En el enero de 2020 llegaba Fran Miranda al Nàstic. Tras su fichaje lo jugó todo, hasta que la pandemia interrumpió la temporada. Este verano tuvo que realizarse una operación que le provocó pequeñas molestas musculares que le impidieron jugar con normalidad al inicio de este curso, pero ya desde hace jornadas ha cogido velocidad de crucero y es una de la piezas claves del equipo de Toni Seligrat que lucha por ascender a LaLiga SmartBank. Ahora se enfrentará a su exequipo, el Alcoyano.
El centrocampista de Badajoz visita este fin de semana un campo especial para él, El Collao. Allí estuvo en dos etapas, en la primera consiguió consolidarse en el fútbol de bronce y protagonizar un ascenso a Segunda. Y en su segunda etapa en el Deportivo se quedó cerca de repetir hazaña, con Seligrat de entrenador. Alcoy es una ciudad especial par él como nos cuenta en la siguiente entrevista. Le preguntamos por el Alcoyano, por el Hércules donde estuvo también como jugador a punto de lograr un ascenso y que no levanta cabeza. Y por supuesto por el Nàstic que es uno de los serios candidatos a celebrar con su fiel afición este verano su regreso a la élite.
«Pequeños problemas musculares no me han permitido tener esa fiabilidad que siempre he tenido, pero ahora me encuentro muy bien, y quiero ayudar al equipo a dar el salto a Segunda»
P. En el estreno de la nueva fase empatasteis a dos frente al filial del Villarreal, con ese gol «in extremis» de vuestro portero. ¿Satisfecho por el punto conseguido?
R. Nos dejó buen sabor por el final del partido pero por cómo fue y cómo logramos salvar un punto, aunque el Villarreal sacó mucho para lo que hizo. A mi el Villarreal B es un equipo que me encanta como equipo, pero en este partido nosotros realizamos un gol que nos anularon, lanzamos un balón al palo, tuvimos más acercamientos, y si alguien estuvo más cerca de ganar el partido fuimos nosotros aunque luego se dio de otra forma. Al final contentos por haber logrado al menos ese punto.
P. ¿Cómo estás tú esta temporada en un Nástic que vuelve a estar donde le toca esta temporada que es peleando por el ascenso?
R. Es un club idóneo para que salgan las cosas bien, tiene una buena estructura de club, una gran afición, plantilla. Estoy bastante contento aunque para mi está siendo una temporada complicada porque me operé en verano, no pude hacer una pretemporada normal por la operación, y la vuelta pues siempre te genera esos pequeños problemas musculares que no me han permitido tener esa fiabilidad de partidos que siempre he tenido o esa regularidad. Pero viendo al equipo estoy muy bien porque cada vez que sale un compañero y entra otro no se nota, tenemos una gran plantilla. Y ahora yo me encuentro bien, viene lo mejor y quiero ayudar al equipo a dar ese gran salto a la Segunda División.
P. Vuestro entrenador es Toni Seligrat, sobre el cual recordábamos en Golsmedia esta semana su gran año en el Alcoyano hace unas temporadas donde tu también estabas en aquel equipo subcampeón de grupo en Segunda B. ¿Tienes una gran confianza con el míster tras estar tanto tiempo juntos?
R. Me parece un gran entrenador, siempre lo digo que no sé por qué no está en categoría superior. Creo que Toni Seligrat domina todos los conceptos, a veces se le encasilla como un entrenador más defensivo y de balón parado pero creo que el domina muchos estilos de juego. Él es un grandísimo entrenador que siempre saca rendimiento a sus jugadores. En Segunda B siempre sus equipos han estado arriba. Yo me siento muy cómodo con él, me identifico mucho con su forma de ver el fútbol, y tengo plena confianza en su trabajo.
P. Como Seligrat tú también regresas a El Collao este fin de semana, un campo donde has jugado cuatro cursos, y a enfrentarte a un equipo con el cual lograste aquel ascenso a Segunda. Cuando te mencionan tu pasado en Alcoy, ¿Cuál es ese recuerdo que se te viene a la cabeza?
R. Sin duda me viene el recuerdo del ascenso a Segunda División que fue un momento histórico para el club, después de 42 años lo volvía a conseguir. La verdad que fue una fase de ascenso bestial ante un Real Madrid de Nacho, Morata, Carvajal… y muchos jugadores que están en la élite, el Eibar, y subimos contra el Lugo. El Alcoyano me dio la oportunidad de jugar en Segunda que jugué muchos partidos, pude conocer a grandes profesionales como Andres Palop que no se le ha dado esa continuidad que merece de seguir en esta rueda tan difícil que es el fútbol. Y la última temporada con Toni Seligrat también fue muy buena, terminamos segundos y llegamos ahí a competir por el ascenso. Además allí me casé con mi mujer en Alcoy, para mi esta ciudad significa mucho, que allí estuve muy contento y feliz.
«En el Alcoyano todo se resume a la palabra equipo, todos van a a una y es difícil meterles mano»
P. En este Alcoyano están Jony Ñiguez y Ángel de aquel equipo, ¿Cómo ves al actual Deportivo?
R. Ellos son un gran bloque, equipo solidario, que concede poco, que se hacen muy fuertes en el campo. Todo se resume a la palabra equipo y eso es de gran valor, en cualquier categoría, pero también en Segunda B a veces es difícil conseguir eso de ser un equipo. Y lo han hecho, todos van a una y es difícil meterles mano.
P. Tras vuestro empate en la primera jornada supongo que iréis a Alcoy con la idea de sumar de tres para cuanto antes tomar más distancias de los perseguidores…
R. Todos los partidos van a ser complicados pero tenemos claro que si queremos terminar entre los tres primeros algún partido fuera de casa vamos a tener que sumar de tres. Estará todo muy apretado, el Barça B está ahora muy bien, el Ibiza tiene un buen colchón de puntos, y si queremos meternos ahí entre los tres mejores algún partido fuera de casa hay que ganarlo. Ahora toca El Collao y con el máximo respeto vamos a intentar hacer las cosas bien y llevarnos los tres puntos.
P. El Nàstic es uno de los gigantes en la Segunda B, por su gran historia en categorías superiores. ¿Notáis esa presión de un gran club por lograr el ascenso?
R. Aquí el objetivo es el que es, subir al equipo a Segunda División, y el mínimo el dejar al equipo en esa “Segunda B PRO”, algo que ya se ha conseguido. Y esto aunque sea lo mínimo no deja de ser muy complicado como así se ha visto con otros clubes como el Córdoba o el Racing que se han quedado fuera de momento, en una temporada muy atípica. Con todo esto no hay que esconder que el objetivo del Nàstic es ascender, y será complicado por el formato que hay esta temporada, y creo que los jugadores que están en un club grande como en Nàstic deben saber convivir con esa presión. Esta es una presión buena que hay que saber canalizarla y llevarla bien.
P. Hablando de esos grandes clubes como Córdoba y Racing que se han quedado fuera de las liguillas de ascenso, también hay que mencionar al Hércules CF que tras su gran proyecto configurado no está luchando con vosotros por el ascenso como se esperaba al inicio de curso… ¿Qué le sucede al Hércules que con la gran ciudad y afición que tiene detrás, con grandes inversiones, pues no logra volver a la élite?
R. Es una lástima, el jugar en el Hércules también ha sido un paso importante en mi carrera, estuvimos cerca de subir a Segunda División pero nos eliminó al final la Ponferradina. Este es un sitio que hay una gran necesidad de subir y cuando prima tanto la necesidad a veces se toman decisiones incorrectas. En este fútbol en el que te juegas tanto, y de forma tan rápida, no es fácil tomar las mejores decisiones. A lo mejor es lo que le está pasando al Hércules porque es una pena porque por historia, por afición que es increíble la que tiene, por ciudad, por estadio, por todo, es un equipo no de Segunda División, si no de Primera. Pero a veces lo que te decía, cuando hay tanto necesidad es difícil acertar con las decisiones a tomar.
«A la afición del Nàstic que nos apoyen porque los vamos a necesitar, en estos últimos partidos seguro que aparece alguna piedra en el camino y su refuerzo será importante»
P. Por último te vamos a pedir dos mensajes, uno para cada afición. Primero para la afición del Alcoyano a la que visitas este fin de semana, en tu vuelta para jugar con el Nàstic en El Collao un campo especial para ti.
R. Voy con muchas ganas, muy feliz de poder ir siempre Alcoy. Tengo amigos allí, y fue ese primer sitio donde salí de mi casa, de Badajoz, para jugar al fútbol a mayor nivel, son recuerdos increíbles allí. La considero mi casa y ojalá algún día pueda volver a jugar allí, o trabajar, porque me estoy formando ya para ser preparador físico. Me gustaría seguir ligado al fútbol y me encantaría en un futuro regresar allí. Ahora iré con el Nàstic, les deseo lo mejor en el resto de temporada menos este domingo, donde espero que ganemos nosotros ya que sería una victoria importante para conseguir nuestro objetivo.
P. Y el mensaje a la afición del Nàstic. Estáis en la recta final de la temporada, luchando por meterse en ese play-off de ascenso a LaLiga SmartBank. ¿Qué les dices a ellos?
R. Que ojalá hubiesen estado con nosotros en todo el camino que hemos realizado hasta aquí de forma presencial, pero no ha podido ser. Pero que sepan que los hemos notado de cerca, que sabemos que los tenemos ahí detrás nuestra, y que lo seguiremos danto todo para que estén orgullosos. Y en este tramo final de la temporada que nos apoyen porque los vamos a necesitar, en estos últimos partidos seguro que aparece alguna piedra en el camino y su refuerzo será importante. Hemos notado esas mil personas que pudieron entrar en el último partido a apoyarnos en casa, y nosotros seguiremos peleando para que estén muy orgullosos de su equipo.