Santo y seña del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona. Considerado por mucho el mejor jugador de la historia del club. El futbolista que ha batido todos los récords, el que más partidos ha vestido la camiseta blanquiazul (377) y el que más veces ha perforado la portería contraria (140). Esta es la historia de Raúl Tamudo.
Raúl Tamudo Montero (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 19 de octubre de 1977). Empezó a darle patadas al balón en la cantera del Milán de Santa Coloma, donde se hinchó a marcar goles en todos los equipos por los que pasó hasta llegar al filial del Espanyol en 1992. Además, fue internacional en las categorías inferiores de la Selección Española y 13 veces con la absoluta. Asimismo fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Tamudo ha batido todo los récords con el Espanyol, siendo el jugador que más partidos ha jugado y más goles ha anotado
Tras su debut con el Espanyol en Primera División en la temporada 96/97, donde marcó goles decisivos como ante el Hércules (rival directo en la lucha por la permanencia), se marchó cedido primero al Alavés y después al Lleida. Más tarde regresó al Espanyol donde en el año 2000 viviría uno de los momentos que más han emocionado a la afición periquita. Raúl Tamudo consiguió marcar en la final de la Copa del Rey robando el balón al portero del Atlético de Madrid Toni Jiménez, para anotar un gol que a la postre significaría el título de Copa del Rey después de más de sesenta años.
Esa misma campaña el club decidió vender al delantero catalán al Glasgow Rangers. El Espanyol necesitaba el dinero y pese a la negativa de jugador y afición, Tamudo se marchó para Escocia. No obstante, los médicos del club escocés diagnosticaron una lesión en la pierna izquierda y rechazaron su contratación. Como si el destino estuviera escrito, Raúl volvió a su casa.
El club vendió al delantero al Rangers pero los médicos escoces rechazaron su contratación por problemas en su rodilla
En abril de 2006, Tamudo marcó de nuevo en una final de Copa del Rey, la que ganó su equipo al Real Zaragoza y que supuso su segundo título vestido con la camiseta blanquiazul. Eran los mejores años del Espanyol y del delantero. La siguiente campaña el equipo llegaría a la final de la Copa de la UEFA, que acabaría perdiendo contra el Sevilla FC en una fatídica tanda de penaltis.
Pero el momento que ningún hincha del Espanyol olvidará fue el bautizado como ‘Tamudazo’. Sucedió en el penúltimo encuentro de la 2006/2007 ante el Barcelona, su máximo rival histórico, en el que el capitán perico marcaría un gol en los últimos minutos que privaría a los azulgrana del título de liga, conquistado a la postre por el Real Madrid.
Uno de los momentos que nunca olvidará la afición perica fue el bautizado como Tamudazo, donde un gol de Tamudo privó al Barça del título de liga
Un 8 de mayo de 2010, Tamudo se despidió de su afición, pudiendo presumir de haber sido el único futbolista que ha jugado en Sarriá, en el Estadio Olímpico Lluís Companys y en el Estadio Cornellà-El Prat.
Ese mismo verano Tamudo ficha por la Real Sociedad y una temporada después por el Rayo Vallecano. En 2012 emprende una aventura fuera del fútbol español. En concreto se marcha al Pachuca de la primera división mexicana, donde tampoco brilla a causa de las lesiones. Solo un año después vuelve a Vallecas donde juega su última campaña en Primera División. Su última año como futbolista profesional lo juega en su Sabadell natal, en Segunda División. Sin embargo, no pude evitar el descenso del equipo y anuncia su retirada.
Tras colgar las botas se pone el traje y… los guantes
En septiembre de 2016, Tamudo vuelve al club de su vida, el RCD Espanyol como coordinador deportivo-institucional, para ejercer funciones de representación deportiva e institucional, implementación de proyectos de mejora deportiva y de las instalaciones del club y asistencia en la formación global de los deportistas de la cantera, así como de apoyo a los jugadores profesionales del primer equipo. En la actualidad es adjunto a la dirección deportiva del club, la mano derecha de Francisco Rufete.
Actualmente Tamudo es adjunto a la dirección deportiva del club, trabajando codo con codo con Rufete
Sin embargo, el mítico delantero no ha perdido su condición física. Es más, podemos decir que con 43 años está mejor que nunca. Al menos en lo que a fuerza se refiere. Tras colgar las botas, Tamudo se ha puesto los guantes para disfrutar de otra de sus grandes aficiones: el boxeo. En su cuenta de Instagram comparte multitud de vídeos y fotos donde se le puede ver boxeando y luciendo cuerpo. Así se las gasta con los puños.