Estadio La Murta del CD Olímpic
"La Murta" del CD Olímpic de Xàtiva es el cuarto estadio profesional más antiguo de España

Un estadio de la Tercera valenciana es el cuarto campo más antiguo de España

El fútbol valenciano cuenta con estadios con muchos años de historia como La Magdalana de Novelda, el Mestalla de Valencia, el Municipal de Castalia en Castellón, y el Estadio El Fornás en Sagunto donde juega el CD Acero. Pero hay un campo aún más antiguo, que mantiene el ser el estadio profesional con más años de nuestro fútbol.

Nos referimos al Campo Municipal de “La Murta” de Xàtiva, donde juega el CD Olímpic. Son más de 90 años de historia llena de grandes momentos como la eliminatoria frente al Real Madrid CF de Copa del Rey en 2014. Por entonces, jugadores como Iker Casillas, Sergio Ramos, Isco, Modric, Benzemá y uno de los entrenadores con más títulos ganados Carlo Ancelotti, visitaron el estadio setabense y fueron incapaces de conseguir un triunfo, demostrando la fama de estadio difícil ganada por el CD Olímpic durante sus temporadas en Segunda B.

Solo tres clubes en España cuentan con estadios con más años de historia

El Molinón del Sporting de Gijón tiene su fecha de nacimiento el 20 de mayo de 1908, según relata una crónica del diario asturiano El Comercio. Así pues se sitúa como el más viejo del país. El primer duelo oficial en este terreno de juego tuvo lugar en 1911 con el denominado Campeonato del Norte de España. En 1913 se construyó el segundo estadio más antiguo según datos de la Real Federación Española de Fútbol. Se trata de “El Rubial” del Águilas FC murciano. El tercer lugar histórico lo ocupa El Camp d´Esports de la UE Lleida.  La curiosidad de este estadio catalán es que fue el Joventut FC el equipo que comenzó jugando en este terreno de juego, en los años 30 se fundaría el Lleida Esportiu.

Dos estadios valencianos forman también parte del ránking de los 10 más antiguos del fútbol nacional: Mestalla (séptimo), y El Madrigal (octavo). El campo de l´Algirós se había quedado pequeño para los valencianistas y se decidió construir un estadio para 17.000 personas que vivió su primer partido en 1923 ante el Levante UD. El mismo año que se inauguró el Mestalla también se construyó El Madrigal. El santuario groguet se inauguró con la denominación “Camp del Villarreal”, dos años más tarde ya se nombró “Estadio El Madrigal”, que hace poco se ha rebautizado como “Estadi de la Cerámica”

Ver comentarios (1)

  1. Muy buen artículo, pero incompleto. No se hace ni una mención al estadio de Los Arcos de Orihuela, que es otro de los históricos, donde el desaparecido Orihuela Deportiva jugó dos temporadas en Segunda División A, unacen los años 50 y otra a principio de los 90. También en el estadio de Los Arcos jugaron equipos como el Real Madrid o el Atlético de Madrid en pretemporada, y acogió importantes partidos de Copa del Rey con visitas del Atlético dd Madrid no hace muchos años, o el Español de Barcelona entre otros.
    Estaría bien si también añadieran en el artículo al estadio se Los Arcos de Orihuela, pues considero, sin desmerecer en absoluto al resto se estadios que nombran, que el de Los Arcos tiene más historia que alguno se los que se nombra, y sin embargo se ha omitido.
    Gracias

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]