Valencia CF Mestalla
»
»
»
»
»
»
»
»
Óscar Fernández: «Desde el club se hizo una apuesta y yo creo en ella»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Foto: Valencia CF.

Óscar Fernández: «Desde el club se hizo una apuesta y yo creo en ella»

Foto: Valencia CF.

El entrenador del Valencia Mestalla, Óscar Fernández, atendió en el día de ayer a nuestro compañero Salva Gomis. El técnico del filial valencianista ha repasado la primera fase de su equipo recién finalizada, y ha respondido sobre lo que le ha faltado al equipo para sumar más puntos, su situación, y sobre cómo afrontarán la segunda fase de esta temporada.

P. ¿Qué valoración haces de la Primera Fase?

R. Hay que tener claro que el fútbol vive de resultados, de la competición en sí. En este momento la valoración, en cuanto a los resultados, es negativa: somos colistas y hemos ganado solo 2 partidos de 18. Pero, más allá de todo eso, vamos a la valoración de lo que es un filial, y un filial es un proceso de formación largo y con dificultades, y este año en el Valencia CF hemos decidido que las dificultades fueran mayores para los chicos. Los hemos sacado de su zona de confort y están compitiendo con una máxima exigencia en una categoría muy complicada como es la 2ªB. Creo que hemos de seguir con esa exigencia y esa obligación de querer mejorar y querer crecer. Por eso la valoración, en cuanto a resultados, es muy negativa; pero en cuanto al proceso de formación, parece una tontería, pero hay muchos chicos del 2002 y 2003 jugando muchos minutos. La valoración te la podré decir en 2 o 3 años porque es un equipo en formación y los chicos son muy jóvenes todavía. Creo que es una pena que la gente no haya podido venir a ver al filial, porque el resultado del filial no se va a ver hoy o mañana, se va a ver en un par de años.

«A mi no me sirven las excusas y no soy un tío de poner excusas. Soy el entrenador y la responsabilidad tiene que caer sobre mí, la voy a afrontar…»

Los que hemos tenido la suerte de poder ver los partidos coincidimos en que el equipo, a excepción del partido contra el Ibiza, ha merecido más. ¿Qué ha faltado? ¿A qué achacas esa última posición?

Siempre he dicho que ha faltado eficacia. A mi no me sirven las excusas y no soy un tío de poner excusas. Soy el entrenador y la responsabilidad tiene que caer sobre mí, la voy a afrontar. Al final esto es un juego de eficacia, de intentar minimizar los errores y maximizar las virtudes. Nosotros hemos intentado maximizar nuestras virtudes y minimizar errores, pero sin eficacia. Estamos colistas por muchas cosas, pero sobre todo por falta de eficacia. Haber tenido más eficacia nos hubiera hecho estar mucho más cerca de la zona media. Además estamos pagando el peaje del cometer errores. Estamos dando pasos, pero no creo en los merecimientos porque el resto de equipos también merecen y quieren ganar.

Temporada escandalosa respecto a los arbitrajes. ¿Crees que los arbitrajes no han sido del todo justos?

No hay que buscar excusas, hay que ganar partidos. Me propuse hacer un reset en el tema de los árbitros. No hay que achacar que estemos colistas a los arbitrajes. Olvidémonos de los árbitros, la gente que ha podido venir a Paterna los ha visto. Vamos a centrarnos en lo que podemos dominar. No hay que buscar excusas, hay que apretarnos y exigirnos nosotros mismos. Ese “pico y pala” que siempre he dicho”.

¿De lo que te prometieron para traerte, cambió mucho la confección final de la plantilla?

