Jorge Mendes, el agente FIFA más popular del mundo. / Foto: Infobae.

¿Dónde está la salsa señor agente?

Opinión

Jorge Mendes, el agente FIFA más popular del mundo. / Foto: Infobae.

Opinión

Todos esperamos con ansias que llegue el fin de semana para que juegue nuestro equipo. Mientras tanto, estamos pendiente de la actualidad, de qué ha pasado en el entrenamiento o de las declaraciones que ha hecho fulanito. Sin embargo, si hay algo que nos encanta son los fichajes.

Dicen que los goles son la salsa del fútbol, pero los fichajes amigo mío, son la parte del fútbol que más gusta a los periodistas y ya no digo a los representantes, quienes viven de esto. La relación entre periodistas y agentes es estrecha. Ellos intentan que hables bien de su representado y a cambio te dan información. Digamos que es un win and win. Cierto es que depende de cada periodista dejarse influenciar o no. Eso es otro tema.

Los fichajes son la parte del fútbol que más gusta a periodistas y representantes

Uno de los súper agentes FIFA por excelencia es Jorge Mendes. El portugués se hizo famoso por representar a Cristiano Ronaldo. Pero CR7 solo es la punta del iceberg de su megaproyecto. Mendes es un empresario de éxito y verano tras verano incrementa sus arcas sacando y trayendo futbolistas de clubes de todo el mundo. Como muchos sabéis, es uno de los socios de Peter Lim. Ambos son los encargados de diseñar el actual Valencia CF que, por cierto, todavía no ha hecho ningún fichaje a estas alturas.

El lunes 5 de octubre, a las 12 de la noche, se cierra la ventana de fichajes. Una ventana que llevaba abierta desde el 4 de agosto y que no se volverá a abrir hasta el 4 de enero. Así que los clubes que todavía no han hecho los deberes tienen poco tiempo para solucionar el problema. Javi Gracia clama que lleguen fichajes, como lo hacen todos los seguidores del conjunto ché. La plantilla tiene muchas carencias, sobre todo en defensa y en el centro del campo.

Javi Gracia clama que haya fichajes… la plantilla tiene muchas carencias

Su vecino del al lado tampoco es que haya hecho muchos fichajes. A Orriols han llegado cuatro nuevos futbolistas, todos procedentes de Segunda División. Ninguno de ellos ilusiona a una afición granota que, al contrario que los valencianistas, no han visto como se han marchado sus estrellas. Paco López conserva su columna vertebral y el Levante volverá a ser un equipo competitivo con Aitor, Morales, Roger y Campaña como abanderados.

Parejo Coquelin Villarreal CF
Parejo y Coquelin, dos de los nuevos fichajes, celebrando un gol. Foto: Villarreal CF

En el Villarreal todo es ilusión. Ellos sí tienen pasta para fichar. Qué se lo digan al Valencia, que les ha enviado como si fuera un paquete de Amazon a Parejo y Coquelin. El submarino amarillo ha confeccionado una buena plantilla, cargada de exvalencianistas como los anteriormente nombrados, Paco Alcácer o Raúl Albiol. Además ha llegado Emery al banquillo, siempre sinónimo de buenos números.

El Levante conserva a sus estrellas y el Villarreal es todo ilusión, cargado de exvalencianistas

Por último no quería dejar pasar la oportunidad para comentar el plantel que está construyendo el Elche CF en su regreso a Primera División. Hasta la fecha ha realizado siete fichajes, pero lo cierto es que el nuevo proyecto ilicitano, a priori, es uno de los más flojos de la Liga Santander (tienen el presupuesto más bajo de la categoría). Habrá que ver cómo funcionan los nuevos jugadores franjiverdes como Raúl Guti, del que se espera mucho. Pero para lograr la permanencia hace falta un delantero que garantice un mínimo de goles por temporada, con todos los respetos al incombustible Nino.

Este ha sido un verano donde se ha confiado en la cantera, donde están triunfando las cesiones y pocos clubes se han gastado un dineral en traspasos (Bayern, Liverpool, Chelsea, City, Nápoles y poco más). En definitiva, la pandemia del COVID19 ha impedido que periodistas y por supuesto agentes disfrutemos de nuestra salsa del fútbol. ¿Habrá sorpresas antes del cierre del mercado?