La noticia que publicó ayer Golsmedia Sports ha dado mucho de qué hablar. El CF Intercity y la Peña Ilicitana Raval pidieron explicaciones a la FFCV como consecuencia de las irregularidades cometidas, a su entender, por el Celtic y el CF UD Ilicitana, clubes convenidos. La aparición de tres jugadores juveniles en la convocatoria de Joni Gálvez para la disputa del derbi ilicitano hizo que se encendieran las alarmas en la Peña, que se había enterado de que algunos de sus compañeros habían dado positivo, lo que había provocado la suspensión del duelo ante el CF Intercity previsto para el día siguiente.
la postura del celtic es que la plantilla no estaba confinada y los tres jugadores, que habían dado negativo, no eran contacto estrecho de los positivos
Quienes no lo sabían eran los integrantes de la UDI, incluido su entrenador. Pasó muy poco tiempo entre que el Celtic recibió el correo, y el CF UD Ilicitana y la Peña Raval se vieron las caras. Ello provocó que los primeros no recibiesen a tiempo la información. Además, el responsable del Celtic que se encarga de atender este tipo de asuntos ni siquiera estaba al tanto de que los chicos habían sido incluidos en la lista del técnico franjiverde. En cualquier caso, todos ellos habían dado negativo en las pruebas realizadas y no sabían que su partido del día siguiente había sido aplazado por el brote sufrido en su plantilla. La resolución, como decimos, llegó dos o tres horas antes del enfrentamiento.
Además, según nos informan desde el Celtic, ninguno de ellos había sido contacto estrecho de los que sí se habían visto afectados por el virus, ya que no llegaron a coincidir en el entrenamiento. A tenor de esta parte del mensaje que fue enviado por la FFCV, «refiriendo los servicios médicos el aislamiento del resto de la plantilla», tanto el Celtic como el CF UD Ilicitana piensan que no había obligatoriedad. Aseguran que únicamente es la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública quien tiene autoridad para confinar a un equipo, y no lo hizo.
el cf ud ilicitana asegura que no estaba al tanto de lo ocurrido, y que la peña le debía de haber informado antes del partido y no después
Es más, de haberlo hecho, el Celtic no podría disputar hoy el partido pendiente de Liga Juvenil Nacional contra el Alboraya UD perteneciente a la Jornada 16, que sigue en pie. Por ese motivo, consideran injustos y desmedidos los ataques que han recibido durante estas últimas horas a través de las redes sociales. Y además, apuntan que quien actuó de mala fe fue la Peña Ilicitana Raval que, estando al tanto de la situación, no decidió comentárselo al CF UD Ilicitana antes de la disputa del partido, sino justo al terminar y en forma de reproche. Creen, por tanto, que no pueden poner en duda sus buenas intenciones cuando fueron ellos quienes ocultaron algo tan delicado para luego reclamar los tres puntos por alineación indebida ante la Federación.
Por último, y no menos importante, cabe recalcar que la Generalitat dice en su página web que una persona que ha sido contacto estrecho y ha recibido la pauta completa de vacunación no ha de guardar cuarentena. Por otro lado, sí recomienda que «aunque los contactos estrechos estén exentos de cuarentena por estar completamente vacunados, durante los 10 días posteriores a la última exposición deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla».