Lance del encuentro entre UD Las Palmas y CD Tenerife de esta temporada. / Foto: LaLiga.

¿Qué fue del fútbol canario?

Opinión

Lance del encuentro entre UD Las Palmas y CD Tenerife de esta temporada. / Foto: LaLiga.

Opinión

Tras el reciente duelo entre Club Deportivo Tenerife y Unión Deportiva Las Palmas, zanjado con un insípido empate a un gol que otorgó un punto para cada equipo, bien merece la pena una breve reflexión sobre la cruda realidad en la que se hallan inmersos los dos máximos representantes del fútbol canario, que ya acumula demasiados años sin una presencia importante en la máxima categoría del fútbol español de cualquiera de sus equipos.

La Unión Deportiva alcanzó su último ascenso a Primera en 2015, tras superar en el play off final al Real Zaragoza. Sin embargo, tras 2 buenas campañas en las que logró una holgada permanencia, el club amarillo volvió a caer en la Segunda División en la temporada 2017-18, categoría en la continúa en la actualidad. En Primera, tras esa última etapa entre 2015 y 2018, el club grancanario suma 34 temporadas.

Los sesenta y los setenta del siglo pasado fueron 2 décadas de grandes éxitos amarillos, alcanzando incluso un subcampeonato de Liga y otro de Copa, además de varias participaciones en los torneos europeos. Las Palmas entonces era un ‘clásico’ de la Primera División, capaz de codearse con los ‘grandes’ y, además, con un estilo futbolístico muy característico en el que la ‘escuela canaria’ era un factor fundamental, con futbolistas de gran nivel que jugaron también con la selección española, como Tonono, Germán, Betancort, Castellano y Guedes.

futbol canario
Lance del encuentro entre CD Tenerife y UD Las Palmas de esta temporada. / Foto: LaLiga.

Los años 60 y 70 del siglo pasado fue la mejor época de la UD Las Palmas

La ‘década prodigiosa’ del Club Deportivo Tenerife fue la de los noventa, con diez años consecutivos en la máxima categoría del fútbol español que hicieron disfrutar como nunca a una afición poco acostumbrada hasta entonces a ver a su equipo protagonizando grandes hazañas, como por ejemplo las 2 participaciones en la Copa de la UEFA (alcanzando en una de ellas las semifinales) o aquellos históricos duelos con el Real Madrid que cerraron las Ligas 91-92 y 92-93 con sendos triunfos blanquiazules que dejaron sin sendos títulos a los madridistas en favor del Barça.

Tras descender en 1999, el Tenerife logró 2 nuevos ascensos a la División de Honor (en 2001 y 2009), pero ya nada fue igual. Al año siguiente de subir, el equipo chicharrero volvía a bajar a Segunda, la última vez en 2010 y, desde entonces, no se han vuelto a saborear las mieles de Primera en la isla del Teide. En Primera, tras esa última campaña 2009-2010, el equipo tinerfeño acumula 13 temporadas.

La década de los 90 fue la mejor época del CD Tenerife, con diez años consecutivos en Primera división

Hoy por hoy, la cruda realidad del fútbol canario podría ser definida simplemente con haberle echado un vistazo al reciente derby. La impotencia y la mediocridad se han instalado en las 2 entidades más representativas del deporte canario. Y es una pena, pero es lo que hay.