Gonzalo de los Santos
El uruguayo Gonzalo De los Santos llegó al Valencia CF en la primera temporada de Rafa Benítez. Foto: Club Atlético Peñarol

De los Santos: “El Valencia CF se aferra más a su cultura histórica con el 4-4-2”

El exfutbolista uruguayo llegó a Mestalla en el verano de 2001. El nuevo Valencia CF de Rafa Benitez se reforzaba para seguir compitiendo al máximo nivel tras perder meses antes esa final de Champions inolvidable en Milán. Entonces fue el fichaje más caro de la historia del club valencianista, 2.500 millones de pesetas se pagaron por él al Málaga CF. En Golsmedia conversamos con Gonzalo De Los Santos para conocer porque cree él que no llegó a ofrecer su mejor rendimiento como che, qué recuerda de aquellos años y cómo es su actual vida profesional.

P. Llegaste de Peñarol a la Liga española en 1997, al Mérida. Y luego triunfaste en el Málaga de Rufete, Catanha, Dario Silva, Dely Valdes… ¿Cómo recuerdas tu llegada a España?

R. Exacto el Mérida fue el club que me permitió tener mi primera oportunidad y continuidad en el fútbol español. Ese Málaga era un placer poder jugar y disfrutar de él porque había mucha calidad y grupo humano.

P. El Valencia pagó por ti 2.500 millones de pesetas al Málaga. Rafa Benítez apostó por ti, y se decía que el Inter de Héctor Cúper también te quería. ¿Por qué te viniste finalmente al Valencia CF?

R. Elegí el Valencia porque quería seguir en España, dado que me parecía en esos momentos que era lo mejor por mi familia el quedarme aquí.

“Las claves del éxito fueron varias: un gran grupo, un proyecto deportivo con un mismo entrenador y la actitud deportiva”

P. Fuiste el fichaje más caro de la historia del Valencia (en ese momento) ¿te pesó mucho esa responsabilidad para rendir a tu mejor nivel en Mestalla?

R. En esos momentos de hablaba muchísimo de ese tema. Al principio fue muy discutido, ya que viajaba mucho con mi selección y no podía rendir como yo esperaba.

P. Llegaste al Valencia que ganó la primera liga de Benitez. ¿Cómo recuerdas esa temporada tan especial para los seguidores valencianistas?

R. Esa temporada fue algo que nunca olvidaré. Después de 31 años ganar la liga en mi primera temporada fue un momento único.

P. ¿Cuál crees que fue la clave del éxito de ese Valencia que ganó dos Ligas y una Copa de la UEFA esos años?

R. Las claves del éxito fueron varias. Un gran grupo, un proyecto deportivo con un mismo entrenador y la actitud deportiva.

“Maxi Gómez es muy completo y tiene una actitud durante los partidos envidiable”

P. ¿Qué recuerdo te llevaste de tus años jugando y residiendo en Valencia? 

R. En Valencia pasé años muy buenos donde actualmente residen 2 hermanas, con lo cual eso genera que siga visitando la ciudad.

P. ¿Mantienes especial relación con alguno de tus compañeros de aquel Valencia?

R. Con algunos de ellos si. Es algo que me reconforta y que te deja el fútbol.

P. ¿Cómo ves el nuevo Valencia de Albert Celades? Se debate en la grada sobre si debería mantener el 4-4-2 de Marcelino o ser fiel a su apuesta del 4-3-3

R. Ahora es un periodo de transición y es normal que existan dudas. Los sistemas son variables y como tal creo que el Valencia se aferra más a su cultura histórica con el 4-4-2.

P. Este verano el club ha apostado por un compatriota tuyo, el uruguayo Maxi Gómez. ¿Qué te parece el delantero?

R. Siempre defendí su fichaje porque lo seguía desde Uruguay. Es muy completo y tiene una actitud durante los partidos envidiable.

P. Y luego te fuiste al Atlético de Madrid con Simeone y el Mono Burgos de compañeros, ¿Cómo era entrenar y jugar con Simeone? 

R. Con Simeone aprendí muchísimo ya que era exigente como compañero y compartíamos habitación. Él es un apasionado de fútbol.

P. Al final Héctor Cúper te tuvo como jugador pero en el Mallorca. ¿Como era el argentino como técnico? 

R. Un gran entrenador que me dejo cosas y detalles de fútbol como pocos.

“Mi etapa en el Hércules no fue buena, pasé algún momento complicado consecuencia de algún episodio familiar grave y me costó la recuperación”

P. Fichaste por el Hércules CF entrenado por Bordalás, y luego por Uribe y Paquito. Tu primera temporada allí resultó muy irregular con muchos cambios en el banquillo. ¿Cómo analizas aquel primer año en el Rico Pérez?

R. Mi etapa en el Hércules no fue buena, pasé algún momento complicado consecuencia de algún episodio familiar grave y me costó la recuperación.

P. La segunda temporada tuya fue algo mejor con Giokoetxea de entrenador…

R. Con Goicoechea fue mejor pero igual no llegué a mi rendimiento. Me sentía cómodo con él y su cuerpo técnico

P. Ahora el Hércules CF está en la Segunda B, ¿es una lástima ver a un club tan grande en esta categoría no?

R. Realmente no estoy al tanto de todo lo que ocurre en el Hércules, aunque si es verdad que me intereso por sus resultados.

P. Tras tu etapa como futbolista, creo que fuiste Director Deportivo allí en tu país, ¿Cómo ha sido tu vida después del fútbol?

R. Haber sido Director Deportivo de Peñarol fue de las experiencias mas reconfortantes y de felicidad en mi carrera. Soy un hincha de toda la vida y es el Club que me permitió formarme. Es una institución enorme con 100.000 socios y una vitrina de copas envidiables.

P. Ahora creo que te ha decido por residir en España, ¿Qué futuro tienes en mente?

R. Mi futuro siempre estará ligado al fútbol. Ahora estoy emprendiendo nuevos retos para esperar nueva oportunidad de deporte que más me gusta, el fútbol.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]