SC Requena
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
Raúl Valero: “Antes de salir a correr hay que activarse en casa e hidratarse”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Raúl Valero, jugador del SC Requena, es fisioterapeuta y ayuda a prevenir y recuperarse de lesiones. Foto: Raúl Valero.

Raúl Valero: “Antes de salir a correr hay que activarse en casa e hidratarse”

Raúl Valero, jugador del SC Requena, es fisioterapeuta y ayuda a prevenir y recuperarse de lesiones. Foto: Raúl Valero.

El fútbol ha sido su gran pasión, Raúl Valero se formó en la cantera del Levante UD, y luego jugó en el Requena, Huracán Valencia, Catarroja… y ahora sigue jugando en el Requena (de Preferente grupo 2). En su etapa de jugar nos reconoce que se enfadaba mucho cuando se perdía un partido por una lesión, y de ese enfado le surgió la vocación por la fisioterapia.

Conocemos la otra faceta del jugador castellano-manchego, su oficio como fisio. Le preguntamos sobre los tratamientos y lesiones más comunes de los jugadores, la relación fisio-futbolista, y le pedimos consejos para todos los deportistas que tras dos meses de confinamiento en casa habéis comenzado a correr estos días. Conversamos con el futbolista y el fisioterapeuta Raúl Valero.

P. ¿Cómo comenzó tu relación en el fútbol?

R. Pues es curioso, porque yo vivía en Mira, un pueblo de Cuenca, pero que el equipo federado más cercano era Camporrobles. Y allí empecé a jugar al fútbol hasta que fiché por el Levante UD y me formé hasta Juvenil de liga Nacional con 17 años. Mi actual entrenador me llamó para ir a Requena y conseguimos ascender a Tercera División. Después de esto fiché por Huracán Valencia CF en su primer año de vida, jugando en División de Honor y llegando a debutar de la mano de Nico Estévez en Segunda B. Esto fue algo que nunca olvidaré, Más tarde volví a Tercera División en Catarroja, y desde ahí no he parado de jugar en equipos de la Preferente. Ha sido curioso que un conquense se haya pasado toda su vida jugando en la Comunidad Valenciana.

“La rodilla me dolía mucho, me enfadaba, no lo entendía, y el fisio en el Huracán fue un héroe para mí y dije yo quiero ser el héroe de muchas personas”

P. Me comentabas que llegaste a debutar en el Huracán. Este lunes por cierto publicamos una entrevista a Sergio Cuesta y Pablo Morgado, jugadores de aquel equipo. ¿Cómo recuerdas ese debut en Segunda con Nico Estévez?

R. Pues imagínate… es algo que voy a recordar toda mi vida. Yo formaba parte del Juvenil de División de Honor, pero entrenaba casi todas las semanas con el primer equipo, con jugadorazos increíbles. Para mí que Nico me diera la oportunidad de debutar en esa categoría es algo de lo que siempre estaré agradecido.

P. ¿Qué te llamó la atención de tu actual profesión para dedicarte a la Fisioterapia?

R. Pues desde pequeño siempre me fastidiaba mucho perderme algún partido si estaba lesionado. En el Levante con los típicos problemas de crecimiento la rodilla me dolía mucho, y cuando no podía jugar me enfadaba y no lo entendía. Entonces me acuerdo que el año de Huracán el fisio que teníamos me vio un día, porque llevaba casi 2 semanas sin poder girar el cuello, él me pinchó con las agujas y me fui de allí girándolo. Él fue un héroe para mí y dije: yo quiero ser el héroe de muchas personas. Así comencé a apasionarme por la fisioterapia.

Raúl Valero se formó en el Levante UD y ahora juega en el SC Requena que luchaba por la zona alta de la tabla. Foto: Raúl Valero.

P. Jugabas en el Huracán, Catarroja…. desde tu experiencia en el fútbol y ahora como fisio. ¿Crees que los futbolistas valoran más vuestro trabajo? ¿Se cuidan más en este aspecto?

R. Es complicado puesto que nuestra cultura es de pensar que hasta que no nos duele algo o tenemos algún problema no necesitamos tratarnos. Poco a poco se va consiguiendo que la gente entienda la importancia de la prevención, para que no llegue ese momento de lesión o si llega no nos afecte tanto. Quizás esta cuarentena nos ayude todavía más a darle la importancia que merece la salud, y el poder estar preparados para cuando tengamos la oportunidad.

P. Trabajas con muchos futbolistas en la Comunitat Valenciana, ¿Cuáles son los principales tratamientos para prevenir o curar de lesiones?

R. Así es, tengo la suerte de poder ayudar a muchos compañeros, amigos y a veces a rivales (sonríe). En cuanto a tratamientos y prevención hay mucha variedad, punción seca, neuromodulación, terapia con Hypervolt, Electroterapia, prevención de lesiones de tobillo, fortalecimiento… pero sobre todo tratamientos con las manos, que es el gran arma que los fisioterapeutas tenemos para tratar.

«A veces ese jugador tiene miedo de si va a llegar al partido decisivo o no, y la mente juega un papel muy importante en las lesiones»

P. Me has comentado sobre los tratamientos, pero ¿Cuáles son las lesiones más comunes de los futbolistas?

R. Las más frecuentes suele ser darse en el miembro inferior como es normal, sobre todo lesiones de rodilla, esguinces de tobillo, problemas de isquiotibiales es muy frecuente también. Hay factores que nosotros no controlamos pero otros sí que podemos hacerlo como puede ser la elección del calzado, el terreno de juego y como hemos dicho antes la prevención.

