Imagen del Buzanada-Atlético Tacoronte de la Jornada 3. Foto: Facebook Atlético Tacoronte

Sistema de competición

Opinión

Imagen del Buzanada-Atlético Tacoronte de la Jornada 3. Foto: Facebook Atlético Tacoronte

Opinión

En esta temporada tan peculiar que vivimos en el fútbol de Tercera División los equipos además de todo lo que conlleva convivir con la Covid-19, deben adaptarse a un nuevo, diferente y peculiar sistema de competición. A todos los entrenadores, jugadores, directivos o aficionados que les he preguntado por este nuevo sistema coinciden en afirmar lo mismo, “es mejor el otro pero es lo que hay“. Todos ellos creen, y estoy de acuerdo, que el sistema habitual es mejor para la competición porque una Liga de 38 jornadas realmente te pone dónde mereces estar pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos. En Canarias condicionados por el tema de vuelos se decidió por jugar tan sólo en tu provincia en la primera fase para evitar con ello posibles contagios y la propagación del virus por la categoría, un virus que ya ha llegado a ambos subgrupos con casos en el Gran Tarajal y el Atlético Unión Güimar.

Será en la segunda fase cuando los equipos ya se enfrenten a la otra provincia arrastrando los resultados de la primera fase. Según el puesto ocupado en la primera fase se luchará o bien por el campeonato y el ascenso o por bien por el descenso, siendo cuatro los descensos establecidos a la categoría Preferente. Me parece adecuado este sistema ya que realmente los equipos jugarán una gran cantidad de partidos a cuál más importante. Sí que espero que en la segunda fase no condicionen otros ámbitos no relacionados con el juego, ustedes me entienden. Esta segunda fase será de infarto, evitar llegar a ella jugándose el descenso debe ser el objetivo principal y a partir de ahí una vez conseguidos los puntos ya pensar en otros objetivos.

Similar sistema tendrá la División de Honor Juvenil en Canarias, con la más que importante salvedad de que aquí descenderán seis equipos en una segunda fase que será a cara de perro. Demasiado excesivo lo de los seis descensos con el deseo de reestructurar en los 16 equipos habituales en la temporada 2021/2022, pero ante una esta situación excepcional quizás no era necesario esa reestructuración tan rápido y sí haberlo hecho en más temporadas.