Imagen del presidente de Abanca Juan Carlos Escotet. Fuente: La Voz de Galicia.

El Depor no es una participada más

Opinión

Imagen del presidente de Abanca Juan Carlos Escotet. Fuente: La Voz de Galicia.

Opinión

El Depor está en venta. Este mensaje corrió como un reguero de pólvora y sobresaltó los corazones blanquiazules tras conocerse la notificación realizada por ABANCA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La memoria anual de la entidad bancaria refleja que la capitalización de los 35 millones realizada por el banco gallego tiene como objetivo “participar en la gestión y reestructuración de la sociedad, poniéndola en valor en el menor plazo posible y establecer un plan de venta para dar entrada a nuevos socios y recuperar la inversión realizada

En verdad nada sorprendente, nada nuevo bajo el sol. Pero sí es cierto que el anuncio en sí generó alarma y múltiples interpretaciones, aunque la realidad es mucho más simple. ABANCA rescató al Dépor de una situación angustiosa, en la que se despeñaba sin remedio, abocado a la desaparición.

” la ‘condena’ de ABANCA no es otra que revalorizar el producto para recuperar ‘lo suyo’ “

Tino Fernández, en el verano de 2017, tendió una emboscada a Juan Carlos Escotet y lo atrapó en la telaraña blanquiazul al convertir la deuda con Hacienda en un préstamo bancario. Desde esa fecha, la “condena” de ABANCA no es otra que revalorizar el producto para recuperar “lo suyo”. El menos avispado es capaz de deducir que no se trata de una obra de beneficencia, sino de una entidad de crédito que vela por sus propios intereses.

Riazor
Estadio de Riazor. Foto: RC Deportivo de la Coruña.

El presidente de ABANCA decidió ver los toros desde la barrera hasta que la abrupta salida de Tino llevó aparejada la aparición en escena del inocuo Paco Zas, que a su vez fue arrastrado al abismo por el ínclito Carmelo del Pozo.

Y es aquí cuando Escotet, hijo de emigrantes y empresario de relumbrón, decidió coger el toro por los cuernos. A lomos de Fernando Vidal y su equipo, se marcó como objetivo frenar la caída libre de un Depor que se iba por el desagüe. Firmó un préstamo participativo, capitalizó la deuda, se hizo con el control de la entidad y se remangó para frenar la sangría.

” Escotet agudiza el ingenio para reflotar la nave y poder salir por la puerta grande “

ABANCA tiene su sede en Coruña, pero también patrocina a Celta, Lugo, Obradoiro, Breogán y hasta 181 clubs gallegos. Es entendible que no quiera identificarse de manera exclusiva como blanquiazul, pero no es menos cierto que la transición, el cambio de titularidad, la entrada de un grupo o grupos inversores está obligado a realizarlo de manera dulce y suave. Y mientras la alcaldesa Inés Rey sostiene con firmeza el bastón de mando con una mano y el convenio suscrito con el Depor con la otra, Escotet agudiza el ingenio para reflotar la nave y poder salir por la puerta grande.

Sabe que el Depor no es una empresa al uso. Arrastra sentimiento, amor incondicional, una fe inquebrantable y es parte indivisible de todo coruñés.

Así las cosas, el magnate venezolano sabe que está ante una encrucijada. Sólo podrá abandonar el club cuando el objetivo esté cumplido. Con el Deportivo no se puede jugar al MONOPOLY ni tirar de petrodólares. Y es que “El Dépor no es una participada más”.