Rubén Canós
El entrenador valenciano Rubén Canós trabaja para la empresa GPS, el Club La Vall y el Departamento Internacional del Valencia CF.

Rubén Canós: “En la India su principal deporte no es el fútbol, son más de críquet”

En Valencianos por el Mundo viajamos a un país con más de 1.200 millones de habitantes, a la India. Allí está a sus 25 años Rubén Canós Peñarroja, natural de La Vall d´Uixó. Él está viviendo un sueño, el conocer el planeta a través del fútbol, sus dos grandes pasiones unidas.

Desde principios de noviembre, y hasta enero, está buscando a jóvenes talentos para la empresa GPS, y además trabaja para el Club La Vall, y el Departamento de Proyectos Internacionales del Valencia CF. Por otra parte, está a punto de finalizar su Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y está estudiando el Nivel 3 de entrenador.

P. ¿Cómo comenzó tu historia en el fútbol?

R. Empecé a los 6 años jugando en la cantera del Villarreal jugando varios torneos en cadetes, y luego he estado en el Club la Vall a gran nivel. Mientras esta última etapa empecé como segundo entrenador del Cadete A en autonómica. En mi etapa de futbolista me rompí 4 veces los ligamentos de los tobillos, y eso hizo que pasara a ver el fútbol desde la perspectiva del entrenador, formándome para ello.

P. ¿Cómo recuerdas esos años que estuviste en la Club La Vall?

R. Combinaba el jugar con mi equipo y estar en el cadete A, fueron muchos entrenamientos pero con mucha pasión. En mis 5 años como segundo entrenador tuve la oportunidad de aprender de muchos técnicos distintos, y de formarme mi propio modelo de juego que a día de hoy intento mejorar y aplicar en el Cadete B del Club la Vall. Actualmente estoy trabajando con GPS en este equipo, y en el Departamento de Proyectos Internacionales del Valencia CF.

“Estoy muy orgulloso por estar en el Club La Vall, que apuesta por el fútbol base que es el futuro”

P. Antes de contarnos tu experiencia en la India, ¿cómo ves al primer equipo del Club La Vall, están ahí arriba en la zona alta luchando para meterse en la Promoción de Ascenso a Preferente?

R. La verdad que el equipo de Iván Soriano, el polaco, junto a Vicent Arnau, y junto a mi substituto, Pedro Conde, están haciendo un trabajo espectacular.  Estoy completamente seguro que logarán el ascenso a Preferente ya que van a realizar una espectacular campaña. Estoy muy contento por el cuerpo técnico que hay y los considero de mi familia.

P. Este club se esfuerza mucho en su trabajo en la cantera. ¿Cómo va este aspecto?

R. Creo que se están haciendo muy bien las cosas, llevamos ya 9 años en Cadete Autonómica. Hace 3 campañas subimos el Cadete B a Preferente, el Juvenil A está líder solitario en Preferente para subir a Nacional.  La verdad que estoy muy contento este año. El Cadeta A y el B les falta un chispita para salir de la zona de abajo, pero nos falta nada para estar ya al máximo. Solo necesitamos ahí que los cadetes empujen para mantener las categorías que es fundamental, y a ver si con buena suerte el Juvenil sube a liga nacional. Estoy muy orgulloso por estar en un club que apuesta por el fútbol base que es el futuro. Nosotros priorizamos siempre el fútbol formativo ante el fútbol competitivo, obviamente siempre buscar el equilibrio.

Rubén Canós
Ahora Rubén Canós se encuentra en la India, pero también ha trabajado en Itália.

P. Ahora ya centrándonos en tus experiencias en el extranjero ¿Fue a través de tu trabajo en el Valencia CF lo que te permitió trabajar en diferentes lugares del planeta?

R. Si, estuve dos meses en Sicilia y una semana más en Lecce, en Italia. En cambio a la India he venido a través de GPS Spain, fueron ellos quienes me propusieron para ser uno de los entrenadores que asistieran a India. El año pasado ya estuve trabajando en su academia en Valencia CF, y es un gustazo trabajar con gente de distintos lugares del mundo. Mi equipo hicimos un buen papel en el “Torneig Internacional SUB 15, Ciutat de La Vall d’Uixó – GPS Spain”, logrando la segunda plaza. En este torneo con el Club La Vall eliminamos al Levante UD y Arsenal CF en cuartos y semifinales respectivamente, e imagino que esto influyó bastante y me abrió un poco las puertas para esta oportunidad. Aquí somos tres entrenadores ahora, uno es de Italia, otro es de Inglaterra y yo, de La Vall d’Uixó.

