Inicio / Polideportivo / Raqueta / TENIS | Conoce todos los detalles de la revolucionaria Fed Cup que propone la ITF
Fed Cup
Imagen del trofeo de la Fed Cup (Paul Zimmer).

TENIS | Conoce todos los detalles de la revolucionaria Fed Cup que propone la ITF

El pasado mes de abril la selección española ascendió de nuevo al Grupo Mundial I de la Fed Cup en la eliminatoria que se disputó en el Sportcampus Lange Munte de Cortrique. Allí, capitaneadas por la valenciana y subcampeona olímpica Anabel Medina, se impusieron por 3-2 a Bélgica.

En una entrevista exclusiva que hicimos a Anabel Medina, la torrentina criticó el actual formato y lanzó un órdago: “el formato actual ha de revisarse”. En este sentido, hace unos minutos la máxima organización de tenis mundial ha comunicado su revolucionaria propuesta.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) sugiere una nueva Fed Cup a partir de 2020, que aunque todavía sea una idea está muy cerca de convertirse en realidad en un año si es aprobada por la Asamblea General. A continuación explicamos las innovaciones que experimentará la mejor competición femenina del mundo.

La Federación Internacional de Tenis propone una nueva Fed Cup a partir de 2020.

Fase final sede única

Una de las principales particularidades es que se disputará una fase final en sede única entre doce selecciones. El Laszlo Papp Budapest Sports Arena de Hungría será la primera sede de la Fed Cup desde el 2020 que se estrene hasta 2023, es decir, los tres primeros años. Pero no es el único cambio.

Para la fase final sólo tendrán asegurada su presencia los dos finalistas de este año, Austria y Francia, además de la selección anfitriona de Hungría. Asimismo, se otorgará una plaza por invitación de la organización cuya identidad conoceremos más adelante.

La wild card se entregará a un país que se haya inscrito con anterioridad en la competencia pero que no se haya clasificado para las finales, de modo que podría darse que sea una selección clasificada para los Qualifiers de la Fed Cup. ¿Cuáles son los requisitos? Que el país posea un ranking de naciones de Fed Cup entre los puestos 1 y 50 y que al menos una de sus jugadoras esté en el Top10 mundial de fin de año de la WTA o del anterior.

Cuatro selecciones se aseguran ir a la fase final: los dos finalistas año, la anfitriona y la wild card.

Fase de clasificación

En cuanto a las ocho plazas restantes, de las doce escuadras que pugnarán en tierras húngaras por cantar el alirón, saldrán de una fase de clasificación que se llevará a cabo el fin de semana del 7 y 8 de febrero y en la que se verán las caras 16 países con el sistema tradicional de casa-fuera.

En esa fase de clasificación estará España junto a Alemania, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Kazajistán, Letonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Suiza. ¿Cuál será el formato de competición? Cuatro grupos de tres equipos cada uno, todos contra todos.

Los primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en eliminatorias directas de semifinales y final, donde en cada una de ellas se jugarán dos partidos individuales y uno de dobles. Los dos finalistas se clasificarán directamente para la fase final del año siguiente, mientras que los clasificados entre el 3º y 10º tendrán que jugar la fase de clasificación y los puestos 11º y 12º descenderán al Grupo Mundial II.

Los ocho participantes restantes deberán luchar en una fase de clasificación.

Valoración presidente ITF

David Haggerty, presidente de la ITF, ha declarado que “el lanzamiento de las Finales de la Fed Cup por BNP Paribas creará un festival del tenis que elevará este baluarte de la competencia femenina por equipos a un nuevo nivel, pero permaneciendo fiel a la esencia histórica de la Fed Cup”.

“Todos hemos consultado y escuchado a las partes interesadas y hemos trabajado con la WTA y su Consejo de Jugadoras para asegurarnos de que el nuevo formato represente los intereses de las jugadoras. Nos hemos comprometido con nuestras Asociaciones Nacionales durante la Reunión General Anual 2018 a introducir reformas que harán crecer a la audiencia mundial de la competición y permitirán una mayor inversión en el futuro del deporte”, agrega.

“Creará un festival del tenis que elevará este baluarte de la competencia femenina”.

Suculentos premios

Los doce equipos clasificados para la fase final competirán por 18 millones de dólares que están en juego, de los cuales 12 se destinarán a las jugadoras y los seis restantes irán a parar a las asociaciones nacionales clasificadas.

on 12 equipos que clasificarán para las Finales de la Fed Cup en donde pelearán por los 18 millones de dólares en juego en premios, con 12 millones para las jugadoras y 6 millones para las asociaciones nacionales clasificadas. Estaremos muy pendientes del veredicto de la Asamblea General de la ITF, quien tiene la última palabra en este asunto.

Habrá 18 millones de dólares en juego: 12 para las jugadoras y 6 para las asociaciones nacionales.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *