Rafa Fernández
El entrenador valenciano Rafa Fernández de Xirivella trabaja en la Academia del FC Barcelona en Chegdu, China. Foto: Rafa Fernández

REPORTAJE | Cientos de jugadores y entrenadores valencianos trabajan lejos de la Comunitat

Este 9 d´Octubre muchos jugadores y entrenadores de la Comunitat celebran este día tan especial en lugares tan remotos como Kuwait, China o Estados Unidos. “Si quieres trabajar en el fútbol debes ir donde te lleve el balón” decía en una entrevista reciente Rafa Fernández, el técnico de Xirivella que ahora trabaja en la Academía del Barça en China. En Golsmedia cada lunes visitamos a uno de ello a través de nuestra sección Valencianos por el Mundo. Hoy más que nunca nos acordamos de ellos, así les agradecemos su esfuerzo diario demostrando al resto del planeta el gran nivel de los profesionales del fútbol “made in la terreta”.

De Catarroja a las Islas Feroes se marchó Pedro Tarancón, natural de Burjassot. A sus 33 años ha jugado en Malta, las Maldivas, y ahora ya ha formado familia en las Islas Feroes, donde destaca que se practica un fútbol muy parecido al británico y donde le sorprendió el buen nivel respecto a sus anteriores experiencias. Lo que más le ha sorprendido de allí a Ito es: “no hay delincuencia, la gente deja las llaves del coche puestas y la puerta de casa abierta. No hay paro, el único pero es el clima, pero a todo uno se acostumbra”

El herculano del barrio del Virgen del Remedio de Alicante, Raúl Ruíz llegó este verano al AEK Larnaca de Chipre. Tras compartir vestuario con Rodrigo Moreno y Álvaro Morata, entre otros, en la cantera del Real Madrid. El alicantino nos recordó una de sus primeras anécdotas de recién llegado al extranjero, cuando estuvo jugando en Suecia: “fuimos a la gasolinera a repostar con un coche que nos pusieron, era de gasolina pero con la confusión le echamos Diésel” (risas). El futbolista de la “terreta” aseguraba sentirse feliz allí porque está conociendo un país que le encanta y “el estilo de vida de aquí es muy parecido al de Alicante, estoy muy contento”.

El ilicitano Aarón Ñiguez está en Malasia, pertenece al Johor DT, está feliz por la experiencia que está viviendo de conocer un país lleno de atractivos, aunque en lo deportivo lleva tiempo buscando una salida para volver a jugar al fútbol, ya que cuenta con pocos minutos allí. El mediando de los hermanos Ñiguez (Jony el mayor está en el  CD Alcoyano y el pequeño Saúl en el Atlético de Madrid) nos comentaba que el fútbol allí “es muy diferente, en todo, el estilo de juego, las características de los jugadores, en cómo se vive… Los extranjeros llegamos aquí para aportar nuestra experiencia y que el fútbol de aquí crezca”, y nos destacó “las instalaciones donde estoy son las mejores que he tenido nunca. El Príncipe de Johor es el Presidente del club y quiere ofrecer el mejor espacio para que mejore el nivel del fútbol”.

Pablo Seguí
El futbolista de Dénia Pablo Seguí juega en Francia, en el AS Saint-Priest. Foto: AS Saint-Priest

Otro canterano de la fábrica che como Pablo Seguí está en Francia, muy cerca de Lyon en el AS Saint-Priest. El joven futbolista de Dénia se marchó allí en busca de minutos de juego y encontró un estilo que le va genial a su forma de jugar. El alicantino nos aseguraba ser feliz en su nueva etapa en Francia y nos animaba a visitar  la Catedral y la Plaza de Bellecour. Por su parte, el joven “Guedes” de la cantera che, como le conocían a Jota, se encuentra en Itália, en la cantera del Torino. El futbolista que comenzó en el Catarroja, nos destacaba que allí “hasta en los partidos de la cantera la afición llena los estadios”.  Y sobre su vida en Italia también nos resaltó que en Torino “todo pasa dos horas antes, comemos a las 12, cenamos a las 7 y nos acostamos a las 9, ¡una locura siendo español!”.

Muchos jóvenes futbolistas valencianos están en Estados Unidos estudiando y jugando al fútbol  

En Estados Unidos se encuentran muchos jóvenes futbolistas valencianos, que aprovechan la experiencia para continuar con sus estudios. En Miami está Xavi Olmos, natural de Guadassuar y canterano che. Él nos comentaba que el nivel de la liga universitaria “es bastante alto, mucha gente en España cree que no hay mucho nivel aquí pero están muy equivocados, cada año las universidades fichan a más gente internacional y el nivel no para de crecer”. Además nos añadía que allí “el fútbol es muy físico e intenso”. Y pese a lo que vemos en algunas películas de Hollywood nos aseguraba que: “hay animadoras pero desgraciadamente solo están en los partidos de baloncesto, así que nos conformamos con verlas de lejos”. (risas)

Marc López
Este joven futbolista de Silla, Marc López, ha conseguido estudiar y jugar en EEUU a través de la empresa valenciana de becas de fútbol ETURE. Foto: Marc López.

Otro valenciano en norteamérica es Marc López, el hijo de Paco López (entrenador del Levante UD), que a través de una empresa de becas de fútbol valenciana, ETURE, estudia Ciencias de la Salud en la Universidad de Franklin Pierce, y juega en su equipo de fútbol. El futbolista de Silla nos resaltó en la entrevista que le realizamos que allí “los entrenamientos cambian mucho en la carga física con respecto a España, son muy duros pero eso a la larga lo agradeces”. Marc también nos relató la gran mentalidad competitiva de los estadounidenses: “se toman muy enserio tanto los resultados en los estudios como la clasificación en los deportes de la universidad”.

Junto a Marc López se encuentra cerca de Boston, Javier Nemesio. La temporada pasada consiguió el ascenso a Tercera División con el CF Recambios Colón y también está aprovechando por sacarse una máster, mientras mantiene el sueño de jugar en algún equipo profesional, una vez finalice sus estudios. Él nos confirmó que las instalaciones de las universidades norteamericanas son “alucinantes”,  y que los primeros días allí “pensaba que estaba en una película”.

José Luis Sena “Sito”, de Valencia, canterano del Valencia CF, Real Madrid y Villarreal CF, se marchó la temporada pasada a la Universidad de Pittsburgh. Allí compite en el Atlantic Coast Conference. El jugador nos contó que viniendo de los clubes “tan prestigiosos de los que vengo, tomar la decisión de venir aquí no fue fácil, no te voy a mentir. De repente venirte a un país donde el fútbol no es el primer deporte, y menos el universitario, te hace que sea más complicado mantener el nivel europeo. Yo he venido aquí con la misma mentalidad de querer ser profesional”. Y allí se está sacando una carrera universitaria y sigue jugando en una muy exigente liga concentrada en 3 meses de competición que le ha hecho “exigirme mucho mas en la alimentación, el descanso, la preparación…”.

Carles Gil es el claro exponente de triunfar en el soccer americano. El valenciano llegó hace unos meses al New England Revolution de Nueva York y no ha defraudado. Fue el fichaje más caro de su club, cuando este pago la cantidad más elevada de su historia para ficharlo del Deportivo de La Coruña. Carles Gil ha firmado una temporada espectacular que le ha llevado a ganar el MVP, el premio al mejor jugador, con los votos de los aficionados de su equipo.

Los entrenadores de la Comunitat también destacan en otros países

El éxito de Carlos Granero en el fútbol chino, donde en el Chengdu ha conseguido ascender de la Tercera a la Segunda división del país es un claro ejemplo del nivel de nuestros técnicos. Son también muchos los entrenadores, preparadores físicos…y un largo etcétera de profesionales del fútbol de la Comunitat que trabajan y viven a muchos kilómetros de su lugar de nacimiento.

En el páis del lujo Dubai, está el alicantino Pedro Javier Garcia “Mendi”, de Petrer que trabaja en la Academia de Michel Salgado, y que nos decía en una reciente entrevista que lo que más le ha sorprendido “es el respeto que tienen los jugadores, durante este año no he visto ninguna falta de respeto, esto hoy en día es una cosa muy importante en el mundo del fútbol”. Otro aspecto que le ha llamado la atención allí es: “trabajar con niños y niñas de 6 años y que ya dominen 3 idiomas, es algo que siempre lo tendré guardado en mi retina“. Por otra parte nos confesaba echar de menos “sentarme en una terraza con una cervecita fresquita y cuatro olivas (risas), aquí es muy cara, puedes tomarte una cerveza por 17 euros”.

José Antonio Campillo
El entrenador alicantino José Antonio Campillo trabaja en Kuwait. Foto: JA Campillo.

Otro alicantino en el extranjero es José Campillo, que se encuentra en Kuwait. Él nos resaltaba el “gran calor que sufrimos, las temperaturas son de hasta 52 grados y eso afecta bastante al jugador, por esta circunstancia todos los equipos durante la pretemporada viajan fuera del país y realizamos un stage de 2 semanas para poder preparar bien al equipo”. El técnico alicantino además forma a entrenadores kuwaities a través de la federación nacional de fútbol.

Y la última historia que conocíamos de los muchos entrenador valencianos en el extranjero es la de Rafa Fernández. El técnico de Xirivella tras pasar por un gran número de clubes de la Comunitat, entre ellos por la cantera del Levante UD, ha trabajado para Academias del Valencia CF, Bayern, y ahora FC Barcelona en China. Él nos comentaba cómo los grandes clubes intentar exportar su estilo de juego pero siempre respetando la naturaleza de los jugadores de la zona. Y se mostraba muy feliz de su experiencia en un país que va descubriendo poco a poco, hace nada visitaba Shangái y regresó de esta ciudad encantado, la consideraba “a la altura de las grandes ciudades del mundo”.

Desde Golsmedia mediante este artículo nos hemos querido acordar de todos los valencianos y valencianos que trabajan y respiran el fútbol con pasión a tantos kilometros de distancia de nuestra tierra.

 

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]