ser injusto.
«Ni rafael nadal antes de disputar roland garros se considera favorito para levantar el trofeo»
P: La primera piedra de toque, el Mensajero; equipo que llegará de disputar el derbi ante la SD Tenisca.
R: Es por ello que el partido empezará a jugarse este domingo ante la SD Tenisca. Los derbis siempre influyen y marcan, sea para bien o para mal. El debut ate el CD Mensajero me preocupa porque tiene a uno de los mejores entrenadores de la categoría. Pero es el primer partido y estamos preparados para conseguir algo histórico.
P: Es curioso que se refiera a Yurguen Hernández en esos términos, máxime cuando es novato en Tercera.
R: Le conozco muy bien, por eso lo digo. Es un entrenador indescifrable para el resto; es increíble la variedad táctica que te puede proponer. Puedo decir que aprendo de él.
P: Aprovechando que hablamos de entrenadores. ¿También habrá aprendido mucho de Juan Manuel Lillo?
R: Si tienes buena predisposición, siempre aprendes; no obstante, cuando estás al lado de un genio como Lillo, el aprendizaje crece exponencialmente. Que él haya querido tenerme cerca, ha sido un honor y sacarme la lotería.
«qUE JUANMA LILLO ME HAYA QUERIDO TENER CERCA, HA SIDO COMO SACARME LA LOTERÍA»
P: ¿Y de jugadores como David Villa o Iniesta?
R: Son futbolistas tan especiales que cada entrenamiento con ellos se convierte en algo especial. Además, son buenos seres humanos. Era impresionante ver el nivel competitivo que ofrecían en cada entrenamiento, su capacidad de esfuerzo, el volver a tener el reto de mejorar día a día… se juntaron capacidades enormes.
P: Precisamente, el manchego parece que conoce de algo al Atlético Paso.
R: En su momento, tristemente, alguien se equivocó. Mezclaron peras con manzanas, y eso no fue justo para el club ni para él. Si Andrés (Iniesta) conoce el Atlético Paso es porque voy a entrenarlo yo.
P: ¿Veremos en el Municipal de El Paso fútbol profesional?
Ese es un sueño. No se ha jugado ningún partido por el ascenso a Segunda División B en el Valle de Aridane, y eso es algo que quiero conseguir. A partir de ahí, seguiremos soñando. Pero como ya te dije, el objetivo es mejorar la quinta plaza que logró el equipo el año pasado, y eso es disputar la fase de ascenso.