El entrenador castellonense Sergio Ferrer comenzó su carrera en el CD Roda. y ahora es el Directo de la Academia Lijiang del FC Barcelona. Foto: FC Barcelona.

Sergio Ferrer: “Representar al FC Barcelona por el mundo es un sueño cumplido”

El entrenador castellonense Sergio Ferrer comenzó su carrera en el CD Roda. y ahora es el Directo de la Academia Lijiang del FC Barcelona. Foto: FC Barcelona.

En Valencianos por el Mundo viajamos a China, allí está Sergio Ferrer. Este entrenador castellonense tiene un curriculum más que interesante. Comenzó a sumar experiencias en el CD Roda, en su erasmus trabajo para el club más importante de Croacia, el Dinamo de Zagreb. Luego en el Juvenil del Villarreal coincidió con Javi Calleja y Pau Torres, y en el CD Castellón con Joan Esteva e Iñaki Descarga. Además, formó parte del cuerpo técnico del CD Benicásim en Preferente y del CF Torre Levante en Tercera División. Y en la Premier, en el Watford, trabajó conociendo en profundidad su estructura desde su cantera hasta el primer equipo.

Y ahora…ahora es el Director de Proyecto local de la Barça Academy Lijiang. Una academia muy especial porque se encuentra cerca del Tibet a 2.400 metros de altura. Mucho que preguntar y mucho queremos conocer de las experiencias que ha sumado en su vida profesional y personal Sergio Ferrer. Otro entrenador valenciano más que está demostrando la gran calidad de nuestros profesional a miles y miles de kilómetros de distancia.

P: ¿Cómo comenzó tu historia en el fútbol?

R: Soy natural de Castellón y empecé a jugar con 8 años. Durante mis inicios jugué en diferentes equipos de Castellón como el AAVV Rafalafena, Benlloch y Castalia entre otros.

P: Comenzaste tu etapa como entrenador en el CD Roda, ¿es así? Como recuerdas esos inicios…

R: Cuando era Juvenil de segundo año ya empecé a interesarme en desarrollar mi carrera profesional en relación al deporte. Ya cursando el grado CAFE en la universidad de Valencia me decidí por iniciar mi andadura como entrenador de futbol. Sin duda la primera experiencia como entrenador en el CD Roda la recuerdo con mucho cariño ya que aprendí mucho de entrenadores que llevaban más tiempo en el club y me ayudaron a dar mis primeros pasos.

“Durante la carrera realicé prácticas en el juvenil B del Villarreal que entrenaba Javi Calleja y tuve la suerte de poder conocer a jugadores como Pau Torres y Darío Poveda”

P: Trabajaste también en el Dinamo de Zagreb en el equipo Sub 16. ¿Qué aprendiste de aquella experiencia?

R: Durante mi intercambio de Erasmus en tercero de carrera tuve la oportunidad la complementar la formación curricular con la experiencia laboral en el la academia del club más importante de este país. Croacia es un país con mucho potencial en la cantera y pude experimentar esa faceta de rendimiento de las academias de futbol que hasta entonces no había conocido. El hecho de tener que aprender el idioma local también fue un aliciente muy bueno de la experiencia.

P: Y has trabajado en la cantera del Villarreal y CD Castellón. ¿Qué labor hiciste en el submarino amarillo?

R: Durante la carrera realicé prácticas en el juvenil B del Villarreal que entrenaba entonces Javi Calleja como analista de rendimiento. Tuve la suerte de poder conocer a jugadores como Pau Torres y Darío Poveda que actualmente están en el primer equipo del Villarreal y el filial del Atlético de Madrid respectivamente.

El castellonense Sergio Ferrer ha trabajado en el Villarreal CF, CD Castellón, Watford, Dinnamo de Zagreb… Foto: FC Barcelona.

P: ¿Y en el CD Castellón?