Eso son conversaciones privadas con el club, me las quedo para mi. Lo que sí que puedo decir es que desde el club me han ayudado en todo y exigido en todo, estoy agradecido con toda la gente de la Academia y el primer equipo. El pensar en lo anterior, en lo que se te ha prometido o se te ha dejado de prometer… No valen excusas. Hay que afrontar y hay que estar orgullosos de que los chicos están compitiendo. ¿Qué se podría haber hecho mejor equipo? Los entrenadores somos llorones y siempre queremos mejores jugadores. Desde el club se hizo una apuesta y yo creo en ella, creo que es muy bonita y es un reto muy apasionante con unas dificultades muy grandes porque la gente del fútbol vive del presente, pero un filial vive del crecer, mejorar y sacar a los chicos de su zona de confort. Y ojo, soy el entrenador del colista. La gente me podrá criticar, pero yo disfruto yendo cada día a Paterna a entrenar y viendo cómo los chicos crecen y mejoran. Hay que vivir el presente, y el presente es lo que nos marca ahora la dirección. Ojalá ese futuro se vea en el crecimiento de los chicos.

¿Ha pesado mucho el no poder contar con jugadores como Guillem, Koba o Esquerdo, que se presuponían piezas clave antes de empezar la temporada, durante muchos partidos?

Son jugadores potenciales que el club decide que estén en la primera plantilla. ¿Qué a nosotros nos hubieran ayudado? Pues seguro, pero bendita posibilidad de que puedan estar en el primer equipo. Nosotros trabajamos para ellos. El filial tiene que ser una ayuda al primer equipo y nosotros tenemos que ayudar a que esos chicos estén cerca de la élite. Que esos chicos estén en el primer equipo, o vayan convocados, es un éxito para nosotros. Esto es una pirámide, y hay que ayudar a los chicos a que el día que Javi Gracia los solicite estén preparados para ir a competir. Hay que valorar todo lo que hacemos sabiendo que el fútbol es presente y un filial es un proceso, quiero que la gente tenga claro eso. Y lo vuelvo a decir: soy el entrenador y no ganamos partidos, que nadie se confunda.

«Para traer a alguien que no estaba participando, preferíamos tener ese sentimiento de pertenecía de los chicos que estaban desde el principio a equivocarnos en el camino»

El pasado mercado invernal se pidieron refuerzos y en club entendió que hacían falta. Crees que se reforzaron las posiciones que más urgían o quedó alguna por reforzar.

Se valoraron muchas cosas, pero el mercado era complicado porque todos los equipos sabían que íbamos necesitados en alguna demarcación y exigían. Hay una cosa que está clara: si voy a traer a un futbolista tiene que ayudarnos y ser diferencial, pero esos están jugando en sus equipos y es complicado sacarlos en invierno. Para traer a alguien que no estaba participando, preferíamos tener ese sentimiento de pertenecía de los chicos que estaban desde el principio a equivocarnos en el camino.

Viendo la dinámica del equipo, ¿te has planteado dimitir en algún momento? ¿O has visto peligrar tu continuidad?

Esta pregunta me la hiciste en la rueda de prensa después del partido contra el Atlético Levante. Dimitir es de cobardes. Yo soy responsable y coherente con lo que hago. La palabra “dimisión” nunca se me ha pasado por la cabeza. ¿Sabes por qué? Porque es no creer en lo que estás haciendo, es huir y rendirse. ¿Qué hay días en los que tengo la luna más oscura? Es verdad, como entrenador hay días en los que me voy jodido por los chavales porque ese vestuario se merece alegrías. No dimitiría nunca, no creo que sea el problema. Creo que en el club se valora lo que estamos haciendo porque tenían claro desde el principio que era una apuesta arriesgada y creo que estamos en el camino. ¿Qué se valore tirarme o no tirarme? Lo que no está en mi mano no lo puedo controlar. Cada día que me levanto soy feliz de venir a Paterna a entrenar. Soy un puto afortunado: entreno en mi casa y a mi equipo.

Obviamente, se ha visto un equipo verde, todavía por hacer porque hay mucho jugador en edad juvenil, ¿ha sido un hándicap en una categoría tan exigente y llena de veteranos como 2ªB?