P. Primero, ¿Cómo fue esa experiencia en el fútbol italiano?

R. Pues en Italia estuve sobre 45 días en Sicilia. Allí fui con otro compañero del Valencia CF, haciendo 3 campus, y siempre utilizando la metodología del club. Y un mes después me fui a Lecce, a la Escuela de fútbol del jugador Fabrizio Miccoli, donde sí que pude ver más como trabajaban en Italia.

P. ¿Qué te sorprendió allí?

R. Sinceramente, me sorprendió bastante. En Italia basan sus entrenamientos en fútbol analítico, trabajan sobre lo individual, pueden ser buenos jugadores individualmente, pero les resulta difícil hacer una posesión y jugar como equipo. Lo que más me gusta es ver lo diferente que se trabaja dependiendo del país en el que estés.

“En la India no están tan desarrollados, los entrenamientos consisten en hacer una hora y media de partido”

P. ¿Y qué te has encontrado en la India en este aspecto?

R. En India el fútbol no está tan desarrollado, sus entrenamientos consisten en hacer una hora y media de partido. Los entrenadores no están muy preparados aquí, y a la vista salta que, por ejemplo, el mejor jugador indio del momento, Sunil Chhetri, no ha dado el salto a Europa o a América.

P. ¿Qué trabajo estáis realizando en la India?

R. Allí estamos realizando distintos campus, la semana pasada estuvimos en Mumbai, esta semana estamos en Surat, la próxima estaremos en Chennai, la siguiente en Bangalore y la última estaremos en Nueva Delhi. Nuestro objetivo es captar jugadores para nuestras academias en Europa y Estados Unidos, y darnos a conocer en la India, ya que queremos instaurarnos aquí. Ahora estamos premiando a los mejores jugadores de cada ciudad con dos semanas en el February Camp que realizaremos en Valencia del 9 al 23 de febrero.

P. ¿Cómo son los futbolistas indios? desde lejos se tiene esa idea que físicamente pueden ser más débiles y que poco a poco van mejorando en su calidad técnica.

R. Bueno, a muchos sí que es verdad que les falta mucha fuerza. Durante estas últimas semanas aquí de unos 70 niños habremos visto 5 o 6 con calidad, pero se nota que el fútbol no es su principal deporte, ellos son más de críquet. Aunque si que también se ve que están invirtiendo mucho para mejorar.

Rubén Canós
El entrenado Rubén Canós, de La Vall d´Uixó, está encantado con su experiencia en la India.

P. La India dicen que es un país totalmente diferente a cualquier otro. ¿Qué piensas ahora que la conoces?

R. Una de las cosas que más nos ha sorprendido es la amabilidad de la gente, la hospitalidad que tienen. Por otra parte, también el tráfico en Mombai es una locura, y el ruido, pero me quedo con la hospitalidad. Sí que es verdad, no sé si al vernos blancos, que a nosotros nos ven como muy distintos, tienen un trato muy preferencial hacia nosotros. Tú vas por la calle y nada más te ven todos te miran, te hacen fotos, te piden dinero…

P. ¿Alguna anécdota de estas semanas allí?

R. Nada más llegar a Nueva Delhi estaba haciendo cola para un restaurante para comer y vinieron dos o tres para ayudarme. Después, estas personas me dijeron si podían tomarme una foto, y me preguntaron a que me dedicaba. Pues tras esto, luego vinieron 5 o 6 personas más a hacerse fotos. Y algo curioso también es que en Mombai hace mucho calor, y un día fuimos a cenar a un sitio callejero. Pues al lado de donde cenábamos estaba un coche Mercedes espectacular y un hotel de lujo, y en el mismo lado gente durmiendo en la calle. Podemos ver cada día unas 200 o 300 personas durmiendo en la calle.

P. Llevas casi un mes, desde inicios de noviembre, ¿contento de esta experiencia?

R. Contentísimo porque así junto mis dos pasiones. Me encanta viajar y conocer el mundo y hacerlo con el fútbol es fantástico. Este es un lugar totalmente diferente al nuestro, otro nivel. La India es un país que siempre me ha llamado la atención pero creo que no habría venido con la pareja o amigos. En cambio, ahora que estoy aquí sí que recomendaría a amigos que vengan y vivan esta experiencia de conocerla, es increíble.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]