R: En la etapa del CD Castellón compagine las funciones de analista del primer equipo con Joan Esteva e Iñaki Descarga, junto con la dirección del equipo benjamín con Jacint Guimerá. La inestabilidad deportiva por entonces del club no me permitió acabar la temporada con el primer equipo pero si lo pude hacer con el equipo benjamín.

P: También formaste parte de los cuerpos técnicos del CD Benicassim y CF Torre Levante, este último en Tercera. ¿Qué destacarías de estas experiencias?

R: Ambas experiencias fueron muy productivas para mi aprendizaje personal y profesional, ya que con el Benicassim entramos en el equipo en la segunda vuelta con el objetivo de salvar la categoría en Preferente. Y con el CF Torre Levante en Tercera división teníamos que acercarnos lo máximo posible a la zona de ascenso a Segunda B.  Finalmente solo pudimos conseguir el primer objetivo, pero en ambos casos pude tener experiencias y aprendizajes más cercanos al futbol profesional formando parte de diferentes staff técnicos. Entonces estuve como segundo entrenador con Gabriel Carrascal y como analista con Raúl Pérez y Javi Venta respectivamente.

“El Watford fue una experiencia increíble, el fútbol inglés tiene un desarrollo del fútbol formativo muy profesionalizado”

P: Y tuviste una experiencia en el Watford de la Premier League. ¿Cómo fueron esos tres meses que pasaste en este club?

R: La RFEF promueve el intercambio de entrenadores nacionales con clubes europeos una vez finalizan los cursos UEFA. En este caso fui seleccionado por el Watford para mi experiencia laboral después de finalizar el curso UEFA A con la Federación Valenciana de Futbol y pasar las entrevistas previas de la RFEF. Sin duda fue una experiencia increíble ya que pude conocer toda la estructura del club desde las edades más tempranas hasta el primer equipo, oportunidad que no puede tener todo el mundo. El fútbol inglés tiene un desarrollo del fútbol formativo muy profesionalizado y conocí muchos aspectos que en España pocos clubes y academias aplican de momento.

P: Y pusiste en marcha Sports Optimizer, ¿una herramienta Big Data sobre el fútbol?

R: Una vez finalicé la carrera tomé la decisión de especializarme en el análisis de rendimiento deportivo con el máster que ofrecía la Universidad de Valencia. Por entonces, no contaba con ningún trabajo a tiempo completo, y coincidí con varios ex compañeros de carrera con las mismas inquietudes que yo por el análisis de rendimiento deportivo. Pocos clubes daban la oportunidad de trabajar como analista ya que era un rol  todavía por desarrollar, incluso en la actualidad,  por lo que tomamos la decisión de crear nuestro propio proyecto en el cual pudiéramos aplicar los conocimientos que aprendimos tanto en la carrera como en el máster.

P: ¿Y cómo fue?

R: A nivel empresarial no contábamos con ningún conocimiento o experiencia previa, pero decidimos participar en un concurso de emprendedores que nos dio la oportunidad de adquirir estos conocimientos y crear el modelo de negocio de la startup. La idea de poder ayudar a equipos y deportistas a mejorar su rendimiento mediante el análisis de los indicadores de rendimiento clave de cada deporte fue una idea novedosa por entonces. Varias empresas y clubes como la AFE, las empresas de becas deportivas AGM Sports y Sports Unlimited, el CD Tacón, y varias agencias de representación decidieron contratar nuestros servicios para dar un servicio mucho más profesional al deportista y a los equipos.

P: Y hace casi 4 años comenzó tu etapa en la BARÇA Academy. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

R: Todo empezó con las pruebas de selección de técnicos que la Barça Escola realiza cada año en Barcelona y en la cual seleccionan a técnicos para que puedan formar parte de la bolsa de trabajo de campus. Una vez seleccionado realice varias formaciones internas como el “Coaches Academy” en la cual interiorizamos toda la metodología, valores y filosofía que se aplica tanto en la Escola como en las más de 50 academias internacionales que el club tiene en todo el Mundo.

