Las jugadoras del Valencia Basket Queralt Casas, Tamara Abalde y la propia base valenciana, María Pina, están formando parte de la armada española en el EuroBasket femenino 2019 que se está disputado en Letonia y Serbia. Y es que, tras clasificarse directamente para los cuartos de final, España se jugaba ante Rusia un billete para las semifinales y para el Preolímpico.
En el mes de junio, Rusia derrotó a España en un amistoso
Un encuentro ante un rival siempre rocoso como son las rusas. Sin embargo, nuestro combinado nacional se plantó mejor sobre la pista con las mejoras en el juego interior mostrado en los anteriores compromisos. Por su parte, Rusia estaba desconcertada y, basándose en múltiples tiros de triple, su porcentaje fue muy bajo, lo que permitió a España irse con ventaja por 19-16 al término del primer cuarto.
No obstante, la superioridad nacional iba a verse demostrada con más claridad durante los segundos 10 minutos. Nuestras chicas, desatadas en ataque, también mostraron la sólida defensa que les ha permitido llegar hasta donde están. De esta manera, y tras un parcial de 7-0 y otro de 13-o, el combinado español consiguió la mayor renta en todo el encuentro (+19), y les permitió irse al descanso con un claro 44-28.
El segundo cuarto dejó una renta muy a favor de España
No obstante, y a pesar del amplio margen que habían logrado conseguir, la Selección española femenina de baloncesto no se relajó. Comandadas por una imperial Ndour, no dieron opción a las rusas de disminuir la renta y dejar vivo el choque para el último cuarto, ya que el 61-45 que reflejaba el luminoso lo dejaba todo casi sentenciado.
De esta manera, el último cuarto fue prácticamente un mero trámite para ambos conjuntos ya que estaba casi confirmado el campeón. Así, y con el sonido final de la bocina, España pudo celebrar su pase a las semifinales y, además, la clasificación para el Preolímpico después de vencer a Rusia 78-54.
A buscar el metal con el Preolímpico asegurado
Hay que recordar que este triunfo tiene un premio doble. Con la llegada a las semifinales del EuroBasket, la Selección Española femenina se asegura su participación en el Preolímpico que les permitirá luchar por un billete para competir en los Juegos de Tokio 2020.
El rival de semifinales saldrá del Serbia-Suecia
Con el primer objetivo cumplido, ahora nuestro seleccionado buscará poner el broche de oro con una medalla, la cual esperan que sea de oro. Para ello, su rival en semifinales se conocerá a lo largo de la tarde-noche de hoy, ya que saldrá del encuentro entre los combinados de Serbia y Suecia, que comenzará a partir de las 20:30 horas.
Por lo tanto, España se encuentra a dos partidos de revalidar el primer puesto conseguido hace dos año en la República Checa, cuando se subió a lo más alto del pódium tras derrotar en la final a Francia por 71-55.