El Gobierno impondrá que las 'semis' de Copa y otros eventos se emitan en abierto

Hace años los partidos de fútbol profesional se podían ver por televisión en abierto. Con la llegada de las plataformas audiovisuales de pago el panorama cambió y cada vez ha sido más complicado poder en desde el salón de casa un encuentro de fútbol sin rascarte el bolsillo. Si bien, el Gobierno obliga a que se emitan en abierto una serie de envites deportivos que sean de interés general, como por ejemplo la final de la Copa del Rey de fútbol.

Ahora, la administración central quiere ir más allá y, como publica el portal de deporte y finanzas, 2PlayBook, el Ministerio de Cultura y Deporte aprovechará la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual para ampliar el catálogo de eventos considerados de interés general que siempre deberán emitirse en abierto.

La reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual ampliará el catálogo de eventos considerados de interés general

La inclusión de las semifinales de la Copa del Rey es sin duda la gran novedad. Del mismo modo, también serán en abierto estas mismas fases en la Copa de la Reina. Los derechos fueron adquiridos por Mediaset a cambio de 32,9 millones de euros el pasado año y a su vez lo sublicenció a Dazn. Los nuevos cambios figuran en el artículo 144 del nuevo anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que relevará a la anterior legislación, vigente desde 2010.

Copa del Rey Guijuelo
El Guijuelo y el Mallorca en la Primera Ronda de la Copa del Rey. Foto: Guijuelo.

Asimismo, por primera vez se dará una cobertura igualitaria al deporte masculino y femenino. Así pues, todos los partidos de las selecciones masculina y femenina tanto de fútbol como de baloncesto tendrán que emitirse en abierto ya sea en directo o en diferido. Esto incluye las semifinales y final de la Eurocopa y el Mundial de Fútbol, aunque no participe el combinado nacional. Las participaciones de las selecciones absolutas de balonmano en los europeos y mundiales también son de interés general. Sin embargo, desaparece del mapa de eventos de interés general la final de la Champions League.

Destaca la inclusión de las semifinales de la Copa del Rey de fútbol y por primera vez se derá cobertura igualitaria al deporte masculino y femenino

Por otra parte, seguirá siendo en abierto un partido de LaLiga cada jornada en canales que obviamente no sean de pago, designado por la competición con diez días de antelación. Hasta ahora han sido partidos de Segunda División.

¿Qué eventos son de interés general? Aparte de los ya mencionados, también son de interés general: La Vuelta, el Mundial de Ciclismo, Copa Davis, semifinales y final de Roland Garros, grandes premios de motociclismo y automovilismo disputados en España