Inicio / Regional / REPORTAJE | CF Gandia, del cielo a la tierra en poco más de una década
CF Gandia Primera Regional
Equipo del CF Gandia en un partido de pretemporada contra la UD Portuarios Disarp. Foto: CF Gandia.

REPORTAJE | CF Gandia, del cielo a la tierra en poco más de una década

La compleja situación que le ha tocado vivir al CF Gandia en los últimos lustros no ha sido de buen gusto para nadie. A principio de siglo, el club luchaba por ascender a la segunda mayor categoría del fútbol español y, durante unos minutos, estuvo virtualmente ascendido. Dieciséis años después, la entidad pasó de esta interesante lucha a jugar en la competición de menor calibre de la categoría amateur, Segunda Regional.

Durante los primero años, el Gandia sufrió una montaña rusa de resultados a lo largo de las temporadas. El año siguiente a liderar el grupo de Segunda División B y luchar por el ascenso a la liga de plata con el Ceuta, Barakaldo CF y el Racing Club de Ferrol, el Gandia descendió a Tercera División como último clasificado. Algo parecido ocurrió en las temporadas posteriores. Pasó de luchar por volver a Segunda División B a no conseguirlo y descender la temporada siguiente a Preferente. Cuatro años después tardó en volver a la tercera categoría con mayor prestigio a nivel nacional, en la temporada 2009-2010, tras una fase de ascenso reñida contra La Roda CF.

Esta misma temporada empezarían los problemas extradeportivos: contratos excesivos a jugadores, sus correspondientes impagos posteriores y  las malas políticas de la ciudad vinculadas con el club, hicieron que el CF Gandia descendiese a la categoría más noble del fútbol valenciano en tan solo siete temporadas. Pero lejos de desvanecerse, el club gandiense ha logrado el ascenso a Primera Regional y, con los fichajes realizados este verano, dará mucha de qué hablar en esta categoría.

Entrando en los motivos del inicio del desvanecimiento del club que ha tenido un mayor prestigio en la ciudad ducal todo proviene de los primeros años de la década actual. En la temporada 2011-12, la Federación Española  prestó al CF Gandia 180.000 euros para liquidar deudas, poder hacer frente a la siguiente campaña y para que pagara a sus jugadores, es decir, para que no desapareciera. Añadir que, este mismo año, la separación del CFB Gandia, club encargado de gestionar la cantera del club del Guillermo Olagüe, produjo grandes pérdidas a nivel futbolístico para el CF Gandia. Además, la creación de otro equipo en la ciudad, la UE Gandia, en 2013 ha conllevado a que los grandes jugadores jueguen dispersos en distintos equipos y no solo en uno como pasaba anteriormente.

El CF Gandia pasó de jugar en Segunda División B a Segunda Regional en poco más de quince años.

Pero lo peor estaría por llegar. La temporada 2012-13, el club dejó de pagar a entrenadores y jugadores debido a la escasa cuantía económica. Además, no pudo hacer frente a los plazos de 25.000€ que la Federeación fijó para que se devolviesen los 180.000€ que se debían. Ante este dilema, el presidente del club actual y de aquel entonces, Jesús Sendra, confirmó que el club debía bajar a Regional Preferente para evitar su desaparición.

El club, que cumple 72 años desde su creación, quiere volver a ser el equipo que llenaba el Guillermo Olagüe todos los domingos, el que hizo vibrar a la afición tras conseguir el ascenso a Segunda División B frente a La Roda CF. Desde abajo y sin prisa, el club está volviendo a impartir sus valores en la ciudad y, con ello, atrayendo a jugadores que han empezado su carrera futbolística en el club y ahora ven una oportunidad para devolver al club donde algún día lo vieron.

En Golsmedia hemos conversado con un jugador actual de la plantilla, Vicent Cabanilles, para conocer la realidad desde dentro del club. El lateral izquierdo afirma que: “Jugar en un club con la historia del CF Gandia es un orgullo y privilegio. El nombre inspira respeto entre los rivales y pasión entre los aficionados. Es un placer disfrutar del entrenador, Chesa, y del ‘eterno capitán’, Naveiro, y revivir aquello que sentí al vestir esta camiseta por primera vez a los dieciséis años.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *