Tras una loca última jornada de liga en el grupo 6 de Tercera División RFEF, uno de los equipos que más sonrió fue el Atlético Saguntino. El conjunto dirigido por Vicente Mir comenzaba la jornada cuarto, con opciones de alcanzar la segunda plaza. Pero, para ello, debían darse una serie de resultados, contando con que los romanos ganasen su duelo frente al CD Roda. Y se dieron. El Atlético Saguntino ganó en la Ciutat Esportiva Pamesa Ceràmica y Atzeneta UE y CD Acero perdieron frente a Torrent CF y Elche Ilicitano, respectivamente.
Los goles de Ángel Cobo, que revolucionó el encuentro, y Nando Expósito hacen que el Atlético Saguntino sueñe con una nueva edición de la Copa del Rey en el Nou Camp de Morvedre. Será la cuarta vez que el equipo romano participe en la competición del KO en toda su historia. Los precedentes son en las temporadas 1947-1948, 1992-1993 y 2016-2017. La fiesta del fútbol volverá a Sagunto después de seis años.
El Atlético Saguntino ha pasado la primera ronda en una ocasión
En la edición 47/48, el Atlético Saguntino consiguió pasar una ronda eliminatoria. Dejó en el camino a su eterno rival, el CD Acero, con una victoria por 3-0. Luego, caerían en segunda ronda ante el CD Segarra por 2-1, un equipo de la Vall d’Uixó que desapareció. En la edición de 1992-1993 no fueron tan bien las cosas. El Atlético Saguntino cayó en primera ronda ante el Levante UD en una eliminatoria a doble partido. En Sagunto ambos equipos empataron 2-2, pero en el feudo del equipo ‘granota’ los romanos perdieron por 5-1.
En su última participación, en la temporada 2016-2017, se repitió la historia de la 92/93. El Atlético Saguntino había conseguido su participación como vigente campeón de la Copa Federación. Pero, en la primera ronda, la SD Formentera los apeó del camino. En el Nou Camp de Morvedre, los penaltis tras el 1-1 del partido dictaron sentencia a favor del conjunto balear. Y, ahora, ¿cómo será la nueva participación del Atlético Saguntino en la Copa? La siguiente temporada lo sabremos.