No me gusta la expresión “están verdes”. El filial es complicado porque se mira el resultado inmediato. Los errores que cometemos son el precio del camino a recorrer. Estamos sacando a los chicos de su zona de confort y ese proceso con errores, aunque nos está penalizando, va incluido dentro del proceso de formación. El filial hace una apuesta enorme y apasionante por hacer crecer a los chicos jóvenes. Ha salido mal en el resultado inmediato, sí, pero ¿Cómo se valora el resultado inmediato? Colistas, y yo cómo entrenador soy responsable y aguanto las críticas. Pero, ¿y si ese resultado en un par de años se traduce en varios jugadores en el primer equipo y la élite… y hacemos un patrimonio de futuro? Nos confunde exigirle de forma inmediata a un filial.

¿Consideras un “descenso” el estar, como mínimo, la próxima temporada en 2ª RFEF?

Dependerá de los próximos 2-3 años, de si veo a varios de estos jugadores en la élite. Para el aficionado de la calle, que solo mira el resultado, el descenso está muy mal. Para el aficionado que cree en la formación y la dirección, si en un par de años tenemos varios jugadores en la élite, ¿será un fracaso o un éxito? Es complicado. Yo asumo la responsabilidad de que vamos colistas, pero estoy disfrutando viendo cómo evolucionan estos chicos. Yo no sé el futuro de este filial, porque no lo puedo medir de hoy para mañana. Me hacían gracia las críticas de ahora porque eran “es que ya bajaste al filial”. Nosotros bajamos eh, con Isco, Paco Alcácer, Jordi Alba, Míchel, Montoro… fíjate ese equipo. Y estos jugadores jugaron con 17 años en el filial y me silbaban por ponerlos. Tenemos que ayudar a los chicos desde la exigencia, el esfuerzo y las capacidades. Insisto: el error es un peaje que tienes que pagar en este periodo de formación.

«Creo que los filiales están para empujar y para ayudar al chico a ver que la exigencia es lo que le va a hacer crecer»

Te traslado estas últimas preguntas de aficionados. Elías Lafuente: Si tuviese que elegir, ¿Qué recomendaría a un jugador menor de 20 años? ¿Entrenar con el primer equipo? ¿Cómo cree que ese jugador crece más?

Yo creo que se crece desde la exigencia. Cada momento tiene su punto, pero sobre todo creo que trabajando muy bien en el filial para después llamar a la puerta del primer equipo es la mejor forma. Creo que las dinámicas con el primer equipo se ganan. Creo que los filiales están para empujar y para ayudar al chico a ver que la exigencia es lo que le va a hacer crecer.

De Moisés Palomar: ¿Crees que la plantilla del Valencia Mestalla con otro entrenador podría optar a más?

…(gran silencio)… ¿Sabes que pasa? Que jugar a adivinanzas no me va. Dile a Moisés, que me merece todos los respetos, que si dentro de tres años hay seis futbolistas o siete en la élite, ¿habrá valido la pena?. Es que no te sé decir… Yo sé que soy parte importante y responsable porque soy el entrenador. Estoy haciendo autocrítica de la forma de dirigir, de los entrenamientos, de cómo organizar, pero no me gusta jugar a las adivinanzas… No te puedo decir…¿Con otro entrenador? [Suspira] pues no te sabría decir…»

Otro aficionado: Jugador con más potencial que ha visto y después ha acabado estrellado o quizás no ha llegado por diversos factores…

De esos hay muchos. No voy a decir ningún nombre, creo que la juventud de hoy en día tiene acceso a muchas cosas y no hay mucha gente que les ayude. Los hemos transformado en una mercancía y yo creo que son personas con corazoncito y personas que tienen una capacidad increíble para jugar al fútbol y nosotros tenemos que ayudarles. Hay muchos juguetes rotos, nosotros tenemos que ayudar a los chicos a que reconozcan donde están. Pero de todos ellos, me quedo con que al final con la mayoría sigo teniendo una relación maravillosa. Con los que han llegado y con los que no han llegado.

Salir de la versión móvil