El viernes conocimos un comunicado de la Real Federación Española de Fútbol en el cual citaba a todos los presidentes de sus territoriales para una reunión este lunes. Encima de la mesa estará una “imprescindible reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar la nueva temporada deportiva con unas garantías sanitarias y jurídicas suficientes para todos…dado que en estos momentos las condiciones han cambiado en relación con los previsto semanas anteriores”.
El aumento de brotes y contagiados en el país ha provocado que desde la RFEF se medite seriamente aplazar el inicio del fútbol llamado de forma “no profesional” (todo el fútbol excepto LaLiga y LaLigaSmartBank). Algunos periodistas y representantes de diferentes organismos del fútbol han avanzado que se puede proponer enero de 2021 como inicio de estas ligas. De forma oficial no se han dado más detalles, y este lunes se espera que la RFEF comunique lo decidido e informado a los presidentes territoriales.
Agüero (CF La Nucia): «Basta ya de jugar con nosotros, Hay muchas familias que viven de esto»
Algunos clubes como el CF La Nucía tenían previsto iniciar este lunes 10 de agosto las primeras pruebas a sus jugadores para arrancar los siguientes con la pretemporada 20/21, pero han decidido paralizar el inicio hasta conocer que va a suceder. Tras el comunicado del viernes de la Federación, jugadores, entrenadores, directivos…y todos los que trabajan o son protagonistas de forma directa o indirecta en el fútbol “modesto” han expresado su gran preocupación ante esta posibilidad de aplazarse la competición varios meses.
En Segunda B, donde muchos futbolistas y entrenadores dependen de forma completa sus ingresos de él, o al menos en una parte importante para sus vidas, se han pronunciado en sus perfiles de las redes sociales en las últimas horas un gran número de jugadores y de forma muy tajante. Por ejemplo, el jugador del CF La Nucía, Agüero, ha expresado “somos igual de profesionales que cualquiera de nuestros compañeros de Primera y Segunda, basta ya de jugar con nosotros. Hay muchas familias que viven de esto joder. Dejad ya de mirar por vuestro culo y mirar de una vez por todos nosotros. Estamos todos juntos en esto”.
El joven centrocampista del Hércules CF Pedro Torres ha expresado: “Solo pido que se tome una decisión justa y coherente respecto al fútbol “no profesional”. Miles de familias pertenecemos a otras categorías que no son Primera y Segunda y también necesitamos trabajar y seguir creciendo. Tocará seguir esperando una vez más. Otra opinión, el futbolista castellonense del Lleida Esportiu, Álex Felip: “Voy a esperar al lunes a ver qué circunstancias se dan, pero espero, por el bien de miles de familias que vivimos del fútbol “No profesional” o “amateur” como lo denomináis, que la RFEF esté a la altura, al menos esta vez. Solo espero eso”.
En Tercera, el reciente fichaje del FC Jove Español, Nebil, ha comentado: “Me parece una auténtica vergüenza que se plantee empezar en enero las competiciones, ¿qué pretendéis? Claro, nosotros no damos dinero, pero también tenemos que vivir como los demás. Eso si las discotecas abiertas! Esto es una vergüenza!”. El portero ilicitano Adrián Real que juega en el Moralo extremeño también se ha pronunciado: “Creo que AFE, RFEF, y en nuestro caso la Federación Extremeña, podría empezar a mirar un poco por el futbolista, cuerpo técnico, directivos que todos en mayor o menor dependemos de esto… no solo es profesional primera y segunda, hay muchos profesionales más abajo».
Borja Mir (Silla CF): “Espero que la RFEF nos pague todos los sueldos a todos los jugadores y entrenadores…algunos llevan cinco meses sin competir, ni entrenar, ni cobrar»
El reciente fichaje del Silla CF, el valenciano Borja Mir también ha valorado: “Espero que la RFEF nos pague todos los sueldos a todos los jugadores y entrenadores…algunos llevan cinco meses sin competir ni entrenar ni cobrar, luego paseas por la calle y hay gente haciendo pachangas, las Plazas de toros llenas…vergüenza!”.
En la Preferente, Richi Gisbert, el técnico de la UE L´Alcúdia se ha expresado así: “Conciertos de música a rebosar de gente, piscinas, playas, discotecas que no caben ni un alma, restaurantes llenos, plazas de toros a parir… pero ¿lo que hay que parar es el fútbol no profesional?…y desde marzo la gente sin ver un euro». Su jugador Álex Mora ha valorada también esta posibilidad: “Esperemos que la RFEF sea consecuente con las decisiones que tomen, el fútbol semiprofesional no puede parar, sería catastrófico, se pueden establecer nuevos protocolos, otras medidas de seguridad…pero este año tenemos que empezar sí o sí».
Estas son solo algunas de la multitud de reacciones en las últimas horas de los protagonistas del fútbol “modesto, humilde, sacrificado, vocacional, auténtico…”. Este fútbol conlleva un número muy importante de profesionales, de trabajadores, detrás de él: futbolistas, entrenadores, técnicos de escuelas, directores deportivos, coordinadores de fútbol base… (segunda b y algunos de Tercera y Preferente… que dependen económicamente de él). Para algunos es su principal fuente de ingresos, para otros una importante ayuda para costearse sus estudios o ayudar en casa, para todos ellos es su gran pasión, su vía de escape a la rutina diaria.
Todos ellos, muchos de vosotros, estarán y estaréis pendientes este lunes de la reunión de la RFEF donde se aclarará el futuro inmediato del fútbol “humilde”. El principal sindicato de jugadores, la Asociación de Futbolistas Españoles, ha solicitado mediante una carta al Presidente de la RFEF, Luis Rubiales, asistir al tratarse de “asuntos de vital importancia para el colectivo de futbolistas”. También lo ha exigido PRO Liga, la asociación que representa a un buen número de clubes de Segunda B y Tercera. Desde Golsmedia estaremos muy pendientes a la decisiva reunión de este lunes donde el fútbol «modesto», y el fútbol base, conocerán si podrán comenzar sus competiciones este otoño.