El fútbol riojano, a salvar su papel en Copa

Opinión

Opinión

El fútbol riojano había logrado su representación récord en Copa del Rey, con seis equipos (la UD Logroñés, el CD Calahorra, el Haro Deportivo, la SD Logroñés, el CD Varea y el Racing Rioja CF). El torneo generó una buena expectación entre la afición y los medios de comunicación, pero la primera ronda fue clarificadora. Cuatro partidos jugados y cuatro eliminaciones: SD Amorebieta 1-UD Logroñés 0, CD Calahorra 0-La Nucía CF 1, CD Varea 0-Las Palmas 4 y Racing Rioja CF 0-SD Eibar 2. Cero goles a favor, ocho en contra.

UNA RONDA PASADA POR COVID-19

Si bien las victorias guipuzcoana y canaria fueron más previsibles por la diferencia de categoría, los dos primeros encuentros supusieron una gran sorpresa. El conjunto de Sergio Rodríguez fue netamente interior a los vizcaínos, mientras que los valencianos pudieron aprovechar su puntería para imponerse en La Planilla. Por si fuera poco negativa la ronda, el coronavirus aplazó el Zamora-SD Logroñés y el Haro Deportivo-RB Linense. Los blanquirrojos tuvieron un positivo, mientras que los jarreros se vieron afectados por los siete casos de la pandemia en la ‘Balona’.

La SD Logroñés disputa el derbi riojano frente al CD Calahorra / Foto: SD Logroñés

En una situación extraña, tanto los logroñeses como los jarreros ya conocen su rival en caso de clasificarse. El conjunto de Albert Aguilá jugaría el próximo 5 de enero frente al Villarreal CF, de Primera, en tierras riojanas. Por otro lado, los muchachos de Aitor Calle recibirían al Rayo Vallecano, un conjunto de Segunda División. El premio por pasar ronda se eleva hasta los 30.000 euros, más todo lo que implica jugar frente a dos ilustres del fútbol español. No todos los días se juegan partidos así. Aunque la presencia de público no está garantizada, el escaparate que ofrece la televisión ya es notable.

Ambos equipos buscan salvar el honor del fútbol riojano en la competición. En el peor de los casos, la región viviría un batacazo histórico con seis derrotas en un solo cruce. Algo pocas veces, incluso quizá ninguna, visto en la competición. De los dos representantes depende evitarlo. Por ver un punto positivo, todos los conjuntos podrán centrarse en liga y cumplir sus objetivos. Lo más importante es que ninguno de los seis descienda de categoría. ¿Lo conseguirán?