Miembros de la candidatura de València para los Gay Games 2026 con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. / Foto: FFCV.

València presenta su candidatura para albergar los Gay Games 2026

Miembros de la candidatura de València para los Gay Games 2026 con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. / Foto: FFCV.

Ya es oficial. València es una de las candidatas finalistas para albergar los Gay Games 2026. La presentación de la candidatura ha tenido lugar esta mañana en el edificio Veles e Vents con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Asimismo, también han estado presentes en el acto el conseller, Vicent Marzà; el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y los ediles del ayuntamiento Pilar Bernabé, Lucía Beamud y Emiliano García. Además, han participado las principales asociaciones deportivas LGTBI+.

La inclusión nos implica a todos; esta es la medalla que más importará en 2026“, ha señalado un Ximo Puig que asegura que València no escatimará en gastos y recursos para finalmente ser elegida como sede definitiva para este evento internacional.

La inclusión nos implica a todos; esta es la medalla que más importará en 2026

Los Gay Games se han convertido en un “modelo de cohesión social” desde 1982 ya que permite “dar la batalla contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género, raza, incapacidad física o edad y de luchar por las libertades públicas y por los derechos fundamentales”.

Puig ha manifestado que su impacto deportivo se sumará al éxito de los maratones que se organizan en la ciudad. Pero lo más importante es que “la imagen de apertura, inclusión y aceptación de la diversidad” de València se verá reforzada.

Las rivales de València serán Múnich (Alemania) y Guadalajara (México). El veredicto se desvelará en noviembre de 2021

En cuanto al impacto económico, reportará importantes beneficios, puesto, según ha recordado Puig, en 2018 este acontecimiento le generó a París un retorno de 136 millones de euros.

Las rivales de València serán Múnich (Alemania) y Guadalajara (México). El veredicto se desvelará en noviembre de 2021 en Hong Kong. Antes de esto, durante el mes de agosto, visitará la ciudad el equipo de inspección de la Federación Gay Games para evaluar los equipamientos deportivos, la oferta cultural y conocer, de primera mano, la calidad de vida y desarrollo personal que ofrece València.

¿Qué son los Gay Games?

Los Gay Games son el “mayor evento LGTBI del mundo”, un evento que apuesta por el deporte y la cultura diversos, igualitarios e inclusivos, no solo para las personas del colectivo LGTBI, sino para cualquier persona con independencia de su orientación sexual, identidad de género, creencias y capacidades físicas y/o intelectuales.

Durante 9 días, un total de 36 modalidades deportivas se disputarán. Las disciplinas deportivas se complementarán con una amplia agenda de charlas, activismo, cultura y música. Se prevé que puedan visitar la ciudad hasta 15.000 deportistas y 100.000 visitantes de más de 100 países, con un impacto económico de más de 130 millones de euros.

La candidatura de València contará además con el apoyo de diversas instituciones, organismos y federaciones como la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana, que colaborará con la organización del torneo de fútbol.