P. La relación del jugador-fisio supongo que va más allá de lo médico por decirlo de alguna forma, también es como un psicólogo por esa relación especial que se establece.

R. Bueno psicólogo son palabras mayores, pero si que es cierto que pasas muchas horas con el jugador y te da tiempo para hablar de todo. A veces ese jugador tiene miedo de si va a llegar al partido decisivo o no, y la mente juega un papel muy importante en las lesiones. Por tanto, yo en mi caso intento hablar mucho con ellos y que se sientan que no están solos. Además si tienes la suerte de conseguir que ese jugador logre jugar y rendir él va a confiar mucho en ti.

Raúl Valero junto a Rubén Pons, fisioterapeuta del Liverpool FC durante cinco años.

P. Has tenido la oportunidad de conocer el trabajo de Rubén Pons, Fisioterapeuta del Liverpool FC durante cinco años. ¿Qué has aprendido de él?

R. El último seminario del máster que he realizado antes del confinamiento tuve la suerte de poder estar con él. La verdad es que fue un lujo, nos contó como fue su camino hasta llegar a ser el fisioterapeuta de confianza de Salah. Ha sido algo brutal, si tuviera que quedarme con algo de él diría que la forma en la que entiende al jugador y su afán de buscar el origen de la lesión, y no donde está el dolor.

P. Dos meses de confinamiento, encerrados en casa. Supongo has mantenido en contacto con los jugadores que tratabas… ¿Qué es lo que más te preocupa de cuando vuelvas a verlos y tratarlos?

R. Si, como te he comentado la mayoría de ellos son amigos míos y siempre intento estar en contacto con ellos. Algunos me han hablado por problemas que han tenido y hemos intentado ir dándoles solución en la medida de lo posible. Ya tengo apuntados a unos cuantos en la agenda para cuando vuelta todo a la normalidad (sonríe). La vuelta a los tratamientos será rara, ya que como te he dicho las manos es la principal arma que tenemos los fisioterapeutas, e intentar cumplir todas las medidas de seguridad será complicado. Al final lo más importante será poder volver a verles, y sobre todo, ayudarles.

«Estos días están habiendo muchos entrenamientos y también muchas lesiones, mi consejo es que los ejercicios que realicen los hagan guiados o pautados por profesionales titulados y formados»

P. Ahora estamos viendo a muchos jugadores están entrenando en casa por el confinamiento, ¿Qué tipo de ejercicios son los más correctos para hacer estos días los deportistas? ¿en qué aspectos deben tener más cuidado para evitar lesiones?

R. Bueno, estos días están habiendo muchos entrenamientos y también muchas lesiones. Mi consejo es que los ejercicios que realicen los hagan guiados o pautados por profesionales titulados y formados. Tenemos la suerte de contar con grandes preparadores físicos en nuestros equipos, y ellos conocen cual son los ejercicios que debemos de realizar ya que saben en el punto de la temporada a nivel físico en el que se encontraba cada jugador. Esto es vital para prevenir lesiones.

P. Ahora hemos iniciado “la desescalada”, podemos empezar a correr una hora de momento, ¿Cómo deben afrontarlo los deportistas esta vuelta poco a poco a poder realizar más trabajo físico en el exterior?

R. Sin volvernos locos. Este fin de semana hemos vuelto a poder salir a correr y la gente se ha lanzado a las calles, que está genial, pero siempre con cabeza. Lo ideal sería hacerlo de manera progresiva, aunque hayamos estado haciendo deporte, combinar carrera y marcha hasta que progresivamente volvamos a las distancias que realizábamos anteriormente. Y muy importante es el realizar una activación previa en casa y la hidratación.

Raúl Valero realizó las prácticas como fisioterapeuta en el Levante UD. Foto: Raúl Valero.

P. ¿Crees como fisio que el regreso a las competiciones provocará un mayor número de lesiones? Los jugadores van a afrontar tras dos meses parados, y unas semanas de preparación, los partidos más decisivos del curso (si se juegan esos play-offs finales, o se reanuda la competición).

R. Como ya te he dicho anteriormente la mente juega un papel fundamental en el cuerpo del futbolista. Aún queda saber como terminarán las competiciones, pero si que el riesgo de lesión es mayor, ya que futbolistas deberán de hacer una mini-pretemporada en muy poco tiempo y con unos objetivos muy ambiciosos. El futbolista debe de saber manejar estas situaciones, por eso el descanso y la recuperación serán fundamentales. Me gustaría decirle a todos los lectores de Golsmedia que en mi perfil de Instagram “FisioRul” pueden hablarme para consultarme si tienen dudas o alguna lesión estos días y les responderé encantado.

P. Por último, una recomendación en general, a cualquiera que nos lea… ¿qué ejercicios o rutina nos recomiendas seguir después de más de un mes encerrados en nuestras casas?

R. Es difícil hacer una recomendación general ya que cada persona es un mundo. Pero cualquier rutina de ejercicios que esté bien pautada será buena, ahora que también podemos salir a correr. Y como he dicho antes debemos de hacerlo de manera progresiva, combinar las sesiones de ejercicios en casa con los intervalos de marcha y carrera que ya podemos realizar al aire libre seria una buena manera de ir volviendo a la normalidad.

Por Golsmedia

Categorías SC Requena
Salir de la versión móvil