P: Y te fuiste a China…

R: La oportunidad de formar parte de la Barça Academy empezó mientras me encontraba en Inglaterra con el Watford. Este era un proyecto nuevo en China en el cual tendría el rol de coordinador en la Barça Academy Chengdu. Tras meditar mucho el cambio tomé la decisión de empezar una nueva etapa profesional representando al club del que también soy aficionado y en un continente y país nuevo para mí.

P: ¿Cuál es tu labor en la academia?

R: Actualmente soy el director de proyecto local de la Barça Academy Lijiang en China en el cual llevo 1 año en el cargo desde su apertura. La academia de Lijiang forma parte de un proyecto conjunto de 3 academias en la provincia de Yunnan (Kunming, Fuxian Hu y Lijiang) que están interconectadas. Previamente también estuve de responsable de la apertura de la Barça Academy Kunming junto a Manel Guerrero después del primer paso por la academia de Chengdu. Nuestra principal función dentro de la academia es liderar toda el área deportiva que viene coordinada desde Barcelona y ayudar al partner local en las áreas de administración y marketing. El objetivo es que se sigan los estándares de calidad que marca la Barça Academy a nivel internacional ya que estamos representando la marca a nivel global.

“la Barça Academy Lijiang está localizada muy cerca del Tibet a 2400 metros de altura, y pese a lo que se pueda pensar desde fuera hay una gran afición al fútbol”

P: ¿Y cómo es tú día a día allí?

R: En relación a la carga de trabajo, normalmente se distribuye de miércoles a domingo  ya que son los días que tenemos sesión de entrenamiento. Por las mañanas coordinamos todo el trabajo de oficina y realizamos las sesiones de formación a los entrenadores ya que todo el staff es local y me ayudo de un traductor para la comunicación con el staff local. Las tardes están destinadas a supervisar las sesiones de entrenamiento que nuestros entrenadores locales aplican a un total de 90 niños. Además de forma parte de la Academy, estos niños también tienen la oportunidad de participar en ligas locales y en los torneos internacionales que organiza la Barça Academy a nivel de China, Asia-Pacific y Global.

P: El estilo Barça, su filosofía por el juego de posesión del balón y ese estilo ofensivo, ¿también los intentáis implantar en estas academias en China o se trabaja más en perfeccionar la técnica de forma más individual de los futbolistas?

R: El gran activo que ofrece la Barça Academy a nivel internacional es que la metodología que se aplica en los entrenamientos es idéntica a la que se aplica en la Barça Escola de Barcelona. En algunos casos hacemos ciertas variaciones para adaptarnos al contexto y cultura de cada país pero siempre respetando nuestra metodología e idea de juego. En el caso de China es muy gratificante comprobar al cabo de varios meses como los niños adquieren una noción mucho más comprensiva del juego y son capaces de tomar decisiones de forma autónoma en función del entorno.

P: ¿Cómo son esas jóvenes promesas de China que forman parte de la Academy?

R: El caso de la Barça Academy Lijiang es bastante especial ya que la ciudad esta localizada muy cerca del Tibet a 2400 metros de altura, y pese a lo que se pueda pensar desde fuera, hay una gran afición al fútbol. De hecho, hay un gran número de jugadores profesionales en China que provienen de la zona geográfica de Lijiang. La ciudad tiene un ambiente mucho más relajado en comparación con otras metrópolis de China y los niños están acostumbrados a hacer mucho deporte en la calle y en especial jugar a fútbol, cosa que no había visto en ninguna otra ciudad de China antes personalmente. Si tenemos en cuenta la altura y el deporte en la calle, tenemos una combinación que hace que nuestros niños tengan un potencial de aprendizaje muy alto. Después de solo 1 año de funcionamiento en Lijiang, por nuestra academia ya han pasado varios niños y niñas seleccionados para el equipo provincial de Yunnan.

P: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de tu experiencia en China?

