Un aficionado viendo el partido del ascenso a Segunda RFEF del CD Eldense en el Nuevo Pepico Amat.

El "resacón en Las Vegas" y el nuevo fútbol que nos deja

Opinión

Un aficionado viendo el partido del ascenso a Segunda RFEF del CD Eldense en el Nuevo Pepico Amat.

Opinión

El fútbol “modesto” como lo conocíamos ha sufrido una revolución y creo que aún no somos conscientes de ello. Este verano, tras la temporada más complicada que se recuerda por convivir con una pandemia, todo cambiará. La “Segunda B” dejará de ser como era, la “Tercera” también será diferente, y descubriremos una nueva “Primera RFEF” que es un huevo por abrir, y falta descubrir si esconde un dragón colosal, o resulta que se convierte en una tortilla sin patatas ni cebolla.

Lo que hemos vivido este curso que cerramos este fin de semana es algo así como lo que vivieron los protagonistas de la afamada y divertida película “Resacón en Las Vegas”. Para quién no haya visto la película, cuatro amigos se marchan a “la ciudad del juego” para vivir una noche loca de despedida de soltero. Y tras esta noche de desparrame, en la peligrosa ciudad de Las Vegas, pues algunos se llevan agradables sorpresas, y otros sufren las amargas consecuencias de una noche sin control.

Esta temporada que se cierra en Segunda B y Tercera División ha estado llena de condicionantes que han provocado que se compitiese en desigualdad de condiciones

Esta temporada en Segunda B y Tercera División ha sido como una noche en Las Vegas. Se ha disfrutado de una entretenida temporada pero llena de condicionantes inusuales que antes de la pandemia nos parecerían un escándalo. Equipos de una misma liga han jugado 6 o 7 partidos en un mes, mientras otros apenas disputaban dos o tres, y luego al revés, con los aplazamientos por casos Covid-19. Hay por tanto equipos que se han enfrentado a otros en condiciones muy diferentes, unos venían de varias semanas parados, inactivos o más descansados (según como se mire), y otros cargados de partidos (más enchufados a la competición, o más cansados). Y los equipos han tenido que afrontar más bajas (por lesiones tras una temporada donde la pretemporada ya fue extraña, o por confinamiento de jugadores).

aficion zamora cf
Los jugadores del Zamora aplaudiendo a sus aficionados en el play-off de ascenso. Foto: Zamora CF

Dicho todo lo anterior, GRACIAS, enormes gracias a Federación, clubes, jugadores, entrenadores, utilleros, directivos…etc etc por todo su esfuerzo para que la pandemia no provocara un curso en blanco, sin goles que celebrar. ¿De qué hubiese escrito quién les escribe? Gracias, pero… ¿tenía que ser este curso el que se ejecutase la gran revolución del fútbol modesto? Esta temporada tan complicada para los clubes, ¿era la más idónea para que cada equipo se jugase tanto en su futuro con la creación de las nuevas ligas? Esa pregunta me la hice en el pasado verano de 2020, y aún me la sigo haciendo.

Bueno, ya estamos en el verano de 2021, o casi. Y eso quiere decir que la revolución ya es una realidad, y los nuevos formatos ya han llegado. Y tras esta temporada, tras la noche en Las Vegas, viene el resacón. Como a los protagonistas de la película ahora estamos observando las consecuencias de todo ello, y solo es el principio. Y como decíamos antes, tras una fiesta tan alocada pues hay amigos más afortunados, y otros menos. Por una parte están los que han triunfado, los que recordarán esta noche como una de las mejores de su vida.

Equipos como el Zamora, Alzira y Europa han sabido aprovechar un momento crucial del fútbol modesto, otros como Numancia, Real Murcia y Recreativo han sido víctimas de esta locura

El Zamora en los últimos años en Tercera División se ha metido en el Play-off de ascenso a LaLigaSmartBank (finalmente jugará en esa nueva Primera RFEF entre los mejores del fútbol de bronce). La UD Alzira tras 11 años persiguiendo un ascenso lo ha logrado, y disfrutará de una nueva Segunda RFEF. El histórico CE Europa del barrio de Gràcia de Barcelona lograba también el ascenso a esta nueva Segunda RFEF tras 27 años…

Y por otra parte está el otro amigo, el que en esa noche tan peligrosa en Las Vegas pues lo perdió todo, o mucho de lo que tenía. Su relación con su novia construida durante 10 años se ha roto tras una mala noche. Históricos clubes como el Numancia, hace año y media peleando por los puestos de Play-off de ascenso a Primera División, la próxima temporada competirá en la cuarta categoría, a tres niveles de LaLiga. Otros históricos con enormes aficiones detrás, como Real Murcia (se queda en Segunda RFEF), y más fuerte es lo del Recreativo de Huelva (competirá en Tercera RFEF), pues han visto como este curso tan complicado ha puesto sus proyectos deportivos, y económicos, en una situación realmente difícil.

En las próximas semanas veremos cómo el fútbol “modesto” se recupera de este resacón. Y descubriremos más detalles sobre la apasionante próxima temporada. Ojalá disfrutemos de una nueva gran fiesta llena de goles y emociones, pero no tan alocada y salvaje como es una noche en Las Vegas.