Raúl de Tomás fue protagonista ante la UD Almería con un golazo. Foto: RCD Espanyol.

Enloqueció RDT y yo me acordé de Roger

Opinión

Raúl de Tomás fue protagonista ante la UD Almería con un golazo. Foto: RCD Espanyol.

Opinión

Twitter se volvió loco. Eso lo hace Messi y lo pone hasta Brasero, en el tiempo de Antena 3 dijo uno. ¿Dará ese gol TV3? Preguntó otro. Pelé no lo consiguió; RDT, sí. Y este: el único gol que se ha marcado entre dos municipios. Y es verdad: Raúl disparó en El Prat y la bola entró en Cornellà.

Es de premio Puskas. El mejor de 2020. Tan golazo que los otros dos fueron de penalti, como si se hubieran puesto de acuerdos todos en dejarle ahí, en plan homenaje: eso es un gol. Un grandísimo tanto para un grandísimo partido. La final del Mundial llamé el lunes pasado a este Espanyol-Almería. Lo fue. Un partido de verdad. Hasta el pitido final, almas en vilo, una locura deliciosa que pudo acabar con acabó, en empate o ganando los andaluces. Antes del 2-1 Diego le paró a Sadiq un cabezazo con aroma de 1-2. El Almería se comportó como un equipo de Primera. Y el Espanyol le replicó siempre. Nunca perdió la cara el partido ese visitante vestido en plan Boca Juniors. Tampoco su rival que se comerá el turrón en lo más alto. Gracias, muchachos. A todos.

“viendo a RDT me acordé de Roger García Junyent… que lo hizo tres veces. Uno por año. ¿Alguna diferencia? Aquellos fueron todos con la izquierda, la pierna buena de Roger, y RDT, además, le añadió un sombrero”

Y eso, que viendo a RDT me acordé de Roger García Junyent… que lo hizo tres veces. Dos con el Espanyol, al Recre, desde 53 metros (octubre de 2002) y al Rayo, desde 51 (abril de 2003) Estuvo aquí servidor presente. Se guardó uno para Villarreal, ante el Galatasaray, 50 metros, Copa de la UEFA (2004). Uno por año. ¿Alguna diferencia? Aquellos fueron todos con la izquierda, la pierna buena de Roger, y RDT, además, le añadió un sombrero. En resumen: hay que ser muy bueno para hacer eso.

Total, que la Segunda echa el cierre al añito con el Espanyol 42 puntos, 41 el Mallorca y 38 el Almería. Hoy en Gijón se enfrenarán Leganés (32) y Sporting, que tiene los mismos que el Rayo: 31. Podría extenderme, con el Girona por ejemplo, que si gana en Tenerife se irá también a los 31, pero la igualdad es conocida y está explicada. Última jornada del año, a dos para el final de la primera vuelta, y una certeza: los tres primeros han sido los tres mejores. ¡Sigamos!

El Espanyol se marcha líder al parón navideño. Foto: RCDE Espanyol.

El otro protagonista de la jornada fue Luis García, entrenador del Mallorca. Tipo simpático y magnífico entrenador, se adornó después de palmar con el Fuenlabarda. No habló del arbitraje, pero soltó la frase del año: “Competimos contra dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, que nos están metiendo mucha presión”

Si le meten presión Leganés, Rayo, Fuenla, Alcorcón y Espanyol no ascienda a Primera: le puede dar un telele cada quince días. O menos. Bueno: ascienda al Mallorqueta y márchese. Su sistema nervioso lo agradecerá.

Ver al Espanyol como un poder fáctico en nuestro fútbol es una de las grandes coñas de lo que va de siglo. Consulté en Butarque si lo son y opinan parecido. A los otros tres los dejé para el día de los Inocentes. No voy a recordar que en 7 de los 19 partidos disputados, el Mallorca los acabó con el rival en inferioridad numérica. ¿Presión inversa? No iba a recordarlo, pero lo he hecho. Jo, Luisito…