R: China ha sido mi primera experiencia en Asia. Se podría decir que China es un mundo aparte en sí pero me sorprendió de forma muy positiva desde el primer día al llegar a Chengdu. También me ayudó mucho en la integración el hecho de trabajar con extranjeros que ya tenían experiencias previas en el país. Es cierto que la experiencia de cada persona dependerá mucho del tamaño de la ciudad y el entorno ya que es importante conocer con anterioridad el tipo de clima o el número de extranjeros que viven ya que la comunicación con la gente local es difícil por la diferencia de idioma al principio. En cuanto a vivir como expatriado en China, siempre se requiere de un mínimo de flexibilidad y mente abierta ya que nuestra cultura y la suya son muy diferentes en algunos aspectos. No obstante, la gente local aprecia mucho el esfuerzo de aprender el idioma local y siempre hay puntos de entendimiento a nivel laboral.

P: He leído que Lijiang es una de las ciudades más antiguas de China pero también mejor conservadas. ¿Cómo es esta ciudad tu que estas allí y como se vive allí?

R: Lijiang es un ciudad “pequeña” de 1.5 millones de personas en la provincia de Yunnan y muy cercana a la ciudad de Shangrila y el Tíbet. En ella conviven muchas minorías étnicas que le dan un carácter muy especial a la comunidad que habita la zona. Su casco antiguo es patrimonio de la UNESCO y la ciudad es conocida como una de las mecas del turismo nacional chino por que lo que contrasta un poco con la idea de país comunista como bien comentas. Sin duda la relación con la población local es muy acogedora y tienen un sentido de la vida mucho más relajado en comparación con otras ciudad china como Pekín o Shanghai.

P: ¿Te da tiempo para ver el fútbol allí en China? ¿Cómo es el ambiente futbolero allí?

R: Actualmente en Lijiang no hay ningún equipo profesional de fútbol pero en Kunming (capital de Yunnan) muchos equipos profesionales chinos y extranjeros realizan las concentraciones de pretemporada allí, por lo que tenemos la oportunidad de visitar la Barça Academy Kunming y los entrenamientos de estos equipos. A nivel de seguidores de fútbol normalmente en China se sigue más la Premier League por un cuestión lógica de horarios ya que muchos partidos de La Liga son a las 3 o 4 am. El aficionado chino es muy fiel a su equipo y normalmente no se pierden un partido por muy intempestiva que sea la hora.

“Conforme fueron pasando los años y especialmente después de la primera experiencia en Croacia decidí que la distancia o el idioma nunca sería un impedimento”

P: No sé si cuando comenzaste a entrenar tenías claro que irías donde el balón te llevara, aunque fuese a tantos kilómetros de casa, ¿o eso surgió?

R: Cuando comencé a entrenar tenía muy claro que quería dedicarme al mundo del deporte y del fútbol pero nunca había imaginado que estaría representando al FC Barcelona por el Mundo. Conforme fueron pasando los años y especialmente después de la primera experiencia en Croacia decidí que la distancia o el idioma nunca sería un impedimento por lo que siempre he intentado aprender el idioma local del país en el que he estado estudiando o trabajando, y sigo disfrutando de conocer diferentes países y culturas. En el aspecto personal, nunca es fácil gestionar la distancia con la familia y amigos de toda la vida, pero tengo la grandísima suerte de poder dedicarme a lo que me apasiona.

P: En nuestra sección vemos cada semana la gran cantidad de entrenadores valencianos que están trabajando en cada rincón del planeta. ¡Es impresionante! ¿A qué crees que se debe este boom de los entrenadores valencianos y españoles por todo el mundo?

R: Los éxitos del fútbol español a nivel de clubes y selección ha propiciado que los entrenadores españoles estén bien considerados en el extranjero.Este hecho junto con el gran trabajo que se esta llevando a cabo en las diferentes academias de futbol en España ayuda a que muchos entrenadores españoles se decidan a apostar por sus carreras profesionales a pesar de tener que vivir en el extranjero. Esta inversión que muchos entrenadores hemos realizado nos ayudará a largo plazo para poder aplicar y mejorar los diferentes modelos de metodología que muchos clubes llevan a cabo en la formación de jugadores en España.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"]