Urzaiz se marcha del Orihuela CF tras cuatro años en el club (en dos etapas) y jugará en el Racing Murcia. Foto: Andrea Palazón / Orihuela CF

Urzaiz: “Me voy tranquilo porque llegué con el objetivo de ascender y lo conseguimos”

Urzaiz se marcha del Orihuela CF tras cuatro años en el club (en dos etapas) y jugará en el Racing Murcia. Foto: Andrea Palazón / Orihuela CF

Hace unos días conocíamos que Ismael Marín “Urzaiz”, defensor que ha jugado cuatro temporadas en Los Arcos (2013-2015 y 2018-2020), no iba a continuar en el Orihuela CF de Segunda B grupo 3 e iba a comenzar una nueva etapa en su carrera profesional: en el ambicioso proyecto del Racing Murcia en la Tercera División murciana.

Conversamos con Urzaiz para recordar cuando llegó por primera vez a Orihuela, recordamos los peores y mejores momentos que ha vivido en el club, esta última temporada tan complicada en lo colectivo y en lo individua por las lesiones. El central se marcha tranquilo, con la sensación de haber hecho los deberes en Los Arcos, fichó en 2013 con el objetivo de ascender al equipo a Segunda B y ahí lo deja, en el fútbol de bronce.

P. Llegaste en 2013 al Orihuela por primera vez. ¿Cómo fue ese primer fichaje por el club?

R. Llegué con Aroca de entrenador, cuando el equipo venía de descender de Segunda B. Yo terminé la temporada en Cartagena, estuve esperando alguna oferta de la misma categoría pero las que surgieron fueron lejos y tampoco me quería ir lejos. Y justo en ese momento Tonito y Cañadas que estaban en mi equipo pues se fueron para Orihuela, y a finales de agosto me llamaron del club y allí que fui.

“Ese día en Sevilla ante el Betis no lo vamos a olvidar nunca los que estuvimos allí, aquel no ascenso sucedió de la manera más cruel posible, y por tener esa espina clavada tuve claro el renovar ese año”

P. ¿Cómo recuerdas esos primeros días en Los Arcos?

R. A pesar que el Orihuela era un club con historia, con solera, es cierto que yo venía de un club profesional que contaba con instalaciones importantes y al principio si que fue un cambio radical. Poco a poco me fui asentando en el equipo, y me encontré un grupo muy bueno. Aquel año fue un poco caótico, tres entrenadores con Aroca, Riquelme, y Paco Onrubía con el que jugamos el play-off, y con aquel final tan doloroso ante el Real Betis que por muy poco no ascendimos.

P. Tras lo que sucedió en ese partido supongo que ya se te quedó esa espina de tener que ascender si o si con el Orihuela CF

R. Ese día en Sevilla no lo vamos a olvidar nunca los que estuvimos allí. Aquel no ascenso sucedió de la manera más cruel posible, y por tener esa espina clavada de no lograr ese ascenso de esa forma tuve claro el renovar ese año. Y la siguiente temporada volvió a ser algo caótica, con tres o cuatro entrenadores que pasaron durante el curso, y recuerdo que en la última jornada nos salimos de posiciones de play-off. En la última jornada jugábamos contra el Levante de Villafaina que nos ganó y perdimos un puesto que nos dejó fuera de clasificarnos para la Promoción.

Urzaiz formó parte del equipo del ascenso y celebró con la afición la victoria final en Los Arcos. Foto: Orihuela CF.

P. Y regresaste en el verano de 2018 a Los Arcos.

R. Si, vuelvo al Orihuela procedente del Lorca con la clara pretensión de ascender. El club venía de casi ascender en aquella eliminatoria en Langreo y los dirigentes apostaron por mí para que ayudar a conseguir ese ansiado ascenso. Y esa temporada todo salió increíblemente bien. Al principio nos costó porque había gente nueva, aunque continuaba el bloque del equipo, pero llegamos unos cuantos refuerzos que siempre se necesita unos meses para ver el equipo rendir como se desea. A la larga se vio a una plantilla que demostró tener una gran capacidad de adaptación para competir en todos los escenarios. La tercera valenciana tiene la peculiaridad de tener campos muy diferentes y te tienes que adaptar para jugar en campos como el Silla, luego en Paiporta…

P. Hace unos días se cumplía el aniversario, el primer año del partido ante el Tarazona donde lograsteis el ascenso. No pudiste jugar aquel encuentro pero fuiste importante con 26 partidos jugados esa temporada, y lo celebraste como todos sobre el césped.

R. Al no poder jugar el partido si que te sientes un poco frustrado al no poder ayudar en un encuentro así a tus compañeros, y se vive con muchos nervios. Pero lo más importante es que al final se consiguió quitar esa espina clavada de Sevilla donde, y después de tantos sufrimientos fue una verdadera liberación ese ascenso.

