¿Cómo se repartirán los grupos de Tercera? ¿Comenzará seguro la liga el fin de semana del 3/4 de octubre? Estas son dos preguntas que nos llegan desde muchos clubes de esta categoría en los últimos días y que vamos a intentar buscar respuesta en los siguientes párrafos.
La Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana debe decidir en las próximas fechas la configuración de los dos grupos que compondrán nuestra Tercera División, es poco probable que esta semana se decida sobre este asunto, por tanto, parece que la última semana de agosto (la próxima) podría comunicarse este asunto. Sobre la fecha de inicio de la próxima temporada, el comunicado del pasado 11 de agosto de la FFCV exponía que las competiciones iban a comenzar en la fecha prevista y anunciada en la Asamblea del pasado 30 de junio (es decir, 3/4 de octubre en Tercera).
Las Territoriales se comprometieron a empezar todas su Tercera División a la misma vez, y esto puede suponer que nuestra Tercera arranque el 3 de octubre o el 11 como barajan en otras comunidades
Ahora, se matizaba esta confirmación con las siguientes frases muy importantes: «Las diferentes federaciones territoriales presentes en la reunión de Las Rozas acordaron comenzar las competiciones nacionales delegadas en las mismas fechas siempre que la situación sanitaria lo permita». En aquella reunión se explicó que las competiciones organizadas por las Territoriales comenzarían una vez tuviesen aprobado un protocolo para ello en esa comunidad (la Valenciana ya lo tiene) pero como nos han recalcado desde la Federació el compromiso es empezar la Tercera División a la misma vez en toda España (al ser categoría nacional aunque delegada en su organización en las Territoriales).
Lo anterior quiere decir que si en alguna Comunidad se retrasa su protocolo y no pueden empezar hasta una o dos semanas más tarde podría retrasarse el inicio, para comenzar toda la Tercera de España a la vez. Sobre esto, este lunes la Federació Catalana de Fútbol en un comunicado oficial barajaba el 4 o el 11 de octubre como fecha de inicio, la mayoría de territoriales están comunicado estas dos fechas para comenzar. Según el comunicado de la RFEF antes de 30 días previos del inicio se anunciará de forma oficial el inicio de las competiciones (por lo tanto de comenzar el 4 de octubre la semana que viene, la última de agosto, debería confirmarse oficialmente).
Otro asunto importante, la configuración de los dos subgrupos que se van a crear de los tradicionales. Cada grupo de Tercera se dividirá en dos esta temporada. La Real Federación de Fútbol de Madrid ha realizado una consulta telemática a todos los dirigentes de los clubes para que decidiesen como realizar la configuración de los grupos: método cremallera (cogiendo de referencia la última clasificación para pasar el primero a un Grupo A, el segundo a un Grupo B, el tercero Grupo A… así se iguala a priori el nivel competitivo de ambos grupos) o por cercanía geográfica de los clubes.
En Madrid los clubes han decidido que el reparto sea por cercanía geográfica. En la Catalana también se ha pedido conocer la opinión de los dirigentes de las entidades, la de Castilla La Mancha ha decidido «tras consulta con los clubes» dividir por provincias los dos grupos, en uno los clubes de Guadalajara, Cuenca y Toledo, y en otro los de Ciudad Real y Albacete. En el caso de la Tercera de la Comunitat Valenciana la idea que más ha tomado fuerza según directivos cercanos a la Federació es la de acogerse al método «cremallera». No es oficial, aún no se ha tomado una decisión por parte de la FFCV sobre este asunto.
En la Tercera de la Comunitat Valenciana coge más fuerza el reparto entre los dos grupos por el método cremallera, aunque en otras territoriales se están decantando por cercanía geográfica
Según el método «cremallera» la configuración de los dos grupos de nuestra Tercera División sería la siguiente:
Señalar que en relación a los tres ascendidos el orden previsto a seguir sería primero por posición en la última temporada (Villajoyosa CF y CD Benicarló primeros) y luego por los puntos en liga regular (por ello el Villajoyosa CF lo situamos por delante del CD Benicarló). Si se opta por la opción de configuración respecto a la proximidad geográfica este podría ser el resultado:
Estas ilustraciones que mostramos son configuraciones virtuales basándonos en las dos opciones de división «cremallera» y «geográfica» como lo están haciendo en otras territoriales, pero NO es oficial.
Sobre cómo funcionaría el formato de estos dos grupos, un entrenador extremeño Miguel Ángel Flores ha puesto algo de luz a lo que podría ser el sistema que pusiese en marcha la RFEF. Él explica que tras finalizarse las 20 jornadas (en el grupo de 11) y 18 (en el grupo de 10) se jugarían otras «liguillas» (los tres mejores de los dos grupos por una parte, y los 4º , 5º y 6º otra segunda liga entre ellos) y los 5 últimos de ambos grupos lucharían por la permanecia en otra liguilla o play-off. Esto es algo aún muy difuso, de lo que poco se sabe, y que deberá explicar en detalles la RFEF.