Es la pregunta que a principios de temporada muchos nos hacíamos, ¿no? ¿Qué grupo tendrá más nivel? ¿En cuál de los dos será más difícil conseguir la permanencia y dónde estará más caro el ascenso? Durante la fase regular, sin ni siquiera esperar a la mini liguilla que comenzó a principios de abril y finalizó el fin de semana pasado para los seis primeros clasificados de cada sector, vi ya de qué pasta estaban hechos los dos del Grupo 7 de Tercera División.
Con la clasificación general en la mano pude llegar a la conclusión de que, con su coeficiente, el CF Pozuelo podría haber jugado la promoción de ascenso directo a Segunda RFEF en el Grupo Sur, o que perfectamente la AD Complutense Alcalá y la RSD Alcalá habrían sido capaces de evitar la fase de descenso que sí esquivaron equipos como el CF Trival Valderas o el RCD Carabanchel, que terminaron con un puntaje similar al de los dos anteriores si tenemos en cuenta, cómo no, el número de partidos que disputaron.
la ad torrejón cf y el cf pozuelo, ambos del grupo norte, jugarán el playoff de ascenso a segunda rfef
Aquello ya fue un indicativo de que probablemente en el Grupo Norte había más nivel que en el Sur, algo que verdaderamente podría dilucidarse a partir de abril, donde los equipos de ambos bandos se unirían entre sí para luchar por sus respectivos objetivos. Y es ahí, en esa segunda fase de campeonato, donde los del ‘A’, como si de una pachanga de colegio hablásemos, están siendo capaces de imponer su ley sobre los del ‘B’. El caso que evidencia principalmente dicha afirmación es, a todos luces, el que engloba a los equipos de la zona intermedia de la clasificación.


En debates así, en los que la opinión siempre debería apoyarse en datos, no podemos obviar los resultados y, por ende, la situación clasificatoria. En ambos apartados, sin discusión alguna, gana el Norte, pues tanto la AD Torrejón CF como el CF Pozuelo han sido los encargados de dar el salto a las eliminatorias, que les enfrentarán al filial del Rayo Vallecano y a la AD Alcorcón ‘B’ respectivamente. Además, fue el propio Flat Earth FC quien, pese a no haber alcanzado su objetivo, cerró el pódium del playoff.
solo un equipo de los que están fuera del descenso en la fase de permanencia es del grupo sur
Y si de cifras hablamos, tampoco podemos eludir lo que acontece en la fase de descenso. Pese a que un rival de la zona norte ha sido el primer descendido a Regional Preferente, el Deportivo Santa Ana, la corriente de la zona baja de la clasificación pone de manifiesto el alto nivel alcanzado por equipos de su mismo subgrupo, como la RSD Alcalá, la AD Complutense Alcalá o el CD Paracuellos. Todos ellos son, junto con el Atlético de Pinto, quienes están en estos momentos lejos del incendio. Y salvo el CD San Fernando, que atraviesa un momento crítico, todos los demás que se hallan en una situación comprometida son del Sur: Real Aranjuez CF, Móstoles CF y SAD Villaverde.
A seis jornadas de conocer qué equipos no continuarán el año que viene en Tercera División y a tres partidos de descubrir qué otro acompañará a la AD Unión Adarve y al CD Leganés ‘B’ en Segunda RFEF, puedo decir sin miedo a equivocarme que el Grupo Norte, conformado por doce equipos y no por once, ha ofrecido un rendimiento más elevado y es, por tanto, más competitivo que el Sur.