P. Esta temporada ha sido muy complicada. Nos lo comentaba el capitán Rodri hace unas semanas, la plantilla tuvo que sobrepasar muchos obstáculos los primeros meses de competición, cambios en el banquillo, la DANA que os dejó sin campo para jugar… Y en tu caso con una lesión importante al inicio de curso. 

R. Ha sido un año difícil como dices. En lo individual tuve esa lesión de tobillo que parecía más sencilla tras las primeras pruebas que me hice, pero me ha costado más de lo que esperaba el recuperarme. Ahora estoy bien pero ha sido complicado. En cuanto al equipo parecía que nos había mirado un tuerto, la DANA provocó esos daños en el estadio que tuvimos que ir a jugar en Crevillente. Esto fue un problema porque pierdes a la afición que no se puede desplazar a verte, y el club salió perjudicado económicamente. Luego llegó Gerard y el equipo consiguió asentarse más en la categoría, tenía más claro a lo que quería jugar, y creo que llegábamos a nuestro mejor momento cuando se produjo el parón por el coronavirus.

“la afición se ha llevado muchas desilusiones pero siempre ha estado con nosotros, y siempre le estaré agradecido por todo”

P. El vestuario del Orihuela CF ha demostrado ser muy fuerte, contra viento y marea, ahí habéis seguido peleando hasta el final vivos en la tabla.

R. El grupo es muy bueno y el entrenador que llegó este invierno ayudó a que el equipo compitiese en todo tipo de escenarios. El Orihuela ha estado vivo en todos los partidos, nos ha venido este parón de la liga por el tema del coronavirus pero nosotros estábamos convencidos de lograr al final la permanencia.

P. Cuatro temporadas en el club, en dos etapas, donde has compartido momentos malos y buenos con muchos compañeros. ¿Alguno es especial que hayas mantenido una relación más cercana?

R. Muchos compañeros, pero si me tengo que quedar con uno Fleki, el segundo técnico, y la gente del coche de Murcia que vamos hacía allí cada entrenamiento y partido. Allí he hecho grandes amistades, son cuatro años donde me han dado mucho cariño.

“Urzaiz” fue un jugador importante en el equipo de Villafaina que logró el ascenso a Segunda B en 2019. Foto: Orihuela CF

P. Lo de la afición esta temporada ha sido de nota alta. A pesar de todas las dificultades y sufrimientos ahí os ha estado apoyando en todo momento.

R. Tres de los cuatro años que yo he estado en el club han sido temporadas complicadas, ha habido problemas de todo tipo, la afición se ha llevado muchas desilusiones pero ha estado siempre con nosotros. Y siempre le estaré agradecido por todo.

P. ¿Cómo te vas del Orihuela CF después de cuatro años? ¿Con qué sensaciones?

R. Me voy tranquilo porque llegué con un objetivo en mi segunda etapa en el club de llevarlo a Segunda B y lo conseguimos. A finales de abril rescindí el contrato y ha surgido un proyecto muy ambicioso como el Racing Murcia, ellos quieren hacer cosas importantes, se marcan bonitos objetivos, y espero no haberme equivocado.

P. David Vidal de entrenador, y los primeros fichajes Fran Moreno, mediocentro muy contrastado que procede del CF La Nucía y tú, jugador con experiencia en Segunda B y Tercera… proyecto muy ambicioso como decías.

R. La verdad que todo se ha acordado bastante rápido. Ellos tienen claro que quieren firmar a futbolistas de un nivel superior y de ahí la contratación de Fran Moreno, con el objetivo de ascender. Y trabajan en hacer una gran plantilla, luego todos tendremos que trabajar en hacer un gran equipo.

“Necesito volver a reencontrarme conmigo mismo en un terreno de juego, recuperar esas buenas sensaciones”

P. Además del conseguir el objetivo del equipo, en lo individual después de un año donde las lesiones te han impedido jugar supongo que lo primero que piensas es recuperar esa sensación de sentirte futbolista ¿no?

R. Exacto, necesito volver a reencontrarme conmigo mismo en un terreno de juego, recuperar esas buenas sensaciones. Ya estaba entrenando con el grupo, jugué ante la Llagostera, pero necesito volver a hacer una buena pretemporada desde el inicio para encontrarme bien y volver a disfrutar del juego.

P. Por último, ¿un mensaje al Orihuela CF tras finalizar tu etapa en Los Arcos?

R. Me acuerdo mucho de la directiva porque son unas personas que apuestan fuerte para que las cosas les vayan bien al club, y de los muchos amigos que dejo en ese vestuario. A ellos les he dicho que ya saben que tienen un amigo en Murcia. Y a la afición que sigan con esa misma ilusión y esa fortaleza que demuestran. Espero que la temporada que viene sea más tranquila y la puedan disfrutar más porque se lo merecen.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]