Los aficionados del Paterna CF han regresado al Gerardo Salvador cumpliendo las nuevas medidas. Foto: Paterna CF.

Los domingos volverán a ser domingos

Opinión

Los aficionados del Paterna CF han regresado al Gerardo Salvador cumpliendo las nuevas medidas. Foto: Paterna CF.

Opinión

¡Cuánto tiempo sin verte! Durante estos meses soñé con este momento, el de volver a reencontrarnos. ¿Sabes una cosa? Alguna vez me acerqué a ti, con la excusa de pasear el perro o hacer running (lo que antes era salir a correr). Solo lo hacía por volver a verte, con tu fachada de colores, y con ese escudo, mi escudo al frente. Ahora por fin (en el fútbol modesto) podemos volver a nuestra segunda casa, a ese refugio donde nos escapamos de los problemas del día a día, desconectamos, y discutimos, debatimos, echamos unas risas y cantamos algún gol.

Algunos aficionados os habéis reencontrado ya con vuestros estadios, otros muchos lo haréis pronto. Habrá que hacerlo de una forma diferente. Al igual que ya no podemos besar a nuestros abuelos, ni abrazar a nuestros amigos, ahora deberemos acatar una nueva forma de disfrutar del fútbol en nuestros templos. Para empezar toca coger junto a la bufanda o la gorra también la mascarilla. Debemos untarnos las manos con gel hidralcohólico, mantener la distancia de seguridad interpersonal con otros aficionados, y saludar a nuestros jugadores desde lejos.

“La rifa, el bocadillo de la cantina del Gerardo Salvador, el sonido del tren en el vicente morera, los tambores de la peña gent blaugrana…”

Ahora ya no es como antes, pero ¿y si lo miramos desde el otro lado? Los domingos volverán a ser domingos. El levantarse por la mañana con ese nerviosismo en el cuerpo: ¡Hoy juega mi equipo! El camino hacia el estadio discutiendo con tu amigo: ¡Ya verás cómo el entrenador vuelve a poner a ese mediocentro que no le da a una! ¿Por qué no pone dos delanteros? ¡Hay que ser más valientes!

¡La rifa! Tienes un presentimiento, hoy te tocan las dos botellas de vino y el polo del equipo, y claro, compras. El almuerzo, obligado para coger energías, que mejor que un bocadillo que de la cantina del Gerardo Salvador (Paterna CF), ¿hoy tortilla con morcilla? ¿o un “blanc i negre”? El refresco o el café en el bar del Nou Camp de Morvedre (Atlético Saguntino) mientras por su ventana ves entrenar a tus jugadores, ¡vaya golazo ha marcado Ximo! Las fotografías de la cantina del San Gregorio (Torrent CF) que te hacen retroceder años y recordar a esos talentos que surgieron de su escuela.

estadio lius suñer alzira
Fachada del estadio Luis Suñer Picó de la UD Alzira. / Foto: UD Alzira.

Luego vienen los saludos. Con el padre del amigo con el cual jugaste al fútbol, con los vecinos de asiento cada fin de semana, con el legendario aficionado que recuerda siempre las grandes hazañas de club. Y ya arranca el partido. Mientras los jugadores pugnan por la pelota, vuelven los sonidos que recordabas de cada domingo. El tren pasando por al lado del Vicente Morera (Silla CF) mientras se escuchan los cánticos de los seguidores más animosos. Los tambores de guerra de la Peña Gent Blaugrana en el Suñer (UD Alzira).

Llega ese momento del partido donde el juego se ha vuelto espeso y te fijas más en los detalles del estadio, como en el colorido de las butacas del Polideportivo de San Vicente (FC Jove Español), o en las torres de edificios tras la grada del Nuevo Pepico Amat (CD Eldense). Y reflexionas sobre que estas en un campo histórico, La Murta (CD Olímpic), La Magdalena (Novelda CF)… ¡cuánto fútbol ha visto este estadio!

“Seamos responsables, atendamos las nuevas normas, y todos juntos conseguiremos volver a disfrutar muchos fines de semana de esos domingos de fútbol”

¡GOL! Ha marcado tu equipo. Recuerda no te puedes abrazar con nadie. Sonríes y te imaginas si esta temporada es la buena. Entonces visualizas el Rico Pérez lleno dentro de unos meses luchando por el ansiado ascenso. Tranquilo, partido a partido. Sigues animando ¡Deportivo, Deportivo! Las bufandas ondean en El Collao. Mientras pasan los minutos saboreas otro golazo de Fofo, el pase imposible de Ayo, el nuevo paradón de Aitor Arias ¡qué ganas tenías de volver a verlos!

El nuevo protocolo de la RFEF, tras la autorización del gobierno autonómico, va a permitir que las puertas de los estadios de Segunda B y Tercera  se vuelvan a abrir (con limitaciones de aforo). Sácate el abono, apoya a tu equipo ahora que te necesita más que nunca. Los ingresos de los patrocinadores han disminuido tras el impacto del Covid-19 en las empresas. Los jugadores están deseando volverte a ver en la grada, volver a celebrar sus goles contigo. Seamos responsables, atendamos las nuevas normas, y todos juntos conseguiremos volver a disfrutar muchos fines de semana de esos domingos de fútbol.