Inicio / #GrandesHazañas / RACERUNNING | La lección de vida de Rubén Aldás, el joven valenciano que está asombrando al mundo

RACERUNNING | La lección de vida de Rubén Aldás, el joven valenciano que está asombrando al mundo

Rubén Aldás Tomás es un adolescente valenciano de 15 años al que le diagnosticaron parálisis cerebral a los diez meses de vida. A pesar de las severas limitaciones que implica poseer una enfermedad de tal envergadura, Rubén conforma una lección de vida constante.

Desde que aterrizara en el Club Avant Moncada con nueve añitos, ha demostrado que los imposibles sólo están en la cabeza. El joven valenciano se ha aferrado al deporte como si de una panacea se tratase, enseñando el camino a muchos otros niños con dolencias similares.

Rubén puede presumir de haber sido el primer niño con parálisis cerebral en participar en los Juegos Escolares de la CV y de conquistar el récord de España en la novedosa modalidad de RaceRunning.

Inicios

Su fisioterapeuta era compañera de Javier Martínez, uno de los fundadores del equipo del Club Avant Moncada. Un nexo de unión que propició que Rubén terminara recalando en un club en el que ha hecho historia, ya que su llegada motivó que crearan una sección exclusiva para niños.

AVAPACE estaba realizando una campaña de comunicación mediante la que mostrar cómo personas con parálisis cerebral son igual de válidas. Rubén era perfecto, y a partir de ahí vino todo rodado.

En el año 2013 Rubén participó en el Valencia Triatlón, una primera experiencia que lo cautivó y en la que sembró una semilla que no para de dar frutos y cuyo culmen ha sido el récord nacional recién cosechado en RaceRunning.

Competiciones paratriatlón

Desde entonces, rara es la prueba en la que Rubén no participa. Como nos explica su madre Mónica, la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana es muy inclusiva por lo que contemplan un calendario de carreras a las que nuestro protagonista se acoge.

La próxima cita en el calendario de la federación valenciana es precisamente el Valencia Triatlón 2018, en el que tiene cabida un Aquatlón Paratriatlón que congregará a personas con discapacidad de toda España.

Descubrimiento RaceRunning

El pasado mes de febrero surgió la posibilidad para Rubén de adentrarse en otras modalidades deportivas, concretamente en la de RaceRunning. ¿Cómo? A través de Relevo Paralímpico, que como asegura Mónica “están buscando gente que sustituya a los paralímpicos que van cumpliendo ciclos”.

Les comunicaron que habría una prueba en Torrent de la innovadora disciplina, y tras ayudarles a gestionar todos los trámites pertinentes, decidieron que Rubén competiría.

En Torrent se encontraba el seleccionador nacional de parálisis cerebral, Agustín Rubio, quien tras conocer a Rubén le adelantó que estaría muy pendiente de sus progresos para tenerle en cuenta en las pruebas venideras.

Rubén participó en el Meeting Internacional de Basauri y en el Campeonato de España de Fuenlabrada, en este último alcanzó el récord. Un cartel de presentación que tiene que haber gustado y mucho a Agustín Rubio.

Ahora, los padres de Rubén están a expensas de que la Federación Española se pronuncie y comunique las próximas competiciones.

Juegos Paralímpicos Tokio 2020

El RaceRunning está incluida en el World Para Athletics programme, por lo que estará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Si Rubén sigue en línea ascendente, podría tocar la gloria.

Pero todavía queda mucho para eso, y toca tener los pies en el suelo. Ahora, lo más importante es que Rubén prosiga divirtiéndose y que visibilice un deporte que puede ayudar a más niños como él para que se cree un grupo como se hizo su día en el Club Avant Moncada en paratriatlón.

 

 

 

 

Sobre Alba Molina

Alba Molina

Mira también....

CICLISMO | Dos torrevejenses recorren 1.600 kilómetros contra el cáncer infantil

Esta es una de esas historias que arrojan esperanza a aquellos que creen que construir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *