Inicio / Liga de Fútbol Profesional // + Noticias / Liga Santander / Levante UD / REPORTAJE | Dwamena y otros futbolistas retirados por motivos de salud
Raphael Dwamena
Raphael Dwamena durante un entrenamiento con el Real Zaragoza: Imagen: Real Zaragoza.

REPORTAJE | Dwamena y otros futbolistas retirados por motivos de salud

La carrera futbolística de Raphael Dwamena ha dado un giro de 180º grados en las últimas horas. El jugador levantinista, cedido esta temporada en el Real Zaragoza, se ha visto obligado a dejar el fútbol temporalmente por problemas de salud. Los servicios médicos del club maño han recomendado al ghanés el cese inmediato de la práctica deportiva tras detectar ciertos problemas de salud en los últimos exámenes médicos realizados al jugador. En las dos últimas jornadas el jugador ha presentado anomalías cardíacas y mareos en medio de los partidos, hecho que hizo saltar todas las alarmas. El Real Zaragoza no ha querido dar más detalles y ha preferido esperar a que las pruebas que se le van a realizar en los próximos días determinen el alcance de su dolencia.

Dwamena ha sufrido ciertas anomalías cardíacas y mareos en los dos últimos partidos disputados

Este contratiempo no es, sin embargo, el primer revés deportivo por motivos de salud que sufre el delantero. Dwamena, que ya desde la época de jugador en el Zúrich lleva implantado un chip que monitoriza su frecuencia cardíaca, vio frustrado su fichaje por el Brighton en 2017 debido a esta dolencia. El club inglés, interesado en el ghanés, revocó finalmente su fichaje tras las revisiones médicas pertinentes aduciendo problemas cardíacos. Este suceso supuso un duro golpe para el jugador puesto que, además de ver frustrado su sueño de competir en la Premier, quedó marcado públicamente por su dolencia.

A pesar de este revés, y tras diversas pruebas que determinaron que no sufría ningún problema que le impidiese jugar al fútbol, Dwamena siguió su trayectoria en Suiza. En verano de 2018 aterrizó en LaLiga española para convertirse en el segundo fichaje más caro de la historia del Levante UD con 6,2 millones de euros. Después de cuajar una no muy buena temporada, el club granota decidió este año cederlo al Real Zaragoza donde ahora, deberán prescindir de él al menos temporalmente.

El ghanés es el segundo fichaje más caro de la historia del Levante UD con 6,2 millones de euros

Otros ‘Dwamena’ en la historia del fútbol

El caso Dwamena no es una excepción en el mundo del fútbol. Cada vez es más frecuente y escuchamos más nombres de futbolistas que se ven obligados a retirarse debido a problemas de salud.

Uno de los casos más notorios y que todavía hoy se recuerda al saltar noticias como las de Dwamena es el de Rubén de la Red. El centrocampista, jugador del Real Madrid y campeón de la Eurocopa 2008 con la Selección Española de Fútbol, se retiró oficialmente del fútbol profesional en 2010. Con tan solo 25 años Rubén de la Red colgó las botas tras sufrir un desvanecimiento en un partido de Copa del Rey que llevó a diagnosticarle una cardiopatía.

En marzo de 2012 Fabrice Muamba dio a todos un gran susto durante un partido de la Premier League. El jugador del Bolton sufrió una parada cardíaca de 78 minutos y tuvieron que aplicarle varias descargas con el desfibrilador en medio del terreno de juego. El ariete llegó al hospital al borde de la muerte pero afortunadamente y, tras implantarle un desfibrilador, consiguieron salvarle la vida. En agosto de ese mismo año, tras un largo periodo de recuperación, el congoleño se retiró oficialmente como futbolista.

Uno de los últimos jugadores en abandonar los terrenos de juego ha sido Iker Casillas. El exportero sufrió un infarto de miocardio durante un entrenamiento con el Oporto. Tras ello, y a sus 38 años, el guardameta tomó la decisión de poner fin a su carrera deportiva el pasado verano.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *