Icono del sitio Golsmedia

La FIFA condena a Lim y puede afectarle en el Valencia CF

En una semana de grandes noticias Valencia CF en forma de fichajes, vuelve Peter Lim a la actualidad. Hace tiempo que las operaciones del singapurense junto a su amigo y socio en el fútbol, Jorge Mendes, son puestas en entredicho por los aficionados del Valencia CF y también por algunas instituciones como la Fiscalía de Portugal, dentro de una investigación que en el país luso hay abierta sobre el conocidísimo agentes de futbolistas.

Esas operaciones que en el Valencia CF, siempre bajo la dirección de Jorge Mendes, han sido continuadas en el tiempo desde que Lim compró la mayoría accionarial y se superan los 500 millones que se han movido entre entradas y salidas con operaciones de la mano del portugués. Eso que ha sido llevado al juzgado recientemente por el ex consejero Antonio Sesé sin éxito, al entender los juzgados que no se aportaban pruebas suficientes, si ha tenido una sanción desde FIFA para el máximo accionista del club valencianista Peter Lim, por la operación de compra de Rodrigo Moreno al Benfica en 2014, desde su sociedad Meriton Holding, que es con la que también compró las acciones del Valencia CF.

Según ha informado el periodista Vicent Chilet, en ‘Levante EMV’, el asiático recibió una sanción de la FIFA en 2018 que fue ratificada en 2019 y ahora está a la espera de lo que dictamine el TAS por contravenir el Estatuto de Transferencia de Jugadores y vulnerar la independencia del Benfica a la hora de traspasar al jugador.

Contextualizando, Meriton (Peter Lim) compró los derechos de Rodrigo Moreno en enero de 2014 al Benfica, por consejo expreso de Jorge Mendes, a cambio de 30 millones de euros y en ese contrato de compraventa incluyó una serie de cláusulas que la FIFA sanciona ya que no permite que ningún club tenga que dar explicaciones a un tercero a la hora de vender a un futbolista, ya que para ello se prohibieron los fondos de inversión. En ese contrato entre Meriton y el Benfica, la empresa asiática obligaba a Benfica a informarle de cualquier movimiento con Rodrigo Moreno, si llegaba cualquier oferta tenía que darle cuenta de todo al haberle vendido los derechos económicos y eso es lo que sanciona la FIFA ya que entiende que fue Meriton quien decidió el futuro del jugador sin independencia del club que tenía la propiedad del futbolista.

La fifa sanciona que Benfica no tuviera independencia a la hora de traspasar a Rodrigo y ahora podría investigar las garantías que tiene Lim sobre jugadores del Valencia CF

Esa sanción que es de una operación de 2014 podría tener sus consecuencias actualmente ya que como reconoció el presidente de la entidad, Anil Murthy en la junta general de accionistas, el máximo accionista del club Peter Lim, ha tomado como garantía de sus préstamos a la entidad, que ascienden a 54,5 millones de euros que el Valencia CF debe devolverle antes de septiembre de este 2021, los derechos económicos de cuatro jugadores de la primera plantilla a los que ya sumaba otros cuatro. Es decir, Peter Lim tiene ahora mismo como garantía de sus préstamos al club los derechos económicos de ochos jugadores del Valencia CF y eso la FIFA podría investigarlo al entender que ello limita la independencia del club a la hora de tomar decisiones de futuro sobre esos jugadores, del mismo modo que le ocurrió al Benfica con Rodrigo.

Lim ha dejado a las claras desde hace meses que su única intención con su entrada en el futbol era la de crear un negocio de transacciones de jugadores junto a Jorge Mendes y desde hace tiempo eso ya no lo hace con sin que se resalte públicamente y por ello ha frenado toda la inversión en la entidad valencianista e incluso se ignora lo que ocurre en el día a día del club. Un ejemplo son los tres mercado de fichajes que el Valencia CF lleva sin comprar a un sólo jugador y únicamente cerrando cuatro cesiones sin ningún compromiso de pago a futuro. Ahora se conoce que ya tiene el foco de la FIFA sobre sus movimientos a lo que se añade las restricciones que el máximo organismo del fútbol lleva tiempo implementando ante los agentes de futbolistas, principalmente para frenar a figuras como la de Mendes.

Salir de la versión móvil