Inicio / FFCV / REPORTAJE | El auge del fútbol femenino en la Comunitat Valenciana
Seleccion valenciana futbol femenino
Primer once de la historia de la Selección Valenciana Sub-21.

REPORTAJE | El auge del fútbol femenino en la Comunitat Valenciana

El fútbol femenino está en auge, de eso no cabe la menor duda. Cada vez acude más gente a los estadios y sus noticias tienen mayor repercusión. Una buena muestra es el último Mundial disputado en Francia donde resultó ganadora la selección de Estados Unidos, que eliminó a España en octavos de final. Foto: FFCV.

De este auge también nos habló la jugadora del Valencia CF, Mari Paz Vilas, en una visita a las oficinas de Golsmedia Sports para presentar su campus.

El combinado español dio una magnífica imagen, demostrando el auge de este deporte en España. La Liga española cada vez es más potente y los equipos más profesionales. De ello se está encargando la RFEF, que se ha puesto como objetivo mejorar el fútbol femenino con distintas iniciativas.

Desde la Comunitat Valenciana también se están desarrollando muchas iniciativas a través del proyecto Valenta. La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana creó en diciembre un área de fútbol femenino que no había existido en los 110 años de la entidad. Y ese área, llamada Valenta, ha potenciado como nunca la expansión del fútbol entre las mujeres y niñas de la Comunitat Valenciana.

¿Cómo empezó Valenta?

Todo empezó con la promoción desde la FFCV del partido amistoso que disputó la Selección Española frente a Estados Unidos en el estadio José Rico Pérez de Alicante.

En este encuentro se batió el récord de asistencia en un partido de fútbol femenino disputado en España. 9.182 espectadores, que superaron los 7.727 espectadores de Logroño.

¿Cuál ha sido la clave de Valenta?

Como afirma la propia FFCV, el arma más poderosa de Valenta han sido los clínics. Con estas ‘reuniones’ a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, Valenta ha conseguido enganchar a muchas chicas jóvenes que deseaban jugar al fútbol.

Los clínics se celebran con la colaboración siempre de algún club y el ayuntamiento de la localidad donde tienen lugar y sirven para traer a un campo de fútbol a chicas que nunca antes se habían vestido de futbolista. En cada clínic acude la Selecció Femenina, un atractivo más para las jóvenes que quieren ser futbolistas.

Un buen indicativo del aumento del interés por el fútbol femenino en la Comunitat Valenciana son las redes sociales. Desde la FFCV afirman que el porcentaje de mujeres que siguen las cuentas oficiales de la FFCV ha aumentado de un 15% a un 29% desde diciembre a julio.

Desde el pasado mes de marzo, mes en el que tuvo lugar el nacimiento del Área Valenta, se han impartido 12 clínics. El éxito de participación ha sido rotundo, en total 816 niñas.

¿Qué beneficios obtienen los clubes participantes?

Los clubes que colaboran en su realización acaban formando un equipo femenino, si es que no tenían ninguno, o aumentando el número de equipos femeninos.

Tecnificaciones

Hasta 85 jugadoras que nunca antes habían sido llamadas, han sido convocadas por las selecciones provinciales.

Estos entrenamientos de tecnificación se han desarrollado en Valencia, Castellón y Alicante. Los objetivos son mejorar la calidad técnica de las jugadoras, descubrir nuevos talentos y mantener viva la ilusión por el fútbol femenino.

Hay que recordar el triangular que se disputó en Atzeneta entre las selecciones de Valencia, Alicante y Castellón.

Otras medidas impulsadas por Valenta

  • Creación del primer Comité Deportivo de Fútbol Femenino de la historia de la FFCV.
  • Reestructuración de las competiciones femeninas, todo a instancias del Comité Deportivo.
  • Reuniones en las tres provincias con los clubes de fútbol femenino para escuchar inquietudes. Por ejemplo han tomado medidas para evitar goleadas.
  • Creación de la Selección Sub-21 Femenina.
  • Propuesta de celebrar conjunto chicos y chicas el Campeonato de España Sub-12.
  • La Setmana Valenta.

La propia FFCV recoge declaraciones de Salva Gomar, presidente de la FFCV, que habla sobre Valenta. “Es uno de nuestros pilares estratégicos y ha sido un rotundo éxito. Todo este trabajo repercutirá en el número de licencias femeninas, que subirá, pero también ayudará a normalizar una situación que debería ser ya normal: el fútbol es de todos y todas».

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *