Jornada 21.- CD Olímpic de Xàtiva, 1; CD Castellón, 0 (suspendido en el 54′).
No se pudo terminar de jugar el partido entre el líder Olímpic y el segundo Castellón pues el colegiado se vio obligado a decretar la suspensión del mismo en el ’54 cuando el terreno de juego se tornó impracticable para la práctica del fútbol por la lluvia caída durante el encuentro. La ventaja por la mínima para el equipo de Jero López en ese momento deja las espadas en todo lo alto para cuando se acuerde la reanudación, todavía sin fecha. Crónica: Xavi Barrachina // Reportaje fotográfico: David Ávila.
El choque de La Murta lo tenía todo para ser considerado el más destacado de la jornada. Visitaba el estadio del líder el Castellón, que llegaba segundo en la tabla con una dinámica tan positiva como las quince jornadas sin perder que acumulan los hombres de Frank Castelló. La ventaja de cinco puntos con la que afrontaban los setabenses el “match” y el hecho de que el Castellón visitara al líder en su casa propició que los minutos de tanteo preceptivos se prolongasen en el tiempo más de la cuenta.
Eso sí, a los cinco minutos ya probó fortuna Marc Cosme con un disparo desde dentro del área pero algo escorado que no encontró portería marchándose alto. El mismo Cosme remataría con la cabeza un centro de San Julián desde la derecha antes de cumplirse el cuarto de hora, pero la pelota acabó en las manos de Zagalá, bien colocado. El Castellón se encontró muy cómodo en la fase central del primer tiempo y llegó a gozar de la posesión de la pelota, pero a los albinegros les faltó la profundidad necesaria para crearle peligro a Paco. Solventadas las bajas por sanción de hombres importantes en el Olímpic como las de Víctor Banegas y Moscardó, además de la de última hora de Jandro, que no había pasado buena noche, a Jero López le sobrevino otro inconveniente a los veintiséis minutos con la lesión de uno de sus centrales, Berna, que tuvo que ser sustituido por Deng, que ocupó plaza en el centro del campo para retrasar a San Julián a la defensa.
Como habíamos dicho, el partido estaba igualado y en algunas fases el Castellón tuvo la pelota, pero las ocasiones las ponía el Olímpic, como en el minuto’27 cuando Juanma disparó duro desde la frontal, obligando a Zagalá a desviar con la punta de los dedos a córner. Fue el preludio del gol, pues en el ’28 llegó el único tanto de lo que se jugó de encuentro. San Julián empujaba a placer en boca de gol un centro chut de Marc Cosme poniendo en ventaja al equipo de La Murta, que lo festejó a lo grande. Pero el Castellón no se iba a rendir por eso y siguió buscando la meta de Paco. Su mejor ocasión llegó en un saque de esquina que remató Guille Vázquez en el ’37 y que, tras tocar en un defensa, acabó en el lateral de la red para sobresalto de la afición setabense. La lluvia que ya estaba cayendo con fuerza sobre Xàtiva desde hacía rato, dificultaba la circulación de la pelota, que en ciertos tramos del césped ya rodaba con dificultad. Al filo del descanso se reclamó por parte de los locales un penalti por entender que a San Julián le habían agarrado dentro del área, pero el colegiado no lo entendió así y a los pocos minutos decretó el final del primer tiempo.
En el descanso fue sustituido también el otro central local, Fran Giménez, siendo sustituido por Rafeta. No hubo tiempo prácticamente para ver cómo funcionaba el Olímpic con esos cambios obligados, pues en el ’54 el colegiado López De Los Mozos decretaba, con el beneplácito de ambos técnicos, la suspensión del partido, decisión que en un primer momento era momentánea y a los pocos minutos sobrevino en definitiva.
Así pues, con treinta y seis minutos todavía por jugarse, tendremos que esperar el desenlace de este trascendental choque para cuando los dos equipos y la federación acuerden. Lo que está claro es que el Olímpic será campeón de invierno al final de esta primera vuelta y que todo puede pasar en esa más de media hora que resta. Así lo veían ambos técnicos al finalizar el partido en rueda de prensa, pues lógicamente Jero López sabe que tiene el partido encarrilado pero no resuelto y Frank Castelló apurará sus opciones para intentar al menos salvar un punto y mantener la distancia de cinco puntos que ahora les separa. Pero antes de ese desenlace tendremos jornada intersemanal el próximo miércoles con un Olímpic-Buñol y un Rayo Ibense-Castellón muy interesantes.
Ficha técnica:
CD Olímpic de Xàtiva: Paco, Escobar, Pepín, Berna (Deng, 26’), Fran Giménez (Rafeta, 46’), Juanma, Corbalán, San Julián, Marc Cosme, Solano y Edu Serrano.
CD Castellón: Zagalá, Abraham Peleteiro, Jesús López, Álvaro, Guille Vázquez, Armando, Zarzo, Ximo Forner, Esaú, Lolo Ivars y Álex (Marenyà, 54’).
Gol: 1-0 Min. 28: San Julián.
Árbitro: Rubén López De Los Mozos Merino, auxiliado en las bandas por Eric Gabriel Hernández Collell y Francisco José Martín Carbó. Amonestó al local Berna.