levante 2004
El once titular del Levante UD en el partido del ascenso a Primera en 2004 en Jerez. Foto: Twitter Tito Blanco.

Carpintero: “Nunca vi llevar a un grupo tan bien como lo hacía Manolo Preciado”

El leonés Santi Carpintero fue un jugador importante en el año del ascenso a Primera del Levante UD con Manolo Preciado en el banquillo granota. Formado en la Cultural Leonesa, y tras su paso por equipos como el Albacete y Cartagena, llegó al Ciutat de Valencia en 2002 procedente del Toledo. En su primer año en el club fue un fijo en el once y el equipo finalizó cuarto en la liga. En su segunda campaña también fue un futbolista importante para la entidad granota que vivió uno de sus años más recordados por la afición, aquella mágica temporada del ascenso en Jerez de 2004.

Hace poco regresó al club, durante dos años trabajó para la red de scouting. Una etapa que finalizó este pasado verano con el cambio en la dirección deportiva, que conllevó la marcha de Tito, su ex compañero en ese gran Levante UD que hoy recordamos. Carpintero nos explica como vivió esa temporada de ensueño y con que sensaciones se ha marchado de un club que siempre llevará en su corazón.

P. Llegaste al Levante UD en el verano de 2002 al equipo entonces entrenado por Cantarero, aunque terminó la liga José Gómez. ¿Cómo recuerdas tu primera temporada en el club granota?

R. Llegué con el equipo en Segunda B junto con Sérvulo del Toledo, la pretemporada fue difícil porque no había apenas jugadores profesionales, la mayoría eran jóvenes del filial. Al día siguiente de anunciar que nos quedábamos en Segunda empezaron a llegar jugadores, en su mayoría eran futbolistas de primera. Mi pensamiento era que iba a tener difícil jugar, pero Cantarero me dio confianza y creo que hice una buena temporada.

P. En aquel Levante había futbolistas de mucha calidad: Jofre, Rivera, Pedraj Mijatovic… ¿cómo eran estos jugadores en el vestuario, en el día a día?

R. Eran buenos compañeros y buenas personas, fueron espejos en los que poder reflejarse, algunos estrellas que se bajaron al barro y dieron la talla.

“Lo de Félix Ettien era genético, su físico era y sigue siendo imponente”

P. En aquel equipo estaba también Félix Ettien, hace poco recordamos en Golsmedia su etapa en el Levante UD. Él decía que hacía 2.000 abdminales diarias. Sería impresionante verlo en el gimnasio o en los ejercicios físicos, ¿no?

R. Era genético…(sonríe). Su físico era y sigue siendo imponente. Lo del gimnasio vamos a dejarlo en un mito…

P. Tu segunda temporada, la del 2003-04, es una de esas campañas que todo granota lleva en su corazón. Campeones de Segunda y regreso a Primera del Levante creo después de 39 años. ¿Cómo recuerdas ese año y sobre todo ese último partido en Jerez?

R. Fue un gran año culminado con un ascenso, el alma del equipo era el entrenador, sin él no hubiésemos ascendido. A nivel personal era mi primer ascenso, y el partido de Xerez fue mi primera gran alegría como profesional.

Carpintero
Santi Carpintero fue un jugador importante para el Levante UD en sus dos temporadas en el club. Foto: Carpintero

P. En el banquillo teníais a un entrenador como Manolo Preciado del cual todos hablan bien. Jofre Mateu me dijo en una entrevista reciente aquí que él era capaz “de tomar decisiones y de corregirte o incluso reprimirte desde un lugar que se lo comprabas siempre”. ¿Qué opinas tú?

R. A Manolo le hizo grande su gestión del vestuario, todo los jugadores estábamos enchufados, nunca vi llevar al grupo tan bien a nadie como a él.

P. Ahora hemos conocido que quién fuese presidente en tu época de jugador, Pedro Villarroel, colabora con un club modesto, el Lliría CF valenciano, como asesor con la idea de crear un gran proyecto. ¿Cómo le recuerdas al ex presidente granota?

R. Tenía claro que quería un Levante en primera, costase lo que costase. Ahora no sé qué idea tiene del Lliría, imagino que quiera hacer algo parecido, pero son tiempos difíciles y hay mucha competencia.

P. En aquel equipo estaba Luis Rubiales, ahora Presidente de la Federación Española. ¿ya lo veías con dotes de mando, de querer realizar tantos cambios en el fútbol?

R. La verdad es que no, sabía que pertenece a familia de políticos y que estaba estudiando, pero nunca me imaginé que podía llegar a ser quien es ahora.

“Me llevo una gran decepción con algunas de las personas que siguen en el club” 

P. Y también estaba Tito, reciente Director Deportivo del Levante UD y con quién creo que estabas trabajando tú hasta hace nada en la cantera como Responsable del Atlético Levante y Juvenil. ¿Cómo ha sido trabajar estos dos años en el club desde esta faceta?

R. Ha sido una buena experiencia, sobre todo con el trabajo día a día con Tito, se cumplieron los objetivos marcados, pero me llevo una gran decepción con algunas de las personas que siguen en el club.

P. Tú que has trabajado en la cantera ¿hay algún futbolista de sus promesas que creas que va a destacar más en el futuro más
cercano? Ahora Pepelu está triunfando en el Tondela portugués cedido.

R. El Levante tiene una buena escuela, buenos futbolistas, pero para llegar a primera necesitas un punto de suerte y personas que te den confianza. No me atrevo a dar nombres.

P. ¿Cómo ves al Levante ahora? El equipo de Paco López parece que comenzó un poco irregular pero en los últimos partidos, con esas victorias ante la Real Sociedad y Barça, parece que tiene muy buena pinta esta campaña. ¿Crees que sufrirá o no esta temporada por lograr ese primer objetivo de la salvación?

R. Por plantilla no debería pasar apuros, tiene un estilo claro y definido, pero a veces el fútbol es caprichoso y te depara alguna sorpresa.

“Me llevo agradecimiento del Levante UD, me han dado la oportunidad dos veces de disfrutar del fútbol”

P. ¿Y ahora que tienes en mente tras finalizar este pasado verano tu trabajo en el Área Deportiva del Levante UD?

R. En mi mente está poder seguir trabajando en el fútbol, es lo que he hecho toda mi vida y lo que más me gusta hacer. De momento seguimos viendo fútbol todas las semanas, estamos al día por si sale una oportunidad en un club de fútbol.

P. Por último, el Levante UD cumple 110 años este año, desde tu experiencia en el club. ¿qué recuerdo te llevaste tu de este club centenario?

R. De este club me llevo agradecimiento, me han dado la oportunidad dos veces de disfrutar del fútbol, por contra, como te he dicho antes me llevo una gran decepción de ciertas personas que siguen en el club.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]