La competición exige resultados continuos, rachas malas se permiten… hasta cierto punto donde empiezan las dudas y entonces a veces la relación sigue, en otras ocasiones se rompe. El tiempo desgasta, la confianza se desquebraja, a veces incluso hay deslealtades, es muy difícil conseguir mantener amores duradores en los tiempos que corren.
Por todo ello, este 14 de febrero destacamos en Golsmedia esos amores que parecen infinitos, esos entrenadores que logran mantener la ilusión a su afición durante años. Y también nos fijamos en esos técnicos que dirigen algo más que un club, entrenan al equipo de su vida, al que aman desde pequeños.
Pedro Díaz, talaverano y exjugador del club, ha resucitado al CF Talavera en primera federación
Entre los entrenadores que cuentan con una relación especial con los clubes que dirigen se encuentra Juanma Barrero, quién defendió la portería de la AD Mérida en Segunda B y luego alcanzó la Primera División con el Numancia y Atlético. Llegó al rescate de un irregular Mérida en Segunda Federación y consiguió el ascenso, ahora tiene a su equipo en zona media de Primera Federación. El talaverano Pedro Díaz tenía el sueño de dirigir a su CF Talavera y él ha conseguido reflotar a un equipo sin victorias en las primeras 11 jornadas.


Ahora en El Prado sueñan con la permanencia a dos puntos de los puestos de salvación. Raúl Llona, riojano y que llegó a jugar en el mítico CD Logroñés, dirige a la SD Logroñés a quién está llevando a soñar con la Promoción.
Vicente Parras y El Collao, puro “feeling”
Lo de Vicente Parras y la afición del CD Alcoyano es pura pasión, la conexión entre ambos es una de las claves de los éxitos deportivos de los últimos años en El Collao.
Un ejemplo de esta “conexión”:
❤️ ¡CONEXIÓN TOTAL EN 'EL COLLAO'!
Vicente Parras celebró junto a su afición la importantísima victoria del @CD_Alcoyano frente al UCAM Murcia.
🤩 En Alcoy todos reman en la misma dirección.#PrimeraRFEFootters pic.twitter.com/Bv3D54Z9x3
— Primera Federación (@Primera_RFEF) October 17, 2021
“Desde que decidí ser entrenador, mi gran objetivo y mi sueño era entrenar aquí”, Aitor Calle
En Segunda Federación, Aitor Calle, técnico del Sestao River, ex jugador logrando un ascenso sobre el verde, dijo en una entrevista en el diario “El Correo”: “Para mí es imposible decir que no al Sestao River, desde que decidí ser entrenador, mi gran objetivo y mi sueño era entrenar aquí”, ahora lo tiene líder del G II de Segunda Federación.


“A veces los sueños se cumplen”, dijo Ramsés Gil cuando se hizo cargo del primer equipo de la Gimnástica Segoviana en marzo de 2022. La leyenda del equipo como jugador llegó entonces al banquillo.


“Por una vida juntos, por lo que nos queda, Te quiero Alzira”, Marc García
Destacar también a Marc García, alcireño que se puso al frente de la UD Alzira ya iniciada la liga en un momento delicado para el equipo, en descenso y ha conseguido darle vida acumulando una gran racha sin derrotas en los últimos dos meses. El pasado 2 de noviembre el día del centenario del club blaugrana expresaba su amor por estos colores: “Por una vida juntos, por lo que nos queda, Te quiero Alzira”.


Otro técnico “de la casa” es José González “Gus” del Villanovense quién empezó a entrenar en cadetes del club extremeño y tras una gran temporada en el Juvenil en División de Honor aceptó el reto de dirigir al primer equipo en Segunda Federación.
Casi 30 años en la AD San Juan, un amor muy duradero por Bebeto
Y para un amor duradero en un banquillo nacional: Bebeto en la AD San Juan, 29 temporadas en el club navarro, en dos etapas.


En Tercera Federación también encontramos ejemplos de entrenadores al frente de equipos a los que aman. Luis Fernández, lateral zurdo que compitió en la élite con el Real Racing y Real Betis, dirige al CD Cayón, club donde comenzó a jugar en su fútbol base, regresó a jugar años después y donde inició también su trayectoria como entrenador en las categorías inferiores. Volvió al club al que ahora dirige con éxito, es líder del Grupo 3 cántabro.
Dani Pina, logró que el equipo de su vida vuelva al fútbol nacional
En el Grupo VI Dani Pina entrena al club de su localidad, Ibi. Aceptó ponerse al frente de un equipo con una situación ya muy delicada en Tercera, se mantuvo en los complicados años de la pandemia y logró finalmente el ascenso y retorno al fútbol nacional. Ahora lucha por mantener al Rayo Ibense.


Chumilla, leyenda del Real Jaén ahora en su banquillo
Capitán del equipo, 48 goles en más de 400 partidos defendiendo su camiseta, para Manuel Chumilla dirigir al Real Jaén es entrenar al club que marcó su trayectoria deportiva y con el cual llegó a competir durante muchos años en Segunda y Segunda B.


Guillem Llinares y Ángel Arizcuren, entrenadores que se han ganado el corazón del ce constància y beti-onak
En el Grupo XI destacamos una relación asombrosamente duradera en un banquillo en los tiempos que corren en un fútbol con tantas exigencias: Guillem Llaneras cumple la octava temporada en el centenario CE Constància. Un técnico que ejemplariza una relación de amor duradero club-entrenador es Ángel Arizcuren, técnico de la misma localidad de Villava, jugó en el Beti – Onak y ha protagonizado un inicio de liga espectacular. Ahora su equipo que el curso pasado sufrió por la permanencia es tercero en zona de Promoción soñando con lo más alto.


Estas son algunas “historias de amor en los banquillos” de nuestro fútbol nacional.